10.Mayo.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MADRES PADRES, PADRES MADRES, MUJERES…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
17.Mayo.2024



 


** Hoy es un día que en México ha evolucionado de mera fecha comercial de hace ya más de medio siglo, a ser uno de profundos contrastes y extremos.


 


** Un día para la reflexión y algunos apuntes, para muchos que tenemos la oportunidad de un espacio compartido y generoso como éste: donde el diálogo fluye y la polémica también, no exenta de salidas abruptas “de tono”. Pero vale.


 


** De aquellas Madres generosas y abnegadas hasta el sacrificio, Palabras todas que les carcome a millones de mujeres actuales, pero es verdad: así eran muchas mexicanas hace medio siglo, bien poco si se mira de otra forma: apenas hace 50 años, las mamás eran, realmente, otra cosa y más buenas en muchos sentidos, que en los actuales.


 


** Esa imagen “idílica” de las madres mexicanas era eso y más por supuesto: todo “un mar de fondo”, porque era lo que se exigía de ellas y en unas épocas en que para las mujeres el acceso al trabajo era impensado o inusual. Había sus excepciones claro está: mujeres casadas, con hijos, que tuvieran un trabajo fuera de casa, pero eran “rarezas” en la uniformidad de universos establecidos en mamá, papá, hijos: hombre trabajando fuera, mujer dedicada a los trabajos inacabables del hogar.


 


Y LLEGARON LOS MOVIDOS 80 Y 90…


 


** Siempre hubo en México paternidades ausentes e irresponsables. O presentes y violentas, desobligadas, en un panorama indeseable.


 


** Pero la figura de lo que llaman “mamá soltera” sólo se consolidó en estas décadas: y transitó como todas las figuras, en una de ser peyorativa: “mírala, tiene hijos sin casarse…” a ser el extremo, como corresponde a esa mexicanidad desbordada, carente de límites y de Valores tradicionales: “madre soltera”, “luchona”, “madre y padre a la vez”. Patrañas: la realidad es más dura que el enunciado: las mujeres que paren y crían solas a los hijos/hijas, nunca podrán sustituir la figura Paterna, Masculina, tan necesaria en la crianza sana de los hijos.


 


** La ausencia progresiva y al alza, de Varones mexicanos en la integración de Familias sólidas, es una crisis social de dimensiones trágicas: pero nuestras sociedades con ausencia del Estado obligado por mandato de su encargo sexenal, prefieren acusarlos sin oírlos; sin saber las causas, los fondos y trasfondos: el machismo, la misoginia y la violencia masculina es sistémica. Y esto no lo entienden, o lo saben los Poderosos de turno, pero no les importa.


 


** Las Políticas Públicas hacen el resto: como lo hace el actual Feminismo que defiende al Aborto antes que la Educación y principalmente Sexual igualitaria, entre hombres y mujeres; este movimiento ciego, torpe, convenenciero y extraviado de lobbys internacionales del “generismo” que ahora defienden que un hombre porque lo decide y lo anuncia, es “mujer” y hasta tiene “dolores” de regla menstrual. Y ahora se le llama “transfobia” y hasta se legisla para que quienes defendemos el Sentido Común, no expongamos y denunciemos, esta locura distópica.


 


** Una que finalmente golpea en todos sentidos, a las mujeres que deciden ser Madres o las que no lo decidieron y la maternidad les pilló por sorpresa, en este México violento y Feminicida.


 


** Con todo: hoy, rendimos homenaje a todas las Mujeres valientes que llevan su Maternidad con responsabilidad, fortaleza y sobre todo: alegría y en muchas, una dulzura contagiosa y ejemplar.


 


** Felicidades a todas quienes tienen la fortuna de contar con los hijos y con el padre de ellos. Abrazos a las Madres buscadoras de sus hijos/hijas Desaparecidos. A las que están solas en las tareas de la crianza. A nuestras Madres difuntas pero muy vivas en nuestra Memoria. A las madres ausentes, quién sabe por qué razones. A todas: nuestro cariño enorme y nuestra gratitud.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA


MADRE.-Sólo hay una dicen en la Cuenca.


MADRE QUE TE ENVUELVA.-Dicho en el Sotavento Veracruzano: alude a que sólo la que te parió, te puede envolver en su protección.


MADRINA.-En el México decente y con Valores, esta figura permanece en el Respeto porque a falta de Madre, estará ella: comprometida con la/el ahijado.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.