** Ayer, a media cuadra de la populosa, céntrica y emblemática avenida “Salvador Díaz Mirón” en la ciudad de Veracruz, por el lado de Uribe y González Pagés, cayó un “transformador” de la Comisión Federal de Electricidad: el desplome aparatoso, que bien pudo propiciar un accidente fatal o cobrar víctimas, sólo fue pérdida económica para el propietario del auto estacionado.
** La caída del transformador de la CFE a esa hora de la mañana ayer, dejó sin energía eléctrica a toda la manzana y alrededores: y es evidencia de que no se les está dando mantenimiento permanente, como solía suceder, al equipamiento eléctrico de la ciudad portuaria: es mentira que se estén “renovando” los transformadores de la Comisión, como anunció hace unas semanas la titular de Energía Rocío Nahle para disculpar los “apagones” constantes que padece toda la zona centro de Veracruz.
** Es mentira hasta que la gente de la ciudad no vea que se están, ya no digamos sustituyendo los viejos transformadores por nuevos como dijo la señora Nahle, sino que al menos los estén atendiendo como antes, “en el periodo neoliberal” en los cuales estas cajas enormes eran lavadas con líquidos especiales antes y después de eventos de “nortes”; o la gente podía ver la presencia de trabajadores de la CFE en las calles porteñas de todos los puntos.
** Ahora eso no sucede: no se ven más que en urgencias por los constantes reclamos ciudadanos por los apagones generalizados en la ciudad. Ayer y hoy mismo, un sector de la colonia Flores Magón amaneció sin luz. Otras tantas casas y departamentos vecinos del turístico bulevard, amanecieron con “bajones” del fluído eléctrico. Así toda la ciudad de Veracruz un día sí y otro también.
**Es innegable, no se puede ocultar lo evidente: la CFE en la ciudad de Veracruz, se cae a pedazos en su infraestructura.
LA EXCUSA PARA NO TENER CLIMAS EN LOS HOSPITALES…
** Lo dicen Doctores, Doctoras, Enfermeras y todo el Personal Administrativo del Sector Salud Federal y Estatal: desde que inició este gobierno de MORENA los Presupuestos Generales y de Mantenimiento se fueron al piso: no hay para Insumos, como “antes”, menos para pagar a trabajadores que mantengan la infraestructura y todo se refleja en el Gasto Operativo: el que toca, entre otros, no sólo a viáticos para gasolina y traslados, sino al sistema de aparatos de aire acondicionado.
** Por ejemplo: el Hospital del ISSSTE en la avenida Salvador Díaz Mirón, no tiene en estas horas los “climas” en las áreas de hospitalización. Los enfermos, los que esperan por cirugías y los recién operados, están en altas temperaturas sufriendo, con ventiladores de “pedestal” o pequeños, que les permiten pasar a los familiares: con los aparatos casi en las caras, para soportar y sortear la condición irregular que padecen. Este hospital de alta especialidad médica sólo tiene “el clima” en las áreas administrativas. Así como lo leen: y la excusa es que los aparatos “están en mantenimiento…”
** Una enfermera en piso de Urgencias revela que así han estado “desde que empezó la transformación…” y ahora batallan hasta para los insumos “del día a día, nos tienen restringidos y esto yo no se lo dije porque peligran nuestras plazas, esto es una batalla…” admite.
** Ayer el IMSS Zona Norte, emitió su respectivo comunicado acerca de que están en “mantenimiento” constante los aparatos en todos los hospitales de Veracruz, pero que por las altas temperaturas “la capacidad de enfriamiento de los equipos de enfriamiento (sic) se ve rebasada cuando incrementa el movimiento de personal y familiares de pacientes en las instalaciones, provocando una sensación mayor de calor…”
** Esto es absurdo: y la Derechohabiencia ha comenzado a protestar. Porque antes, sí, en otros sexenios del PRI y del PAN, los hospitales todos, eran literal “unos refrigeradores” en cualquier época del año: porque además se requiere así por Norma internacional, ya que patógenos y virus se reproducen mayormente en altas temperaturas. Las áreas de hospitalización por medio México en este gobierno de MORENA han sufrido un vuelco en el ambiente.
** Y todo porque se ha aplicado “la austeridad” en los Presupuestos Públicos: la CFE para el caso de Hospitales del Sector Salud no ha variado el trato que le da a estados como el de Veracruz, donde padecemos las altas tarifas y ahora los apagones constantes.
** No se puede tapar “el sol con un dedo”. Es innegable que es una excusa el “mantenimiento” de los aparatos: tienen 5 años dándole pero no funcionan con regularidad. Y eso la gente ya lo sabe, lo percibe y lo analiza: ya son varios años en los que la calidad en la prestación del Servicio ha caído.
** Si antes se quejaban que no les surtían recetas, ahora es la constante: no les surten la medicina completa, les hacen volver cada tanto para culminar el abasto de tratamiento, y encima, lo tienen que hacer en áreas donde el clima es agobiante.
** En los hospitales del IMSS-Veracruz el aire acondicionado opera con normalidad en áreas administrativas: pero en Urgencias, reportan afectados, no lo hay; como tampoco en “admisión hospitalaria”, y no se diga en áreas generales como Farmacias y hasta consultorios de Consulta General.
** Jueves estimados, que nos sea leve.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CAÍDA.-Tal como se le cayó “el sistema” en el año 1988, cuando era del PRI, a Manuel Bartlet, ahora en MORENA, se le cae la CFE.
MANTENIMIENTO.-Una ilusión verbal en los hospitales veracruzanos del Sector Salud Público.
MANTENIDOS.-Todos en el gobierno de AMLO que justifican “la austeridad”, y los “recortes” a presupuestos “para ahorrar”.