** Con la visita de “Alito” Alejandro Moreno el todavía dirigente nacional del PRI, y Beatriz Paredes, a la entidad veracruzana, este pasado fin de semana, se vieron los alcances de la militancia del ex partidazo, y fueron varios los que creyeron interpretar “los mensajes” de ambas visitas.
** En principio, la intención de “Alito” es perpetuarse en la dirigencia nacional incumpliendo la resolución del INE que mandata al PRI a renovar el liderazgo en este 2023, por lo que se están tardando; pero sigue el juego de las simulaciones: aquí el priismo local hizo como que Moreno todavía tiene “mano” en las decisiones rumbo al 2024.
** Por eso la fotografía puesta a circular donde se ve al dirigente nacional priista saliente, con el alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Franco y con el diputado federal de Perote, José “Pepe” Yunes Zorrilla, “avivó” las especulaciones de los autonombrados “consultores políticos” de la aldea, para especular que “de ahí” saldrá el candidato a la Gubernatura.
** Como si de verdad, en estos momentos, Moreno, repetimos, tuviera ese peso y no estuviera condicionado por su tiempo limitado en la dirigencia nacional priista y, sobre todo, como si el PRI no estuviera por su propia dinámica, aliado al PAN y al PRD no sólo en las cámaras del Poder Legislativo.
ENCARRERADOS, PERO NO POR MUCHO MADRUGAR…
** Por parte de la alianza “Va por México” para el caso Veracruz no hay que olvidar que también quieren y la buscan, los hermanos Yunes Márquez: Fernando y Miguel Ángel; también está el actual coordinador de los Senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.
** El PRD pese a su circunstancia de partido “práctico” para usar términos de cabotaje, para no llamarle “rémora” por sus exiguos resultados electorales nacionales, que han ido decreciendo en las últimas tres elecciones, ha exigido “trato igualitario” y, nos dicen, amenazado interiormente en las reuniones con “irse”, sin precisar si se baja de la alianza para irse a otras, o de plano a probar suerte con su sigla buscando recuperar los espacios que hace más de veinte años tuvo.
** No es descabellado aunque así suene: hay que recordar que en México los “muertos” políticos vemos que resucitan cada tanto. Cosa de soltar dinero de prerrogativas y elegir buenos candidatos aunque no sean militantes. Así se han puesto de “sabios”, y conociendo un poco a Jesús Zambrano, el dirigente nacional, podría suceder. Así que solos, el PRI y el PAN, en esta probable circunstancia, modificarían varios acuerdos sobre la marcha: nos dicen militantes de años, que entre ellos, tendría que ser la definición de candidatos en estados como Veracruz.
QUE HÉCTOR YUNES SERÍA EL CANDIDATO DE DANTE EN VERACRUZ…
** Esa es otra versión: después de que a su evento de “Alianza Generacional” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el ex diputado y ex candidato a gobernador priista Héctor Yunes, tuvo la visita del ex gobernador y hoy senador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado: que Héctor será el candidato a gobernador de Veracruz por el MC.
** Porque quiere Yunes Landa buscar de nuevo ser gobernador, pero sabe que en el PRI de Veracruz no lo consideran, y porque el tema de la alianza con el PAN y el PRD, lo hace poco probable “porque ya bailó…” dicen militantes azules, rojos y amarillos, entre otras consideraciones sobre “competitividad”, “tiempos”, “imagen”, “posibilidades”.
SÍ QUE SEA NAHLE…Y VEN LEJOS A CHECO, A HUERTA, A JUAN DE LAS PITAS…
** Por el lado del oficialismo muchos oficiosos más morenistas que morena, dicen “es Nahle…” y “no se confundan…”, porque afirman que la zacatecana titular de la SENER será “sin duda” la candidata a Gobernadora de Veracruz.
** Los otros suspirantes: Sergio Gutiérrez el diputado federal que tuvo un “round” donde salió “noqueado” literalmente por el titular del INE, Lorenzo Córdova, va perdiendo “gas” a medida que se acercan las definiciones para Veracruz. Otros dicen que no: que será “Checo”, y éste anda repartiendo sonrisas, abrazos y guiños y se aparece en eventos de todo tipo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
** También dicen, quiere el Delegado de los programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pero que se conformará con una senaduría, porque sabe a estas alturas, que no lo quieren en el círculo guinda del gobierno estatal.
** Después de estos dos visibles, también claro: la quieren más de dos o tres funcionarios del gabinete de Cuitláhuac García: sin la más mínima rendija por dónde colarse en el cerrado círculo del Morenismo que resultó más caníbal que sus antecesores en los partidos “de izquierda”.
** Y los que no figuran pero pesan por sus muchos pesos, en las decisiones de los partidos de la alianza opositora, se ríen y dicen “sí que sea Nahle…” porque afirman que así, “vamos de gane…” porque no le ven ninguna posibilidad a la señora. Eso dicen. Y aducen el tema de la “misoginia”, y escucharlos en el contexto de un estado Feminicida y donde las Desaparecidas abundan, quedan las dudas de si el pronóstico está fundado en las realidades que no nos gustan, pero existen.
** Así las cosas en Veracruz.
** San Lunes, estimadas y queridos: hoy marchan el sindicato del SAS en Medellín contra los negocios del alcalde Marcos Isleño. Ya les estaremos contando. que tengan un inicio muy amoroso y pacífico de semana. Provechoso día.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MOVIMIENTOS.-Dícese de todo lo que se me mueve pero también lo que no, en los partidos en México por estos días.
SUSPIROS.- De quienes consideran que si Cuitláhuac pudo ser, ellos también, sin considerar que ya no existe “el efecto Amlo…”
CÁLCULOS.- Los que dan por estos días los propietarios de las siglas partidistas y los renteros de las mismas: que no es lo mismo pero en resultados son igual.