** Hoy es un día que en México ha evolucionado de mera fecha comercial de hace ya más de medio siglo, a ser uno de profundos contrastes y extremos.
** Un día para la reflexión y algunos apuntes, para muchos que tenemos la oportunidad de un espacio compartido y generoso como éste: donde el diálogo fluye y la polémica también, no exenta de salidas abruptas “de tono”. Pero vale.
** De aquellas Madres generosas y abnegadas hasta el sacrificio, Palabras todas que les carcome a millones de mujeres actuales, pero es verdad: así eran muchas mexicanas hace medio siglo, bien poco si se mira de otra forma: apenas hace 50 años, las mamás eran, realmente, otra cosa y más buenas en muchos sentidos, que en los actuales.
** Esa imagen “idílica” de las madres mexicanas era eso y más por supuesto: todo “un mar de fondo”, porque era lo que se exigía de ellas y en unas épocas en que para las mujeres el acceso al trabajo era impensado o inusual. Había sus excepciones claro está: mujeres casadas, con hijos, que tuvieran un trabajo fuera de casa, pero eran “rarezas” en la uniformidad de universos establecidos en mamá, papá, hijos: hombre trabajando fuera, mujer dedicada a los trabajos inacabables del hogar.
Y LLEGARON LOS MOVIDOS 80 Y 90…
** Siempre hubo en México paternidades ausentes e irresponsables. O presentes y violentas, desobligadas, en un panorama indeseable.
** Pero la figura de lo que llaman “mamá soltera” sólo se consolidó en estas décadas: y transitó como todas las figuras, en una de ser peyorativa: “mírala, tiene hijos sin casarse…” a ser el extremo, como corresponde a esa mexicanidad desbordada, carente de límites y de Valores tradicionales: “madre soltera”, “luchona”, “madre y padre a la vez”. Patrañas: la realidad es más dura que el enunciado: las mujeres que paren y crían solas a los hijos/hijas, nunca podrán sustituir la figura Paterna, Masculina, tan necesaria en la crianza sana de los hijos.
** La ausencia progresiva y al alza, de Varones mexicanos en la integración de Familias sólidas, es una crisis social de dimensiones trágicas: pero nuestras sociedades con ausencia del Estado obligado por mandato de su encargo sexenal, prefieren acusarlos sin oírlos; sin saber las causas, los fondos y trasfondos: el machismo, la misoginia y la violencia masculina es sistémica. Y esto no lo entienden, o lo saben los Poderosos de turno, pero no les importa.
** Las Políticas Públicas hacen el resto: como lo hace el actual Feminismo que defiende al Aborto antes que la Educación y principalmente Sexual igualitaria, entre hombres y mujeres; este movimiento ciego, torpe, convenenciero y extraviado de lobbys internacionales del “generismo” que ahora defienden que un hombre porque lo decide y lo anuncia, es “mujer” y hasta tiene “dolores” de regla menstrual. Y ahora se le llama “transfobia” y hasta se legisla para que quienes defendemos el Sentido Común, no expongamos y denunciemos, esta locura distópica.
** Una que finalmente golpea en todos sentidos, a las mujeres que deciden ser Madres o las que no lo decidieron y la maternidad les pilló por sorpresa, en este México violento y Feminicida.
** Con todo: hoy, rendimos homenaje a todas las Mujeres valientes que llevan su Maternidad con responsabilidad, fortaleza y sobre todo: alegría y en muchas, una dulzura contagiosa y ejemplar.
** Felicidades a todas quienes tienen la fortuna de contar con los hijos y con el padre de ellos. Abrazos a las Madres buscadoras de sus hijos/hijas Desaparecidos. A las que están solas en las tareas de la crianza. A nuestras Madres difuntas pero muy vivas en nuestra Memoria. A las madres ausentes, quién sabe por qué razones. A todas: nuestro cariño enorme y nuestra gratitud.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MADRE.-Sólo hay una dicen en la Cuenca.
MADRE QUE TE ENVUELVA.-Dicho en el Sotavento Veracruzano: alude a que sólo la que te parió, te puede envolver en su protección.
MADRINA.-En el México decente y con Valores, esta figura permanece en el Respeto porque a falta de Madre, estará ella: comprometida con la/el ahijado.