** Todo el día, la CFE hará "labores de mantenimiento" por lo que desde la avenida Xicoténcatl hasta el bulevard y de Juan Enríquez hasta Abasolo, no tendrán luz este día.
** Ayer, durante la protesta en la CFE sucursal Díaz Mirón aquí en Veracruz, donde el Movimiento Renovador Democrático junto al MOCI, protestaron por los apagones, Marco Antonio Moncayo informó que este miércoles la CFE continuará en la zona metropolitana con el cambio de transformadores que oficialmente ya llevan más de 100 desde Medellín.
** Indudablemente la organización de los Usuarios y las protestas como la de ayer, han servido para que la Comisión asuma su responsabilidad y corrija la falta de mantenimiento que evidentemente sufre el municipio de Veracruz y su ZM de Boca del Río, Medellín, Jamapa y Alvarado, donde por cierto en este municipio, hay colonias que estuvieron de uno hasta tres meses sin energía eléctrica.
** La gravedad de los abusos tarifarios de la CFE en Veracruz son manifiestos no sólo en las altas tarifas del servicio, sino en todos los derivados de éste -instalaciones, reconexiones, cambios de mufas, cambios de propietario, tarifas Comerciales, etc-; en comparación con las tarifas aplicados a Tabasco, que no produce energía ni aloja, como Veracruz, a la única núcleo eléctrica del país como Laguna Verde; pero aún así, esa entidad vecina al inicio del gobierno de MORENA, fue beneficiada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que les condonó quince años de impagos de luz.
** Aquí en Veracruz no ha habido en los últimos 30 años, ningún trato favorable de un Presidente de México hacia los veracruzanos.
** Las tarifas abusivas de CFE lo comprueban: además de "multas" que tratan de que Usuarios cautivos del mal servicio, paguen de 100 mil, 80 mil, y 30 mil pesos: hasta los famosos "puentes" o "diablitos", una práctica común en México desde por lo menos medio siglo, y que generalmente gozaban instalaciones públicas, escuelas, edificios estatales y municipales, clínicas y claro: edificios de partidos políticos, ahora la Comisión en manos de Manuel Bartlet y MORENA, les aplica multas exorbitantes en una pretendida "lección" que más parece venganza.
** Ahí está el edificio del PRI en la ciudad de Veracruz: no ocupado desde poco antes de la pandemia debido precisamente al desplome no sólo en las urnas, sino en prerrogativas, y ahora que lo quisieron rehabilitar, el dirigente estatal Marlon Ramírez reconoce que la CFE encontró "un diablito" con el cual había operado desde al parecer, su inauguración allá por los años 80, y que desconocían, dice; y ahora los multan con más de 1 millón de pesos. Aparte de que el edificio, sin ocupar el último año, también enfrenta una abultada factura de agua con el GRUPOMAS.
** Pero esto es anecdótico: porque las Casas Particulares que fungieron como "casas de enlace" de MORENA, y que sus esperanzados dueños y dueñas prestaron algunos por lo menos una década en Veracruz, y otros muchos más años, y de las que tenemos noticia, porque no sabemos si esto ocurrió igual en otras entidades, pero al menos aquí en Veracruz AMLO no les pagó ni la luz ni el agua, y mucho menos recompensó de alguna manera a esos seguidores que recibían en sus casas paquetes enteros de periódicos "Regeneración" y hacían las "asambleas informativas" prestando no solo la casa sino los patios y frentes y hasta cocinas, dando cafés, ofreciendo sillería y lo impagable: la disposición, el tiempo, la credulidad, y la Esperanza.
** Si eso le hizo MORENA/AMLO a sus seguidores fieles de Veracruz a quienes arrulló 16 años diciéndoles que él era "choco jarocho", pues qué pueden esperar sus adversarios, sus enemigos de facto, en otros partidos.
** El caso es que hoy medio Veracruz amaneció apagado y silencioso.
** Y con la expectativa y falta de suficiente información para ver restablecido un servicio vital, como es la energía eléctrica.
** Buen miércoles a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
APAGADO.-Dícese en México, de quien está falto "de luz", de entusiasmo.
APACHURRADOS.-Los ánimos de muchos ante tanto abuso.
ABUSIVOS._Los mismos de siempre llamados de manera diferente, ahora en México.