** Este 3 de mayo para el Catolicismo, es el “Día de la verdadera Cruz”, símbolo del triunfo de Cristo sobre la muerte; y en México aparte se celebra como “Día de los albañiles”, y la tradición de poner cruces adornadas con papel y listones en las casas y edificios en construcción, y agasajar con comida y bebida en este día a los esforzados trabajadores, sigue muy viva.
** Además la “Vera Cruz”, que significa “la verdadera cruz”, fue el primer nombre oficial de nuestra ciudad, bautizada así por Hernán Cortés, como “la Villa Rica de la Vera Cruz”, nombre que, al paso de los años, mantuvo y derivó al actual: Veracruz, nuestra ciudad marina y portuaria, y que también es el nombre de nuestro estado de Veracruz, oficialmente “de Ignacio de la Llave”, quien fue un general y gobernador aquí.
** La cruz además, hasta la fecha, se mantiene en el escudo oficial de la ciudad y del estado, como un elemento inaugural e innegable, de nuestro pasado: al arribo de los conquistadores de España y el proceso de evangelización, donde aquí convivían tres culturas fuertes que conforman hasta ahora, parte de nuestra identidad: Olmeca, Totonaca y Huasteca.
** Día hoy de fiesta en muchas ciudades españolas también que mantienen cofradías religiosas en resguardo a la tradición de culto a la reliquia de la cruz, como símbolo del renacimiento a una vida nueva.
** Hoy en nuestra ciudad habrá exposición de “cruces” en el Museo por la tarde, como parte de varias actividades relacionadas con el símbolo de la Cristiandad.
** Les recordamos a nuestros Lectores, que el próximo 13 de mayo en nuestra ciudad de Veracruz, arranca un amplio programa religioso y cultural “499 años de la evangelización de México”, convocado por la Diócesis de Veracruz y la Provincia Franciscana, y que se llevará a cabo a las 10.30 de la mañana con una bienvenida a los Franciscanos de la orden mexicana, en la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, frente al Parque Zamora en las confluencias de Prim y 20 de Noviembre.
OTRAS CRUCES A CARGAR…
** Fíjense lectores, nada más para que “calibren” cómo está nuestra ciudad de Veracruz por estos días: anoche en la colonia “Ricardo Flores Magón”, una vecina recibió la petición de una joven mujer sentada en 16 de Septiembre entre Azueta e Iturbide, y que le pedía quedarse con su bebé de aproximadamente 7 meses “porque no tenía dónde quedarse…”
** La vecina fue aconsejada por el grupo de “vecinos vigilantes” de no recibir a la bebé, para evitarse problemas porque no se sabe, dijeron, si la bebé era realmente de la chica o qué. Y que llamara al 911. O que le indicara dónde estaba un albergue aquí mismo en la colonia.
** La señora le dio dinero y ropa para la criatura. La chica caminó hacia Mina y se perdió en la madrugada.
** ¿Hay albergues en la ciudad de Veracruz? ¿Una casa “refugio” para mujeres en estas situaciones de emergencia evidente? Realmente la gente de a pie no lo sabe: que es la que podría auxiliar, si tuviera la información confiable de parte del ayuntamiento de la ciudad: números de emergencia, ubicaciones y números de los propios refugios o albergues. El 911 no contesta rápido: y menos a mitad de la noche.
** ¿Qué pasó con la mujer y su bebé?
** Es lo que se preguntan los vecinos testigos de cómo la ciudad de Veracruz, cada año, se vuelve más inhóspita, y más deshumanizada al ritmo del miedo y la inseguridad creciente: por unos pagan todos. La piedad, la misericordia permanecen en muchos, pero la desconfianza predomina. Ya no se sabe si ayudar acarreará “problemas”. La vecina se cuestiona si debió o no, recibir a la bebé. Otros la consuelan: “¿y si no regresaba la supuesta mamá?” Imaginen “qué bronca…”
** Y sí: nos la imaginamos.
** Reflexivo miércoles tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CRUZ A CARGAR.-Dícese de todo lo que nos agobia y nos supera.
CRUCES.-Las que abundan en el México violento y feminicida.
DE CRUCES A CRUCES.-Expresión popular que alude a los problemas que se tienen y que no son iguales ni en peso, ni en desgracia.