** Ayer fue brutal para los vecinos de la Colonia Centro de la ciudad de Veracruz: un vago de 27 años, no importa si drogado o alcoholizado, agredió salvajemente a una pareja de adultos mayores conocidos por su vecindario como honrados y trabajadores, y acabó con ellos en unos minutos para robarles.
** Ningún vecino los pudo ayudar porque eso: son mayores también. Don Benigno sufrió un empujón y un golpe en la cabeza; otro señor que se asomó y vio la escena donde la pareja yacía ya ensangrentados, dejó su bicicleta y corrió a pedir ayuda y fue así como la policía logró esta vez detener al infeliz que en pocos minutos sembró la desgracia.
** Doña Teresa Emilia de poco más de 60 años, no resistió el apuñalamiento en rostro y cuerpo, los golpes, y ayer mismo perdió la vida en el Hospital “regional” de 20 de Noviembre, hoy el HAEV, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz; y su esposo, don Miguel, se debate en estas horas. Si sobrevive será para sufrir la pérdida de su compañera de vida, porque nadie que se dedica a trabajar honradamente cuando otros ya están jubilados gozando pensión, se imagina terminar sus días así.
** Y todo por la indiferencia de los Políticos de todos los partidos, ocupados en sus agendas personales y partidistas: MORENA, PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano y todos los demás que aspiran y suspiran por llegar a una curul para sentarse a ganar dinero a cambio de dar nada a las Sociedades.
** Es hora de cambiar esto: es hora de que los diputados y diputadas de todos los partidos en el Congreso de Veracruz dejen de ser de los más improductivos en este sexenio de Cuitláhuac García, como lo fueron en el bienio de Miguel Ángel Yunes, e igual en los que les antecedieron claro que sí, en la necesidad de cambiar de Paradigma para favorecer a la gente de a pie. Pensar en cómo evitar que sujetos, como Carlos Alberto de 27 años, se les haga fácil destruir vidas.
** Urge pues, cambiar en Veracruz el paradigma ese del “libre tránsito”.
** ¿Libre tránsito para gente drogada, borracha, o simplemente que deambula Acosando a mujeres, robando, asaltando, o vigilando casas y negocios para robar?
** El concepto de “libre tránsito” es el que enarbolan las policías y los gobiernos municipales para no hacer nada cuando los vecindarios se quejan de la proliferación de vagos como ocurre en la ciudad de Veracruz.
** Los vagos y la corrección política de Derechos Humanos que les llaman “personas en situación de calle”. Ya vemos que el cambio de concepto no favorece a la gente buena.
** La vagancia es lo que es, como antes y como ahora, solo que antes reinaba el Sentido Común, y se le llamaba tal cual a la gente que no tenía oficio ni ocupación y deambulaba por las calles de cualquier ciudad mexicana: los gobiernos municipales entonces aplicaban lo que se llamaba, y con justicia, “Bando de buen gobierno”, y si los vagos no acreditaban procedencia sobre todo, y por qué andaban deambulando por las calles, iban directo a “los separos”, y pasaban mínimo tres días ahí, y si no podían pagar las Multas correspondientes, se les ponía a barrer, a pintar guarniciones, a chapear parques.
** ¿Por qué hemos involucionado en México? Es momento, repetimos, que los Diputados del Congreso de Veracruz se pongan a pensar, a “arrastrar el lápiz”, en propuestas legales urgentes, para dotar a los municipios de herramientas efectivas que desalienten la vagancia que genera violencia: hombres jóvenes y sanos, aptos para trabajar, no tienen por qué deambular sin ser molestados: la ciudad de Veracruz está invadida y son los vecindarios los que han tomado la Seguridad en sus manos como es el caso de la Ricardo Flores Magón, y otras colonias que han organizado sus esfuerzos.
** ¿Pero qué pasa? Atrapan in fraganti a ladrones, asaltantes o acosadores, y las Policías los sueltan a las horas o días: porque están impedidos porque no hay denuncias de los afectados ¡que vecino quiere ir a perder su tiempo y dinero y denunciar arriesgándose!
** El código penal del estado de Veracruz debe ser modificado radicalmente: tipo o tipa agarrado in fraganti, con pruebas vecinales o de los afectados (videos, fotos, testigos) debe ser remitido sin màs tràmite, a un proceso judicial: sin necesidad de que los afectados se trasladan a ninguna dependencia judicial.
** Eso es cambiar el Paradigma de “libertad de trànsito”. La libertad de trànsito hace mucho la tienen limitada, restringida y coartada la Ciudadanìa trabajadora, honrada, y que paga sus Impuestos.
** En suma: la libertad de trànsito no debe ser para todos. Y menos para quienes, como el tipo de ayer, había sido visto por los vecinos deambulando, y la leyes actuales les impedían llamar a la policía para decir eso: que un vago merodeaba la colonia Centro.
** Hoy lamentamos todos los que amamos la ciudad de Veracruz, esta tragedia.
** Queda en la Conciencia de los Diputados y Diputadas, de la Alcaldesa Patricia Lobeira a la que se le ha pedido, reiteradamente, reunirse con los vecinos deseosos de ser escuchados.
** Veracruz no tiene por qué perder su privilegio de vivir en Paz, en aras de los llamamientos a un turismo masivo y por lo mismo, depredador y nocivo en su mayoría, que sólo viene a consumir alcohol de las “tiendas de conveniencia”, y a dormir en una playa que no tiene drenaje conectado a los sanitarios. Y muchos a vagar por la ciudad, viendo a qué veracruzano echarle a perder su vida.
** Eso es una canallada a nuestra ciudad.
** Martes de recogimiento para los que tienen Conciencia.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INDIGNACIÒN.-La que invade en estas horas, a muchos veracruzanos.
CAMBIO URGENTE.-El que deben propiciar quienes, supuestamente, crean Leyes para ser aplicadas.
SERVIR.-El paradigma que deben asumir diputados federales/locales/ alcaldes y gobernador.