** La CEAPP y la FGE dieron ayer la nota de que el periodista Ricardo Villanueva había sido hallado bien y con vida.
** La Comisión Estatal de Protección de Periodistas se hacía eco de la buena noticia de un reportero hallado con vida después de ser, presuntamente, plagiado.
** Pero casi al mismo tiempo, se difundió, por Facebook, un video donde el reportero pozarrricense leía un largo “mea culpa” en donde se veía con los ojos cerrados o simplemente, leyendo una serie de hechos donde se auto inculpa de haber participado en hechos delictuosos.
** Después, la revista PROCESO sube casi de inmediato a la noticia de la Fiscalía estatal, más escueta donde da cuenta de la aparición del comunicador, que en efecto, Villanueva apareció pero en la detención de una “banda de secuestradores”, y que la propia fiscalía había “filtrado” que el reportero estaba en calidad de integrante: no de víctima.
** Llama la atención de que antes del “levantón” presumible que protagonizó el periodista, se había difundido que su medio, en Poza Rica, donde el papá de Ricardo Villanueva es otro comunicador crítico, al parecer, de la actuación de las policías, se había difundido un video de un entrenamiento policiaco donde algunos de sus elementos eran exhibidos jugando con harina; y se criticaba que así “entrenaban” cuando en el estado de Veracruz cunde la Inseguridad.
** Sólo como dato.
** Lamentablemente las “filtraciones” a uno u otro medio, siembran la duda y el temor en un gremio como el veracruzano, mantenido a varios “fuegos” desde “frentes” bien identificados desde hace años y que no ha variado con el actual: el del propio Gobierno de MORENA a nivel federal que replica estatal y puntualmente, Cuitláhuac García, confrontado aquí con medios que le señalan o le critican acciones gubernamentales.
** Otros “fuegos” son la propia inseguridad para el trabajo periodístico venido desde fuerzas de seguridad y gubernamentales; y no se diga el más temido por la mayoría de los experimentados comunicadores: el que prohíjan las bandas del crimen. Se sabe que se “pisan cristales” en el diario cumplimiento del oficio.
** Llama mucho más la atención que tenga que suceder un “levantón”, a un periodista que ha hecho un señalamiento puntual a policías, en vez de que la FGE haya procedido con antelación a cumplimentar una orden de aprehensión por una denuncia: por presunción de que el reportero pertenece a una banda de secuestradores.
** Esto es como el señalamiento de Cuitláhuac a dos muertos que ya no se pueden, por lo mismo, defender: el maestro Antonio González Rodríguez y la estudiante de Psicología Lucero Porras Hernández: que ahora dice el Gobernador que fueron ellos los que agredieron a los Ministeriales y que su moto derrapó y murieron. En El Naranjal tienen los maestros “otros datos”.
** Así las cosas. En tanto, aquí en Veracruz, no paran los reclamos de los Turistas y Residentes con la actuación de Tránsitos y Comerciantes: a los abusos en los costos de los alimentos y bebidas en muchos sitios, principalmente de playa, se añaden los “operativos” en las inmediaciones de Los Portales para atrapar fiesteros: desde que los autos no traen “foco” en las placas, hasta el clásico “sople usted”, para amagar con arrastre del vehículo y pagos de multas que le amargan la Semana Santa a cualquiera.
** Aunado a ello, los veracruzanos ayer sufrieron “apagones” generalizados en la zona norte de la ciudad, de una CFE cada día más abusiva con tarifas y servicios; y en medio de la polémica por la compra de lo que muchos expertos aseguran es “tecnología chatarra” a Iberdrola, que se va con la mayoría de sus recursos, a invertir en Estados Unidos: después de que aquí con el gobierno de AMLO, no tuvo “certeza” para sus inversiones.
** Todo en la tradición de la opacidad: ¿A quién se le cree?
** Miércoles Santo estimados: encaminados muchos en un ViaCrucis real. Días de guardar y de guardarse.
** Por estos días no habrá el Diccionario, hasta el lunes. Por aquí seguimos…