21.Marzo.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
FALLA MASIVA DE TELEFONÍA E INTERNET EN VERACRUZ, PROVOCADA POR CFE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** Desde ante anoche, TELMEX Soluciona trató infructuosamente de calmar a los Usuarios afectados en la ciudad de Veracruz: "estamos revisando", contestaban por su número 800.


 


** Algunos vecinos reportaron que su afectación comenzó desde el domingo: en que la temperatura bajó considerablemente, no solo en Veracruz sino particularmente en Xalapa, y otros municipios como Alvarado y Cosamaloapan; y para el amanecer de ayer lunes, ya no tenían servicio de telefonía ni de internet: la fibra óptica que metió Teléfonos de México,inutiliza la telefonía domiciliaria convencional, en estos eventos de "fallos masivos".


 


** Ayer, ante el cúmulo de reportes, TELMEX tuvo que reconocer que el fallo en su servicio fue debido a un "corte" de energías eléctrica responsabilidad de la CFE: y la gente comenzó a protestar. Esta es la hora del martes que la Comisión Federal de Electricidad no emite informe alguno y las quejas se acumulan con la empresa de Carlos Slim.


 


¿QUÉ PASA EN LA CIUDAD DE VERACRUZ CON EL SERVICIO DE LA CFE?


 


** Desde el 2019 los jarochos han visto el deterioro de la infraestructura de la CFE: aquí, y con el pretexto de la pandemia del Covid19 cuyos efectos los sigue resintiendo el grueso de la ciudadanía, la Comisión evidentemente dejó de darle mantenimiento preventivo al sistema que abastece no sólo el alumbrado público. sino el domiciliario.


 


** Los "apagones" en este Gobierno de "la transformación" han sido recurrentes: tan solo el año pasado por mes, en promedio, se sufrieron entre 4 y 6 "apagones" por mes; en este 2023 hubo también un apagón generalizado que duró horas en algunas colonias ante el silencio de la llamada "empresa de clase mundial".


 


** De nada ha servido a los veracruzanos ni al resto de México, que Carlos Morales Mar, "Moral_Es_Honesto" como se auto nombra en tuiter, un gris ingeniero de Boca del Río, ferviente defensor de MORENA, sea hoy el "Director de Operaciones" de la CFE: es un tipo que, cuando Manuel Bartlet estuvo en el café Parroquia de los 200 años y ante los cuestionamientos de la prensa, volteó a preguntarle a Mar si en Veracruz había apagones, y le dijo con toda la cara, que no.


 


** Esa respuesta le retrata como el funcionario público que es de este gobierno: un simple servil que no funciona, pero que presume honestidad.


 


** Mientras, en Veracruz, los jarochos han dejado de ver el mantenimiento regular a los transformadores: que antes de épocas de "nortes" y el invierno que da sorpresas como el fin de semana, eran lavados  a conciencia por personal de la CFE; las cajas en tierra eran revisadas y pasaban días en mantenimiento preventivo.


 


** Eso ya no lo vemos. Y los constantes apagones han deteriorado los enseres domésticos de innumerables familias que resienten la falta de recursos disponibles de la Comisión para afrontar un problema mayor que se vislumbra: son casi 5 años de recurrentes apagones, de baja de potencia que daña aparatos por los cuales la CFE no se responsabiliza, pero el daño mayor se prevé en el suministro general a la ciudad.


 


** Las afectaciones al alumbrado público y, como ahora, que interrumpen el servicio de telefonía fija e internet, y provocan un desastre, no solo a los hogares sino al Comercio y a la red de Hospitales de la zona.


 


** ¿Dónde andan los diputados de MORENA, del PAN, del PRD, del PRI, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano? Ya hay un escrito vecinal de la Flores Magón, una de las colonias más afectadas por los apagones, porque es una de las más antiguas del perímetro "A" de la ciudad de Veracruz, reclamando a CFE estos daños provocados por negligencia y por omisión, al seguir tramposamente la impuesta "austeridad republicana" que sólo se resiente en servicios de mala calidad.


 


** Ya va siendo hora de que alcen la voz por la Ciudadanía rehén de las malas políticas públicas. Hay que entender que si la CFE el año pasado reportó pérdidas por 39 mil 703 millones de pesos, y opera con subsidios, y a pesar de ello sigue aumentando al Usuario el precio por KW, que en estos cinco años, para la capital tan solo es de 15 por ciento más; y para Veracruz la estimación es de 18 por ciento, aun teniendo a Laguna Verde, estamos ante una verdadera emergencia.


 


** Si así se despidió el invierno veracruzano, imaginemos cómo será en "la maldita primavera" y no será para cantar.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...


 


INOPERANTE.-Todo lo que no funciona en Política y en Servicio Público


 


NO ES HONESTO.-Ocultar la evidencia y la prueba de lo que está mal.


 


INMORAL.-Todo aquél que, en obligación de un encargo, presume de honestidad inútil y de moralidad carente.


 



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