15.Mayo.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
A LOS MAESTROS CON CARIÑO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


** La situación general de trabajo y progreso para los maestros y maestras en México, tanto del Sector Público como del Privado, en el nivel básico, medio y superior, está marcada por una profunda incertidumbre.


 


** Hoy se les anunciará un “aumento” que será simbólico: y que no mejorará sustancialmente las condiciones de un magisterio que quedó atrapado y desgastado, en la lucha prolongada por tirar la “reforma educativa” impulsada en el sexenio pasado del PRI: porque en éste de MORENA y a cinco años del gobierno de AMLO, la inestabilidad laboral se centra, fundamentalmente, en la caótica directriz de una Secretaría de Educación Pública, SEP, sin cabeza sólida que da tumbos en su intentona por imponer Ideología en vez de Conocimiento.


 


** Para ninguno de los maestros mexicanos en este sexenio que se considera perdido doblemente por el impacto de la pandemia del Covid19 que replegó a millones de ellos y a los alumnos, a sus casas durante un año, es un secreto que el retroceso en la Educación Pública fue evidente: orillados por políticos, más que educadores, a una carga de trabajo centrada en la Planeación, se ha descuidado la parte esencial de las horas de calidad frente a grupo.


 


** Replegados los dirigentes sindicales del corporativismo Magisterial por todo México, Y siguen acalambrados sin poder reaccionar ante el arribo de “la transformación”, porque no aprendieron a luchar más allá de los modos de un sistema que los prohijó con líderes únicos y avasallantes: ya no está más una Elba Esther con todos los “liderazgos” por estados del país, para tirar “línea” y abrazarse con el presidente de turno, fuera del PRI o del PAN. Se quedaron ellos también, los dirigentes que sobreviven, sin guía y sin orientación para afrontar el reto mayor: qué pasará con los maestros y maestras mexicanos, en estas circunstancias tan difíciles.


 


** No hay plan educativo en México: no hay forma de implementar ningún modelo porque ni siquiera existe como guía normativa: porque en este gobierno de MORENA/AMLO sólo han sido 5 años de un Discurso plagado de nociones en los extremos de las vanguardias educativas de países desarrollados. Tal cual: no son ni siquiera leyes votadas por mayoriteo en menos de 10 minutos y sin leer. No hay Programa Nacional de Educación: los libros de “texto gratuito” que priorizan Ideologías totalitarias se quedaron incluso en eso: en intentos, porque ni siquiera se sabe a ciencia cierta, si lograron imprimirse y distribuirse en todo el territorio nacional.


 


** Los maestros y maestras por todo México están agotados: presionados a cumplir “en línea” encuentros de “planeación” cuyos formatos, hechos al vapor, no resultan ya no digamos operativos, sino en nada bueno o de provecho, a la hora de la implementación en clases: está comprobado que por la Pandemia, los alumnos de los niveles básicos y medios, retrocedieron en Lectura y Matemáticas.


 


** Y el magisterio del sector Privado mexicano no está mejor: la matrícula cayó en el sector medio y superior, hasta en 60 por ciento, según  reporta la FUIPES, las Federación de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior. Hay universidades privadas, aporta el dato esta federación, de que en todo el país, tuvieron muchos centros educativos que prescindir de hasta el 80 por ciento de su Personal: incluidos maestros y maestras.


 


** En este Contexto de profunda inestabilidad económica no se puede presumir de Educación de Calidad.


 


** Con todo, hoy, “Día del Maestro”, serán muchos los reconocidos y valoradas con medallas, diplomas y convivios por el Oficialismo de MORENA que no fue distinto al priismo y al panismo ya experimentado; porque, indudablemente, sus esfuerzos diarios con la niñez y juventud mexicana, son dignos de aplauso sí, pero más lo serían de Sueldos Dignos: mejores o a la par, mínimo, que los que ganan Diputados y Senadores actualmente.


 


** Cuando eso suceda en México y no se presione a maestros y maestras a cumplir burocracias políticas y de intereses extra educativos, se podrá decir que nuestro país se encamina a salir del atraso y la marginación.


 


** Felicidades a todos y todas: la lucha sigue.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA


MAESTROS.-Dícese de quienes en México, no son Valorados como presume el BlaBlaDorismo.


MAESTRAS.-Las que llevan dobles y triples Jornadas de Educación en este país Desigual, Violento y Feminicida.


MAGISTERIO.-Acción permanente: que evade o sortea las condiciones económicas y políticas en el país.


 


 


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.