La noticia sorpresiva cayó con profundo amargor en los Médicos Jubilados del IMSS por todo México: el presidente Andrés Manuel López Obrador los “invita” a reincorporarse el Instituto “sin perder o suspender” la pensión (nomás eso faltaba, se oyó entre los profesionales…) para ir a acuerpar su idea del IMSS “Bienestar”.
Bien pronto AMLO ha olvidado su sentencia de que el Presidente de turno “todo lo sabe”, porque bien sabe o ya se le olvidó, que miles de médicos jubilados y pensionados del país, del IMSS, sufrieron en su gobierno desde el inicio, la protección otorgada a bancos como el BANORTE que les robó descaradamente a los profesionales de la medicina y de la enfermería, sus Fondos de Ahorro para el Retiro: estos sinvergüenzas querían devolver de 2 millones poco más ahorrados en 27 años de trabajo por los profesionales, un poco más de 200 mil pesos.
Han sido 4 años de dar “vueltas”, de muchos que batallan solos contra estos piratas bancarios que se niegan a devolver el dinero ahorrado mediante convenios con el IMSS: y el Sindicato del Instituto les ha dicho a estos médicos y demás profesionales “que ya no son trabajadores en activo” y por eso no los pueden ni los quieren ayudar: a pesar de que millones por todo el país, también aportaron con sus cuotas al mantenimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social: Manuel Hernández Villa, como el resto de sus réplicas acomodaticias por todo el país, han hecho oídos sordos a estos reclamos.
En Veracruz tan solo, en el ínter, en el IMSS de la zona sur, estos últimos cuatro años Siglo 21 vio morir a varios médicos que llegaron a reclamar la entrega completa de sus ahorros: sin darles nada; regateándoles todo el tiempo su propio dinero con sus respectivos Intereses ganados. No hubo nunca ayuda de ningún diputado de MORENA ni de Cuitláhuac García a quien se le dijo reiteradamente en el primer año de su gobierno, que los médicos jubilados y pensionados necesitaban una reunión con él. Y nunca la dio este omiso gris.
¿De verdad cree AMLO que los médicos jubilados del IMSS tienen deseos de regresar al Instituto al que aportaron toda su vida laboral y algunos lo vivieron aun como Instituto eficiente y generoso, sin que les hayan devuelto su Dinero y dado el trato que presume Arturo Olivares Cerda como Secretario General del Sindicato? Y así por medio México: miles estafados por los “fondos de ahorro” verdaderos piratas con patentes para el saqueo, tolerados por el Presidente y Gobernadores de turno.
Puras ocurrencias de muy mal gusto y tino político, ya enfilados al quinto año del gobierno que no transformó más que las injusticias: para hacerlas más profundas.
LA FLORES MAGÓN JAROCHA, PONIENDO EN ALTO EL NOMBRE…
Y aquí en Veracruz puerto, ayer, la reunión de vecinos vigilantes de la colonia Ricardo Flores Magón, con elementos de la Policía Naval, de “Prevención del Delito” de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal y Estatal, y de Gobernación del ayuntamiento panista de Patricia Lobeira, estuvo candente: porque ya van por lo menos 4 reuniones en las que los funcionarios municipales y estatales y federales llegan a preguntar lo mismo, y a denotar que el Estado gobernado por MORENA y el ayuntamiento gobernado por el PAN, no están ni de lejos coordinados.
Pero como aquí no son eventos políticos, ni los vecinos están afiliados a ningún partido, si acaso como cualquier mexicano, tienen sus simpatías y sus fobias, se le dijo de la manera respetuosa pero directa que tienen como característica los jarochos de cepa, que ya: que se apliquen, que les pasen a sus respectivos jefes y superiores jerárquicos, el reclamo de la falta de luminarias por toda la Colonia una de las más representativas de la ciudad por su cercanía con Villa del Mar y el bulevard.
El aluvión de hombres mayormente, en la colonia, se excusa con el débil argumento del “derecho de tránsito” y de que no les pueden decir que no caminen por aquí: o de verdad no saben, o no entienden su función estos enviados de la SSP, como una muchacha ultra maquillada de “Prevención del Delito”, que les habla a los vecinos como si fueran niños o de pocas luces: y les reitera perogrulladas rematadas con la frase pretendidamente auto suficiente de “¿me explico?”.
Por eso la irritación ayer vecinal tocó límite y exaltó un punto: o la alcaldesa y el gobernador se ponen “las pilas” con este vecindario o comenzarán a sacar lonas no para advertirles a ladrones de cobre y de Casas-Habitación que los están vigilando, sino para exhibir a todas las Autoridades que no están cumpliendo con su trabajo de otorgar Seguridad, por lo cual están ahí, pagados por todos los veracruzanos. Ojo: en una zona eminentemente turística, donde hay bancos, escuelas, restaurantes y negocios establecidos, no como los de Villa del Mar: que tienen más de un cuarto de siglo usufructuando la playa, el mar, el bulevard y la avenida al impedir a vecinos estacionar sus autos.
La Seguridad y la Calidad de Vida es el reclamo de esta colonia: y por supuesto el municipio que empieza a despertar a la organización vecinal (ya le contaremos) y reclamo de todo el estado. Pero particularmente la Flores Magón jarocha ha ido del reclamo a la acción: los vecinos vigilantes se han tomado en serio el trabajo aun no siendo policías, de sacar de sus calles a los malvivientes, drogadictos, alcoholizados y acosadores de mujeres: y lo han hecho sin tener armamento ni capacitación.
¿Entonces por qué la policía no lo hace?, preguntaron ayer. Y Cuestionaron muchas cosas. Entre ellas, que ya va siendo hora de que Patricia Lobeira, Paty Yunes, promueva la “municipalización” de la “Playa Villa del Mar” en manos del Gobierno del Estado que en estos más de 4 años Cuitláhuac García no la ha atendido y por lo mismo, la playa se ha extendido con sus múltiples negocios y además, sigue sin estar conectada al drenaje sanitario. Con todo lo que implica.
Y otra duda: ¿a qué corporación dependen los del módulo policial del Parque Zaragoza?: y los empleados del ayuntamiento Panista guardaron silencio. Y los de SSP y Policía Naval, dijeron ignorarlo: el capitán de Navío, nuevo titular de este sector, admitió que esas motocicletas paradas por horas en el parque, mientras los elementos uniformados están encerrados “en el clima”, pues sí, se las deberían dar a ellos, a los Navales, porque necesitan patrullar el sector, y apenas tienen dos patrullas.
Se asoma el Austericidio de este gobierno MORENA, que ayer ninguno de los funcionarios quiso mencionar, pero que nosotros lo hacemos claro que sí, porque es obvio.
Así las cosas, estimados lectores/lectoras. Es viernes y el presagio de “nortazo” nos pone de buen talante. Hasta el lunes entonces, previo a la entrada de la Primavera y efeméride del natalicio de Benito Juárez. Aunque el lunes sea “el festivo”, es el martes 21 ambas fechas, a recordar.
Mañana es la marcha dicen en las redes, “del orgullo güey”, a eso se expuso el Gobierno de AMLO: empeñado en superar, por las buenas y las malas del acarreo, la marcha Ciudadana que defiende al INE y contra el Plan B de su reforma electoral.
El domingo lo tendremos aquí en la zona conurbada, presumiblemente en San Juan de Ulúa que ya le gusta mucho, en reunión con congresistas de Estados Unidos y claro: pasará blindada y protegida, porque el Presidente ya no se expone al tumulto ni al reclamo.
Nos leemos el lunes. Pasen amoroso y pacífico fin de semana.