** Un “pulso” al ánimo en Veracruz, respecto a la protesta organizada por el Gobernador aquí de MORENA Cuitláhuac García contra la Ministra Presidenta y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, se pueden constatar en la redes sociales: tan sólo en tuiter en rápido conteo de fin de semana, de 5 comentarios 4 fueron adversos al Morenista.
** Centrados básicamente los comentarios en el reclamo de que no atiende a Veracruz, que aunque digan los oficiosos, sigue en alerta de Inseguridad y cada tanto, el C.O, como en Papantla, deja sentir su intromisión en la vida de los veracruzanos; y que no debió ir a encabezar protestas donde unos fanáticos cargaron ataúdes e imágenes de la primera mujer en presidir la Suprema, la magistrada Norma Piña; y protagonizar un ataque a reporteros del Grupo Fórmula.
** Envalentonado, porque se sabe protegido y justificado por AMLO, el gobernador poblano/xalapeño, Cuitláhuac no mide en estas horas el alcance y las consecuencias que tendrá su acarreo de acoso a la SCJN, para quedar bien con el Presidente Andrés Manuel López Obrador; acaso entusiasmado porque ha sido el “primero” y hasta ahora, el “único” Ejecutivo de un estado, que se atrevió a ello; pero de que habrá consecuencias eso es seguro.
** Tan sólo una de las funcionarias del gobierno de Veracruz que se atrevió a blandir una cartulina llamando “soldado” “de un expresidente”, a la Ministra Presidenta de la Suprema, es nada menos que la ex empleada bancaria de Poza Rica, que en menos de 5 años del gobierno de MORENA que presume de “honesto”, la señora Joana Marlen Bautista Flores, trae “bailando” más de 600 millones de pesos en su paso como “jefa administrativa” del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura.
** La misma mujer que protagonizó escándalos al inicio de este gobierno de la “4T” en Veracruz, y a quien los veracruzanos no la identificaban de nada, y no, porque sólo era una empleada bancaria, sin trayectoria alguna o vinculación en puestos públicos, hasta que apareció en Xalapa encumbrada, enjundiosa y con hambre de notoriedad y quien se atrevió por ello, a reducir el Salario de los integrantes del Poder Judicial del Estado y a enfrentarse para posteriormente autovictimizarse pidiendo “respeto” para ella, sus hijas y el marido.
** La exhibición de Joana Marlen frente a la SCJN reabre ya no sólo en Veracruz, sino en la capital del país, la vida de escándalos que ha llevado como funcionaria de MORENA y de la mano de Cuitláhuac: donde gana oficialmente más de 180 mil mensuales; que aun así no le darían para tripular autos de alta gama como Audis o BMW, o Mercedes Benz y hasta Cadillacs. Para tener negocios varios que van desde “spas” hasta bares en Poza Rica cuentan los paisanos; o “salones de belleza” con aparatos de cosmeatras o de alta especialización de atención en dermatología. Y sólo en un “giro” de esta modesta ex empleada que bien puede escribir ya un libro sobre cómo hacerse millonaria en menos de cinco años.
** Sus bienquerientes dicen que “Joanita” ya está “bien centrada” y ya entendió que sus escándalos y viajes al inicio de la 4T que exhibía en sus redes sociales y que propiciaron de paso, la exhibición de que la fidelidad matrimonial no era lo suyo, pues no le ayudaban a proyectar “una imagen seria”, y que ahora eso “cambió”, y cómo no: si ya es dueña de ranchos y edificios por media capital veracruzana, que incluye otras tantas en Poza Rica. Mientras, quedaron sucesivamente sepultados, los reclamos desde el Congreso que le pedían cuentas de tan sólo un presupuesto anual del PJV: 1 mil 614 millones 280 mil pesos. Nada menos.
**Pero las cosas han cambiado desde el sábado: y no sólo para ella. Seguramente con los días se irán exponiendo quiénes son aquí, los que fueron con Cuitláhuac a la capital a dar “la nota” mala sobre Veracruz en la intromisión y ataque al Poder Judicial: mayoría de mujeres funcionarias, con cargos en el Gobierno y en ayuntamientos de MORENA. Tampoco el Gobernador saldrá bien librado. Aunque ahora ande acelerado, riente, confiado. Como que se les olvida a todos ellos que el Poder es transitorio, cambiantes las condiciones; que AMLO aunque estuviera en la boleta del 2024, que no lo estará, ya no tiene el arrastre que tenía antes del 2018.
** Y bien lo saben: no habrá arenga efectiva de “voto parejo” para MORENA. Ya no les resultará. Y no han entendido que ya están solos: que van de salida, que vendrán otros, acaso sí de su mismo “movimiento”, pero y acaso no: y en cualquiera de los dos supuestos, no habrá “acuerdos” ni “protecciones” para ninguno de ellos y menos para los de menores rangos que se despacharon no con “la cuchara grande”, sino que robaron la olla: porque AMLO ya no estará: y si otros hoy viven la cárcel, no imaginen que correrán con otra suerte.
** De que habrá consecuencias a la protesta Cuitlacuista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a sus magistrados, y algunas ni siquiera previsibles de momento, eso es un hecho.
** Buen lunes inicio de semana a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NO ME AYUDES COMPADRE.-Frase mexicana que alude a lo fallido que resulta, muchas veces, la ayuda de los cercanos.
BUMERANG.-En política una reacción a una acción ejecutada: generalmente el golpe es sorpresivo y más rápido de lo imaginado.
OMISOS.-Todos quienes no entienden las responsabilidades de cargos/encargos/nombramientos/ y las derivaciones penales de ello.