** Se han incrementado en Veracruz, las agresiones de Policías de Seguridad Pública al mando del capitalino Capitán de Navío de la SEMAR, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla –con dispensa del Congreso de mayoría MORENA, para ocupar ese puesto-; quien además ha sido señalado de traficar con contratos de asignación directa para beneficiarse.
** Claro que es grave. Y hasta el momento, Cuitláhuac García se ha hecho a un lado.
** La última agresión documentada de policías, para más deshonra, Mujeres, es la que ocurrió el domingo en Xalapa a una mujer profesionista, Odontóloga: Karen Rodríguez Fritz, quien narra cómo en la capital del estado, la interceptó una patrulla de la SSP la mañana del domingo, le pidieron abrir su cajuela “para revisión”, y al quejarse ella, las mujeres uniformadas la tiraron al piso y la patearon repetidamente; una de las oficiales le puso la bota en sus pechos lastimándola.
** A Karen la encerraron en una celda inmunda: que denota que los “métodos” en Veracruz no han variado en la corporación y son los mismos que se denunciaron, una y otra vez, en gobiernos del PRI y del PAN: lo que ahora MORENA no se cansa de señalar como “neoliberales”.
** Pues ahora ¿qué cambió? Por lo visto nada: Karen confirma que la incomunicaron en esa celda con excrementos, orines, cucarachas y vómito; que había más chicas con ella. Que la doctora que la revisó se burló de ella y le dijo que estaba “enojada” y que “exageraba”. ¿Quién es esa doctora que certifica lesiones en los separos de la SSP y que no expide constancia?
** A la dentista le cobraron una multa de 300 pesos para liberarla, y le quitaron su auto, mismo por el cual le piden ahora 1 mil 900 pesos ¿por qué?, ¿cuál fue su delito? Esto no puede quedar así. Fue Privación Ilegal de la Libertad, tortura y robo. No es cosa menor.
** Y para continuar con hechos lesivos, donde policías al mando del marino los han protagonizado, ayer una patrulla con “tumbaburros” en su parrilla, chocó de costado en Xalapa también, a una camioneta pequeña de redilas donde el conductor quedó prensado y herido de gravedad.
MUCHO CUIDADO, POLICÍAS INVOLUCRADOS PASIVOS EN ROBOS A CASA HABITACIÓN…
** En la capital del estado, refieren que en exclusivos fraccionamientos, los policías de la SSP han volteado a otros lados mientras delincuentes ingresan a domicilios para perpetrar saqueos.
** Casualmente a políticos antes “aliados” de MORENA y venidos del PRI, ahora muchos coqueteando con el Partido Verde, como sucedió recientemente a Ranulfo Márquez, quien les había operado electoralmente al Morenismo. No le ha valido: asaltaron su casa. Y antes había sufrido agresiones a su familia. Otros políticos priistas y ex funcionarios de anteriores sexenios, han pasado por lo mismo. La capital del estado de Veracruz, que antes se protegía por una cuestión de “imagen política”, desde el arribo de Cuitláhuac y su gente, se ha tornado más peligrosa.
** Y por todo el estado de Veracruz, se han documentado malos procedimientos de policías: el video reciente donde se ve a un elemento extorsionando a jóvenes en Martínez de la Torre, no se soluciona con un aviso oficial. Tampoco callando con el destino de la niña levantada en Xalapa por una supuesta “patrulla” sin placas de la Fuerza Civil.
** Como se ha demostrado en estos casi cinco años que han sido Gobierno Federal, Estatales y municipales, los del Movimiento de Regeneración se han ido degradando al punto del canibalismo: protagonizan en abierto, unas luchas intestinas que los van a terminar por sepultar, políticamente hablando.
** Porque todo al final “se sabe”. Van y seguirán, saliendo las historias, los testimonios, las pruebas. Muchas acciones de los Poderosos de turno hoy en Veracruz, son constitutivas de Delitos, aquí lo hemos reiterado en este espacio: las menores a la vista son las Omisiones e Incumplimientos de Deberes Legales.
** MORENA ni en el poder obtenido en urnas, logró consolidarse más allá de “movimiento” para asumirse y ser un partido trascendente, al menos aquí en Veracruz, aunque hay indicios claros que lo mismo sucede por todo México: sólo así se entiende que ataquen a sus propios militantes y ya no se duda, a los aliados y más a los enemigos y opositores que sólo existen en sus suposiciones: y para ello han utilizado, evidentemente, a los cuerpos policiacos. También habrá en el Poder Judicial, con su Fiscalía, sus respectivos pases de facturas penales y políticas.
** La ciudad de Veracruz no ha sido ajena a este accionar: los vecinos vigilantes organizados por varias colonias refieren acciones de policías con todos los visos de la Extorsión. Este fin de semana, una vecina mayor, refiere que su sobrina estaba en su auto frente a su casa, a punto de irse, y ella despidiéndola, cuando una patrulla se le puso enfrente y un uniformado le pidió que bajara porque su auto tenía “reporte de robo”.
** La chica se asustó. La vecina salió a defenderla, a decirle a los policías que llamaría a su hermano para demostrar que ese auto es de la familia. Los policías se fueron. Lamentablemente la señora, asustada, refiere que no tomó ningún dato de la patrulla. ¿Cómo ven?
** Aquí en la ciudad refieren que “no hay presupuesto” y que no “alcanzan” a cubrir los “sectores” en que dividen a Veracruz, pero sí tienen tiempo para amedrentar, sobre todo a mujeres que ven solas.
** Algo muy grave está sucediendo en la SSP y no puede este gobierno de MORENA, seguir ignorándolo.
** No va mejor el ayuntamiento jarocho con el PAN: la alcaldesa Patricia Lobeira tiene que atender el reclamo ciudadano contra Tránsito Municipal, cuyos “peritos” quieren cobrar 30 mil pesos por cualquier invento respecto a vehículos involucrados en incidentes menores que no rebasan los 10 mil pesos, incluso con Aseguradoras que llegaron a arreglos, pero los “Tránsitos” encierran en “corralones”. Basta de agresiones delincuenciales a Ciudadanos de Veracruz. Basta de corrupción.
** Martes queridos: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INDIGNANTE.-Que Mujeres agredan a Mujeres, así sea disfrazadas de policías.
SILENCIO.-Método equivocado en Política Pública.
INVOLUCRADOS.-En México toda Policía que actúa impunemente.