** Como dijo ayer desde Xalapa el abogado Fidel Ordóñez: “sí hay algarabía”, no sólo entre abogados del Poder Judicial de la Federación y abogados que ejercen, como él, desde despachos privados: contentos todos en México por la resolución de una Jueza sobre la llamada Suspensión Definitiva al artículo del “Plan B” electoral que ordenó la destitución del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
** Ayer, Edmundo Jacobo al arribar al Instituto Nacional Electoral para ocupar después de una semana, su puesto, y ser recibido con aplausos de pie incluido el del todavía Consejero Presidente, Lorenzo Còrdova, se convirtió en “el mensaje” de la lucha de millones por medio país, para que este gobierno que llegó por las urnas, calificado y avalado desde un INE Ciudadano, construido con las luchas de más de 30 años, de todos nosotros, ustedes y yo, desde nuestras trincheras, y no sólo de los partidos; no sea descabezado para imponer incondicionales de MORENA; para que no desaparezcan los 300 Consejos Distritales por todo el país; para que la Credencial de Elector, el documento oficial de México de identificación, y valedero no sólo para elecciones, ahora no sea un papel “en fotocopias”, como audazmente propuso una mujer, mandada a decir tal cosa por el gobierno.
** La restitución pues de Edmundo Jacobo, como Secretario Ejecutivo del INE, es el primer “golpe” legal, ciudadano, no sólo del Poder Judicial que resolvió conforme a la Ley, a la pretensión de AMLO y MORENA, de disolver al árbitro electoral: aunque ayer el presidente minimizó el hecho y se quejó de que aplaudieran porque considera que todos son “cómplices”, olvidando convenientemente que ese mismo árbitro fue el que calificó su elección que lo llevó a la Silla Presidencial.
** A estas alturas, y viendo cómo se desarrollan “las mañaneras”, el presidente ya habla sólo para sus simpatizantes y su gabinete: sus ataques sistemáticos a los periodistas como a Carlos Loret, lo muestran vulnerable.
** El de Latinus difundió con detalles, el informe de la SEDENA que da cuenta que a José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México, se le dio trato preferencial en pandemia: los soldados montaron “operativo” para conseguirle el medicamento “Remdesivir” prohibido en el país en la etapa dura del contagio, y no sólo se lo llevaron: sino que este hijo de AMLO tan cuestionado por su vida de rico sin haber trabajado nunca, tuvo enfermera privada, se infiere militar, y además los soldados le limpiaron su casa.
**Todo consta en partes militares. Pero ayer el presidente sólo dijo “¿quién le cree a Loret?”. Lo cierto es que, para muchos de sus simpatizantes que todavía tiene, pero que son críticos, ya no encaja el Discurso de AMLO “del fin de los privilegios”, ante estos hechos documentados. Igualmente para su mantra de “se acabó la corrupción…”
** Lo de Veracruz con Cuitláhuac García replicando los ataques a periódicos y periodistas, es una caricatura pobre como siempre, de los dichos del Presidente; pero refleja cómo está el país para MORENA: cómo se les está descomponiendo la estructura en la que se soportó su movimiento antes de ocupar la presidencia, gubernaturas y alcaldías.
** Para observadores fríos y avezados, verdaderos y no improvisados, consultores políticos, el Morenismo está viviendo tempranamente una erosión: podrán maniobrar y ganar todavía en este año acaso, pero el dinero se les ha agotado, los fondos están exprimidos, y así el 2024 se torna incierto; e informes internos de la SHyCP que empezarán a circular, hablan de esta situación mantenida oculta hasta ahora, más que sabida en círculos financieros: el haber duplicado “los apoyos sociales”, los ha desfondado y ya se sabe que “el amor comprado” no es amor de verdad.
** En este Contexto, claro que hay “algarabía”, como dice el experimentado abogado Ordóñez, pero silenciosa por cauta, en muchos mexicanos. El “horno” con Estados Unidos por el tema de declarar “terroristas” a los criminales de los cárteles de México, está prendido: y ninguno puede predecir lo que vendrá luego de la visita de Marcelo Ebrard a los vecinos.
** Buen miércoles a todos estimados, el tiempo pasa volando. Ya es quincena, a cuidarse en Veracruz de los Tránsitos y de algunos malos Policías, que afortunadamente no son todos. Prudencia y cautela.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NO IMPORTA.-Dícese en Política para suavizar un golpe a cualquiera de nuestros planes: dañinos/ ambiciosos/ egoístas/ malévolos/personales.
ALGARABÍA.-En Política es “echar las campanas al vuelo”, cosa que no es aconsejable: una batalla no es la guerra.
PLAN C, D, F.-Todos los que un Gobierno con mucho enojo pero también con mucho dinero público, puede orquestar.