31.Marzo.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
Cronista de Guardia. FIN DE MARZO, UNA PRIMAVERA ARDIENTE. LOS 39 DE AMLO. LA SOMBRA Y LA TÓMBOLA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
17.Mayo.2024



 


Terminamos marzo del 2023 como en una exhalación que no tiene nada de liberadora: acaso sólo para aspirar y contener de nuevo la respiración, sumergidos en el remolino de acontecimientos catastróficos en México: el video donde se queman 39 migrantes encerrados bajo llave, en una “estación migratoria” de Ciudad Juárez, da cuenta real de la transformación de pesadilla que es, por momentos y cada día, mucho de la vida mexicana…


 


Es una primavera ardiente ésta de 2023: con la sombra del “plan C” resumido en esta semana, en la designación por una “tómbola” movida por la mano y el empecinamiento de AMLO,  para que una mujer, Morenista claro, y con varios familiares en la nómina gubernamental, presida el INE. ¿Fin de las luchas sociales callejeras para proteger al árbitro electoral? Ya se verá. Hay una especie de letargo pre Semana Santa que no tiene nada de recogimiento ni de Paz espiritual.


 


En tanto, el luto tardío y el dolor fingido es eso: si nos atenemos a la risa del presidente esa misma mañana en que, dicho por el tabasqueño Adán Augusto, ya sabían del terrorífico video en donde guardias del INM se alejan de las celdas incendiándose y ninguno intenta, siquiera, abrir las rejas y salvarles la vida a los 39 migrantes guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y colombianos. El horror.


La sombra del miedo y de la expectativa, nos cubre a quienes creemos que la Democracia en México está amenazada, cercada, por este nuevo grupo que llegó al Poder por el INE precisamente, el árbitro imparcial que tantos años de lucha nos costó a los mexicanos de esta generación, uno que cuenta los votos de todos, porque son el vecino y la vecina a los que conocemos de hace mucho: que nos ubican y rápido, en las hojas del listado nominal. 


La primavera se siente. Ardiente y sola. Piel y ojos de testigos.


¿Qué va a pasar? Se siente como injusticia tener que estar lidiando con esto, volver a elecciones controladas, bajo sospecha, verdaderos retrocesos en México, de cosas creídas superadas: eso es algo que habrá que reclamar al Presidente, no había necesidad alguna de zaherir la Democracia.


 


Nos espera un ViaCrucis, es el presagio, pero este domingo será de “Ramos” y hay Esperanza en la resurrección de una Sociedad lastimada y puesta a pelear con sus hermanos.


 


Nos leemos el lunes, esperamos que renovados.  


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.