** Si PROFECO en Veracruz fuera una dependencia funcional y cercana los veracruzanos –no como actualmente opera con el director siempre ausente, sin información oficial y sin datos puntuales y periódicos-; sabríamos con exactitud el cúmulo de Denuncias que locales y turistas tienen sobre la calidad de los Servicios, la eficiencia de Prestadores de los mismos y, en general, la infraestructura urbana y la Seguridad: éste último, tema neurálgico.
** Pero como PROFECO en prolongación Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz, es hoy desde el 2019 una “tierra de nadie”, y no sabemos la celeridad con que dan respuesta a las quejas y denuncias, podemos construirnos un panorama en base a las quejas en Redes Sociales y en Medios Electrónicos que tienen espacios sobre Gastronomía y Turismo como el nuestro, y pocos más: en general las quejas de turistas están enfocadas a la mala calidad de los alimentos y bebidas y precios abusivos en la Playa Villa del Mar: que se sostiene a contra corriente de políticas públicas en cuidado de Medio Ambiente pero, principalmente, en ser ya un negocio decadente, la peor “cara” en el bulevard turístico de la ciudad.
** Desde hace años la bautizada por Miguel Alemán casi a inicios de su sexenio como “la aldea africana”, dando así la puntilla hacia el adefesio visual con que nacía; la aglomeración desordenada de los “palaperos” ha derivado en un foco de abusos y de inseguridad para los residentes de las colonias vecinas, a quienes se les impide incluso estacionarse, porque mantienen una red de delincuenciales controladores no solo del bulevard, sino de la avenida y no se diga de la playa, con la renta de mesas y sillas.
** Los negocios han crecido subarrendando a otros, y se han diversificado: desde ropa y objetos varios, hoy venden hasta el agua almacenada en sus tinacos, y siguen sin conexión a los drenajes sanitarios y ni pensar en que, en todos estos años, estos “pobrecitos” comerciantes “ambulantes” reunieron los fondos o pensaron acaso, en contribuir a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. No: viven en la infección de arrojar aguas crudas al mar donde turistas principalmente, y avecindados de otras entidades, no salen de sus aguas.
** La única solución inmediata es que el Gobierno Estatal conceda municipalizar la Playa Villa del Mar y ésta pase al control y administración del Municipio de Veracruz: sólo así, podrían aspirar los veracruzanos que aquí viven y que pagan Impuestos, recuperar una playa emblemática de la ciudad, recuperarla para todos: con una administración directa del municipio al comercio instalado y lograr, como en Boca del Río, una readecuación.
** Una que incluya claro está, la reducción del número de comerciantes al máximo, la eliminación de “la aldea africana”, como tal, la asignación de muy pocos locales de madera y otros materiales nativos del puerto jarocho, con una unidad constructiva, estética, no invasiva como ahora; a la par de la recuperación de la flora endémica de esta playa que era, como en la Isla de Sacrificios, de Uveros; más la necesaria, urgente, introducción de drenaje y la construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales no precisamente en esta playa, sino cercana y que frene la despiadada contaminación que actualmente padece.
DE APARIENCIAS…
** Colgar macetas de flores lindísimas pero de corta vida en el zócalo porteño, puede favorecer una buena “selfie” y fotos grupales: pero no resuelve ni de lejos, las necesidades urgentes de la ciudad de Veracruz en el 2023.
** No sabemos a la fecha, qué plan fue a plantear la alcaldesa del PAN Patricia Lobeira de “recuperación” del Centro Histórico en el INAH nacional: si ni en el centro regional del Instituto, aquí en Veracruz, lo saben.
** Pero el caso es que el CH sigue igual y peor cada día: y ninguna policía en efecto, alcanza, como dicen, si el ayuntamiento jarocho no llama a cuentas, vía Predial, a los Propietarios de los inmuebles abandonados que son invadidos por vagos para delinquir; y si muchos de los elementos policiacos del municipio se la pasan en el clima de módulos cercanos al bulevard como el del Parque Zaragoza: como lo han denunciado los vecinos que cargan la inseguridad de la ciudad y la cercanía con el bulevard y la Playa Villa del mar.
** ¿Preparados para recibir el turismo en Semana Santa? Eso lo hacen los vecindarios: a proteger jardineras, plantas, a revisar los que tienen, sus cámaras y alarmas sensoras: los vecinos frente al bulevard a invertir en poner “palizada” a sus ventanales, bardas y accesos: a sacar botes de cemento y avisos: porque a Veracruz llega un Turismo que se queja de los precios y la mala calidad de los alimentos en Villa del Mar, pero no sale de ahí ni de sus inmediaciones: no respeta casas, frentes ni garajes, y pasan su vacación sin restricción de venta de alcohol, en esa la playa a cargo del Gobierno de Cuitláhuac García, de MORENA, que es hoy una cantina de 24 horas los 7 días de la semana.
** Quienes contribuyen a este desorden son los OXXOS hay que decirlo como es: y claro que se podrían controlar si el ayuntamiento pusiera horarios límite de venta de alcohol: y claro que se puede, ya lo hubo en Alvarado hace años, estas tiendan no podían vender cervezas y alcohol después de las 7 de la noche, y cesaron muchos de los desmanes propiciados por la venta indiscriminada a Menores que permanecían en las calles hasta el amanecer; pero parece que aquí en Veracruz no entra esa posibilidad en el negocio ni en las proyecciones de ganancias de ambos, Comercio y FEMSA, así que: que se jodan los vecinos ¿no?
** La ciudad está implosionando desde hace años, lo hemos dicho: porque no se han resuelto sus carencias ni se han atendido las causas; y aparte de que residentes y turistas se quejan de los precios abusivos en casi todos los restaurantes y la mala calidad de los Servicios.
** Y es que ya se acabó en Veracruz esa generación de Meseros que atendían con esmero, dedicación y sobre todo conocimiento; y eso se nota en los Cafés populares y en los restaurantes de las Plazas Comerciales de la conurbada: chamacos y chamacas con gesto de reyes ofendidos, a los que hay que llamar dos o tres veces, pedir servilletas o salsas, o completar el pedido; pero eso sí, te pasan la charola de la cuenta encima de dos o tres platos y no entienden que tenían que retirarlos, y todavía esperan la propina del 15 por ciento; un desastre Veracruz, en este aspecto también.
** Si, los vecinos se preparan para la “Semana Santa” del desorden, no la del recogimiento Espiritual. Para afrontar otra ola de vagos con carritos robados de los súper (¿a poco los compraron?) que salen por las noches, puntuales, a desvalijar casas abandonadas, a plantarse a drogar, a beber, a cohabitar entre ellos y con esa playa que, de noche, imprime su sello nauseabundo en donde antes era un paseo familiar: donde las chicas en patines hasta la medianoche, se han replegado a Boca del Río; donde las vecinitas ya no pueden andar solas en bicicletas, como antes. Muy poco antes, hay que decirlo. Así Veracruz.
** Pacífico jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
APARIENCIAS.-Esas que en Política Pública son peligrosas.
INSEGURIDAD.-La que crece cada día en la ciudad de Veracruz.
GANANCIAS.-Las que obtienen, muchos, de la ausencia de Seguridad a costa de la Ciudadanía.