12.Mayo.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
Cronista de Guardia. CONSERVADORES DE LO MEJOR
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
17.Mayo.2024



 


 


…En Veracruz, la ciudad marina, portuaria, centenaria, sólo los tontos o los mal intencionados, no querrían conservar las costumbres y tradiciones que dieron forma a esta comunidad abigarrada que es la jarocha…


 


Conservar la sonrisa…


 


Conservar la tranquilidad de caminar nuestras calles, mujeres, niños y niñas, igual que los hombres, sin miedo…


 


Conservar el suficiente dinero los fines de semana para ir por el lechero y la canilla, la bomba, el mollete…


 


Conservar la Paz que da tener un Empleo estable sin amenazas de despido cada día, semana, mes, como ocurre ahora por todas las dependencias del Gobierno de MORENA…


 


Conservar el Sueldo completo: sin “recortes” por “austeridad”; sin “moches” a la de “producto de gallina”, como dice la columnista Notiveriana Elia Melchi…


 


Conservar el sano Derecho al Ocio y pasatiempo: sin tener que ir, amenazados de perder sus trabajos, en fines de semana, a “marchas de apoyo”, manifestaciones, desfiles, concentraciones, para este gobierno que presume de “popular” y ser “para los pobres”…


 


Conservar el Sentido Común…


 


Conservar el Propósito de Vida de cada uno de nosotros: aspirar, que no es malo sino todo lo contrario: aspirar a ser mejores cada día, como Personas; aspirar a tener más y mejores condiciones socioeconómicas, no a extender la mano para recibir “un apoyo”…


 


Conservar a los amigos y familiares: hoy divididos por fanatismos y cantaletas diarias de “conservadores”, “fachas”, “prianistas” y la sarta de descalificaciones lanzadas por quien prometió durante 16 años “una república amorosa…”


 


Por estos días de intenso calor y bajos presupuestos en la mayoría de las familias, los veracruzanos quisieran volver a lo que teníamos antes, en “la época neoliberal”, que tanto reitera el presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, y pinta como mala, pero que, pensándolo bien ¿qué de malo tenían las clínicas y hospitales del IMSS y del ISSSTE con “clima” como refrigeradores?


 


Antes, en “el periodo neoliberal” dice AMLO cada mañana, como ayer, para no variar, no se hacía esto o aquello y había corrupción; y él quiere repitió durante 16 años de campaña y 5 de gobierno que lleva ya, que el sistema de Salud de México “sea como el de Dinamarca…” pero esta es la hora que no lo logra ni de lejos…


 


Porque resulta que el sistema de salud público que teníamos antes de él, IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, y todas las demás del Sector,  funcionaban si no al cien pero lo hacían: con datos oficiales, “antes” en “el periodo neoliberal” se dejaban de surtir en promedio, en el Seguro Social, 1 millón de recetas; pero resulta que hasta el año pasado, 2022, el Seguro atendía a 7,948,991 de mexicanos: 7 millones 900 48 mil 991 mexicanos; cifra por debajo de cualquier aspiración de país europeo…


 


Y el Seguro Popular que diputados y senadores de MORENA votaron por desaparecer, en el 2018 antes del arribo de AMLO a la presidencia de México, era de 53 millones 359 mil mexicanos: poco más del 43 por ciento de la población nacional, y que, al no conservar este esquema y mandarlo ahora al IMSS que apurado y atiende a su población de menos de 8 millones de afiliados, no podrá ni queriendo, atender a esa población que necesita atención médica…


 


Pero MORENA y AMLO, no lo conservaron…


 


Como no conservaron las Guarderías: para que mamás pudieran trabajar fuera de casa y sostener a sus familias: porque al menos en Veracruz estado, y según el Censo del año pasado, en  2 millones 390 mil 726 hogares, nada menos que el 34 por ciento de esos están mantenidos por mujeres…


 


Tampoco “la transformación” de AMLO llegó a la vida nacional como había prometido: en 5 años de su gobierno hay, oficialmente, 4 millones más de pobres: y los apoyos sociales repartidos sin un padrón conocido, les llega a las familias de manera arbitraria: hay familias que reciben hasta dos o tres “apoyos”, les dicen; mientras gente que no produce nada, recibe también “apoyos” de producción agrícola por ejemplo; mientras nuestros Médicos y Doctoras que estudiaron y siguen preparándose en especialidades médicas, los quieren mandar, como “Residentes”, a lugares apartados y peligrosos, ganando menos de la mitad de una “beca” que dan a muchachos de pueblos marginales y que no hacen nada más que gastar ese dinero en productos que nunca habían tenido, como “celulares”, ropa y calzado que no se han ganado ni con un mínimo de esfuerzos. ¿Esto está bien…? El tiempo lo dirá…


 


Tampoco conservaron los de MORENA y AMLO, los Fideicomisos, ni los Sueldos de los Trabajadores de medio México: a quienes, arbitrariamente, cuando se les votó “parejo” como pedían, apenas llegaron al Gobierno, les bajaron el Salario que ganaban honradamente, y en años ganados a pulso, de antigüedad: hoy, esos trabajadores hombres y mujeres, que dejaron media vida en sus Empleos Federales por todo el país, enfrentan la amarga realidad de que al bajárseles el salario por López Obrador, no recibirán sus Pensiones ni sus Retiros completos. También este gobierno los dejó a su suerte, y los bancos y Afores, como el de BANORTE Siglo 21, no les quieren devolver sus Dineros ahorrados durante más de 20 años en promedio…


 


…¿A poco estos veracruzanos no quisieran conservar lo que tenían? ¿De verdad muchos miles por aquí no quisieran conservar hasta el hecho de ir a un hospital o clínica del IMSS/ISSSTE y, como antes, gozar de espacios higiénicos y climatizados?


 


Hoy, a cinco años del gobierno de AMLO, los hospitales no tienen climas, no tienen medicinas suficientes y por eso las recetas se surten a medias y hay que volver a la semana, a los quince días, a resurtir con el peligro de que no haya las pastillas para la Diabetes, para la Hipertensión…


 


…Y mencionar claro, a los Niños enfermos de cáncer a quienes no les conservaron sus tratamientos como antes, esos conservadores tan criticados por AMLO, pero que sí se los procuraban como sistema…A las mujeres con cánceres de todo tipo. A los esquemas nacionales de vacunación de 0 a 3 años: nada que se ha sabido…


 


…Visto a la distancia de cinco años, claro que somos conservadores: porque aspiramos claro que sí, a conservar lo mejor que teníamos y a irlo mejorando con nuestro esfuerzo colectivo e individual, libre, y no a base de dádivas a nombre de un Gobierno que le quita a los que producen para darlo a los que sólo esperan…


 


…Y tú ¿eres conservador?


 


…Viernes queridos todos: conservemos la fortaleza, la vamos a necesitar. Nos leemos el próximo lunes si Dios permite…


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.