** Así se define Elena Poniatowska en su “bio” de twitter: “más mexicana que el mole”, y no hay más: quienes en estas horas se han atrevido a insultarla en redes sociales, a propósito de recibir la medalla de honor “Belisario Domínguez” ayer, en el Senado mexicano, representan lo peor del país: te puede no gustar la escritora como tal, pero eso no nada Derecho a nadie, para insultarla por su edad (91) o descalificarla en toda su obra.
** “Saltó” desde ayer en las redes, el recuerdo de Luis González de Alba, quien hoy es “tendencia” en twitter, y quien estuvo preso en Lecumberri y fue un activista (hoy muerto) del movimiento estudiantil de 1968, y quien escribió en su tiempo, en Milenio, que fue amigo de Poniatowska, y que le reclamó muchas cosas: y que la demandó no por plagio, sino por alteración de contenido, de su crónica, que él le dio a la escritora, para citarlo en su libro “La noche de Tlatelolco”.
** Pero esto no parecen leerlo bien sus repentinos y furiosos críticos tuiteros: le dicen “plagiaria”, la comparan con la “ministra plagiaria”, y hasta le sacaron a relucir que “atacó a las mujeres indígenas”, en una soberana estupidez al recordar, mal, como el asunto de las citas de la crónica de De Alba, que la escritora al hablar del cambio de hábitos de consumo del pulque por la intromisión de la cerveza en pueblos originarios, dijo con la franqueza que la caracteriza, que se había sorprendido de volver a Oaxaca y ver a muchas “mujeres panzonas”, porque beben cerveza. Cuando “antes” dijo, las oaxaqueñas “eran muy delgaditas, se veían muy bonitas en sus huipiles…”
** ¿Es mentira? Indudablemente que no. Pero aquí, lo he reiterado, en México “la verdad no peca, pero incomoda…”
** Pero en las redes sociales mexicanas la han llamado “Momia” como si envejecer fuera también, un delito. La han acusado de “cursi” como si la visión de la vida y la forma de asumirla, fuera sólo la de ellos, sus críticos furibundos.
** No es casual que los ataques más hirientes contra Elena Poniatowska en las redes, sea de hombres, varones y no. Jóvenes algunos, con la soberbia torpe que caracteriza a esta mayoría, sin mayor referencia sólida de lo que hablan. No es casual repito, es más bien un signo inequívoco, de mucha misoginia.
UNA TORPEZA DE LA CHIAPANECA SASIL DESCOMPUSO LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN…
** La senadora Sasil de León Villard del PES, ayer en su discurso que le correspondió dar en honor a la escritora y periodista, hizo una semblanza muy personal y detallada de la galardonada, que hubiera sido muy elogiada y bien recibida, si no la hubiera rematado con el reclamo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por no haber aprobado la transferencia de la Guardia Nacional a la SEDENA.
** Ello provocó gritos y rechiflas del PAN, y reclamos al vocero de AMLO, presente en la ceremonia, a quien Lilly Téllez acusó de “reventar” la sesión y de que MORENA irrespetó el pacto para celebrar a la escritora, criticando al segundo Poder nacional que es el Judicial en México.
** Aun así, la ceremonia de premiación terminó con gritos de “Elena” “Elena” y aplausos de los concurrentes.
** Hemos perdido progresivamente, la Cortesía y la Amabilidad como formas Políticas.
** Quedémonos con la escritora, y sus libros referenciales para muchos, cursis acaso sí, para otros tantos, pero no por ellos menos imprescindibles para comprender nuestro Ser y nuestro país. Les recomiendo “Tinísima”, “Todo México” y “Las soldaderas”. Para empezar.
** Quedémonos con lo mejor de Poniatowska.
** Buen jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BURDOS.-Todos quienes sólo repiten creencias sin investigarlas o profieren ofensas como único argumento.
ANALFABETOS DISFUNCIONALES.-Los que nunca entienden lo que leen, y lo saben, pero no les importa.
FANÁTICOS.-De uno u otro bando: todos son miserables y aburridores.