04.Mayo.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL ACECHO VECINAL QUE NO ES DELITO EN MÉXICO. EL CASO DE YARASETH ES EL CASO DE MILES…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
17.Mayo.2024



 


 


** La Fiscalía General del Estado de Veracruz difundió ayer un “informe ejecutivo” de la investigación sobre el Feminicidio de Yaraseth Zepeta García, la joven enfermera del Centro de Cancerología perteneciente a la Secretaría de Salud del estado, y quien fue asesinada dentro de su domicilio el pasado 22 de abril.


 


** Sin detenernos en los detalles del robo de su auto, y la periciales de investigación de la FGE, sólo queremos ir al punto medular: el desgraciado que le quitó la vida a Yaraseth en la plenitud de su existencia personal y laboral, era su vecino, de nombre Mauro Armando, a quien, como a millones de victimarios en México y por absurdas disposiciones legales para “proteger” su “presunción” de “inocencia”, se le adjudica como apellido la letra “N”.


 


** No hay posibilidad alguna de momento, de saber sus apellidos, su edad, a qué se dedicaba si tenía oficio, antes de cometer su crimen: “…derivado de estos hallazgos se continuó con las investigaciones, habiéndose identificado y ubicado a dicha persona, la cual resultó ser vecino de la víctima, como se aprecia en pantalla, pudiéndose presumir que Mauro Armando “N” vigilaba a Yaraseth Zepeta García, desde su domicilio, toda vez que se encuentra frente al lugar de los hechos…” dice en una parte el informe de la Fiscalía.


 


** Y revela: “posteriormente, al momento en que Mauro Armando “N” fue abordado para hacerle una aproximación, trató de escapar y de agredir a los elementos policiales, siendo detenido y puesto a disposición del fiscal correspondiente, por el presunto delito contra la salud, en su modalidad de posición simple de narcótico…”


 


** “Es importante señalar, que durante la revisión practicada a Mauro Armando “N”, le fue localizado, entre sus pertenencias, además de narcótico, el teléfono celular de la víctima, marca Xiaomi 5G, color gris metálico y de carcasa color azul…” También este desgraciado traía las llaves del auto de Yara, así como una credencial de la Universidad Veracruzana a nombre de ella, su bolsa y otras pertenencias.


 


** El feminicida de Yara además, traía una mordida en un meñique de su mano izquierda que la FGE determina como “propia de actos de defensa personal”; es decir: Yara peleó por su vida.


 


** Para todas las veracruzanas y mexicanas en general, que por circunstancias laborales o personales, han tenido que trabajar desde pequeñas, vivir y mantenerse solas, afrontar el cotidiano sin familia cercana, pareja o esposo, conocer detalles de un acto brutal como éste, un asalto en la propia casa, es reavivar y acrecentar el miedo real que se siente en Veracruz ante la indefensión de facto que reina.  


 


EL ACECHO VECINAL NO ES DELITO ¿QUÉ HACEN LOS DIPUTADOS TAN CAROS QUE MANTENEMOS?


 


** Resulta que Yara era vigilada por su vecino: ¿qué le pasa por la cabeza a un estúpido que vive pendiente de lo que haga una mujer, circunstancialmente su vecina, sólo porque vive sola y es independiente?


 


** Podemos inferir qué le “pasa por la cabeza” y que elucubran muchos hombres en México, por estar desocupados o sin oficio muchos Acosadores: muchos creen, por supuesto que sí, y esto se sostiene en base a las experiencias que miles de mujeres viven cotidianamente y que lo expresan en entornos familiares, amistosos y laborales: que “la vecina” que llegó, o tiene años viviendo sola, debe ser objeto de sus exigencias, atención o deseos.


 


** Anécdotas miles, de mujeres mexicanas que refieren los “calvarios” con vecinos “mirones”, que se hacen “los graciosos” con ellas, o simplemente los que las acechan día y noche, a todas horas: hacen el “recuento” de quién entra o sale de la vivienda de la mujer. Casos de vecinos dedicados a seguir a las vecinas: para ubicar a dónde van y qué hacen. Si estudian, trabajan, o ambas. Casos miles de hombres dedicados a acechar a una mujer que tuvo la desventura de topárselos en sus vecindarios, por requerimientos de trabajo o estudios.


 


** Ninguna mujer puede ir a quejarse a la Policía en Veracruz por un vecino que la acecha: no es delito. Y así es. “No hay nada que perseguir, no le ha hecho nada…” se resume. Yaraseth dicen sus compañeras, ya se había quejado: ya lo había comentado.


 


** Eso es lo que pasa en Veracruz y todo México: se normaliza el que un tipo, cualquiera, te monte “la perseguidora” porque “no te está haciendo nada, sólo le gustas…”


 


** Y del “gusto”, al rechazo obvio de una mujer que por lo general siente miedo de vivir sola y de permitir que se le acerquen absolutos desconocidos, así sean “vecinos”, se pasa a la agresión: los vecinos que se sienten “rechazados”, casi siempre se vuelven malos vecinos. No conciben, estén como estén (viejos, panzones, desdentados, calvos; o como Mauro Armando: joven que por lógica no debería estar acechando mujeres…) que muchas mujeres no sólo sean independientes económicamente, sino exitosas y que no les interese o muestren indicios, de querer entablar ningún tipo de relación con ellos.


 


** El delito de “acecho” se debería configurar en México: cientos de miles de historias hay de Mujeres agredidas, violadas o asesinadas por “vecinos”, que les habían montado la persecución apenas las conocieron. Mujeres que se tienen que cambiar de domicilio para evitar agresiones aunque les signifique pérdida de dinero y tiempo, con tal de evitar a hombres que se han propuesto cercarlas. Historias terribles, y que las Mujeres que hoy son Diputadas y Senadoras, de todos los partidos: MORENA, PAN, PRI, PRD, Verde y Movimiento Ciudadano conocerán de manera directa o indirecta: que existe, que está ahí, pero no se ponen a pensar de qué manera atajar este fenómeno en un estado como Veracruz que ya lidera, junto con Tamaulipas, el primer lugar nacional en Desapariciones de Mujeres y anda peleando el sitial de los Feminicidios.


 


** Tiene que haber formas legales, en tanto se logra una Educación pareja en México, una verdadera transformación de las Conciencias, para evitar normalizar conductas de muchos hombres con las mujeres: ¿Un hombre se imagina llegar a su casa, por ejemplo, después de una jornada larga de trabajo, y mientras espera para entrar a estacionar su auto, ver a una vecina desnuda dentro de su casa exhibiéndose para él? Por supuesto que esto no les ocurriría.


 


** Pero resulta que a las Mujeres sí les ocurre, diario, en Veracruz y todo México: hombres que se desnudan dentro de sus casas para exhibirse ante sus vecinas o pequeñas hijas de las vecinas, cuando van a sacar o meter el auto justo enfrente de la casa del “vecino”. Mujeres que deben buscar las horas “convenientes” para evitar toparse con el vecino que se desnuda en la azotea contigua mientras ella lava o hace quehaceres domésticos. Mujeres que parecen que todo el tiempo andan “con el Jesús en la boca…” amuralladas dentro de sus propias casas, con cortinas oscuras, mirando todo el tiempo si “el vecino” no las sigue.


 


** Es real el Acoso a través de acechar a las Mujeres, y se tiene que perfilar y constituir Delito en México, y esto urge.


 


** Jueves estimados, que nos sea leve.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA


 


ACECHO.-El acto de cercar a tu presa: la RAE (Real Academia Española de la Lengua) lo define así: Observar con atención y con cautela a alguien sin ser visto, generalmente para atacarlo o hacerle algún daño. "el cazador acecha a su presa". 2. Amenazar a una persona [un peligro u otra cosa mala]. "nos acecha la duda".


 


ACECHAR.-Un acto que generalmente, en México, acaba en Feminicidio.


 


ACECHANZAS.-Los espionajes individuales de hombres a las mujeres, y que se vuelven “normales” en nuestro país.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.