** En Xalapa, Veracruz y Boca del Río principalmente, las marchas de mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer fueron nutridas y, en términos generales, sin incidentes; pero revelan de entrada un dato perturbador: fueron miles de chicas jóvenes, principalmente, y muchas con sus pequeñas hijas, aunque claro que hubo adultas, marchando; y muchas, muchas en estas tres ciudades veracruzanas, más que en ediciones anteriores a la efeméride.
** Años de cubrir manifestaciones en la zona conurbada, sé que las marchas no eran tan concurridas: hace años no lograban juntar ni 200, y en Xalapa, más politizada y más “universitaria”, hacía diferencia con el resto; en Boca del Río no era usual, pero desde hace una década aproximadamente, las marchas de mujeres han ido in crescendo, y la de ayer particularmente en la ciudad de Veracruz, me sorprendió y me conmovió mucho.
** Para el observador –hombre o mujer- desprovisto de prejuicios, o “tirrias” como les dicen, hacia los actuales movimientos feministas así autonombrados; “colectivas”, “colmenas” y hacedoras de “anti monumentas”; debiera ser imperativo Moral y Ético, y más tratándose de gente en el Poder Político actual en Veracruz, cuestionarse por qué más chicas deciden marchar, saltar, gritar, portando pancartas de denuncia a Acosadores, Agresores y Violadores; por qué estas jóvenes gritan sobre el “pene acosador”, del “señor, señora” que no entiende sus demandas; de que se quieren vivas “porque vivas desaparecieron y vivas las queremos”.
** Ayer aquí en Veracruz, llegué a calcular más de 3 mil jóvenes: y acaso fallo, pero de que eran muchísimas ahí consta en videos: y una imagen se me quedó muy grabada y evité filmar, es el rostro de una niña que está mudando sus dientes, en esa edad tan especial en que muchos niños aun esperan “al ratón” que le dejará una moneda por su diente “de leche” caído; y esta pequeña junto a su joven madre, portaba una pancarta hecha en cartulina y con sus propias letras de incipiente llegada a la escritura y a las Palabras: “No más violencia…” al tiempo que, junto a su mamá, gritaba la consigna del momento “No señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente…”
** Me conmovió mucho: porque al final de cuentas ver tantas chicas juntas, sí, solidarias y sintiéndose “protegidas”, gritando que no las cuida la policía sino sus amigas, y que pidieron incluso que hombres periodistas no las cubrieran en su manifestación, me confirma que hay algo que no están comprendiendo estos movimientos, y el Estado opresor ciertamente, evitando responsabilizarse: el hombre como tal, no es el enemigo. No todos agreden, no todos acosan, no todos violan ni todos son feminicidas.
** Hay muchísimo trabajo que hacer en México: las cifras del Feminicidio claro que son espeluznantes. Y las de Desapariciones igual. Urge que los Institutos de la Mujer dejen de ser la única opción para “empoderar” a las mujeres. Urge educación pareja, atraer a los hombres y educarlos.
** La violencia no se acaba separándonos y quedando solitarios todos: cada uno en sus orillas. Mujeres juntas por alla, distanciadas de los hombres, ausentes y muchos indiferentes, cerrando oídos y ojos, a la realidad que otros hombres, los violentos, imponen.
PREMIO ESTATAL A UNA CIENTÍFICA VERACRUZANA DEDICADA A LA REMEDIACIÓN DE HUMEDALES Y CUIDADO DEL AGUA…
** Da consuelo enterarse que ayer, mientras las marchas estaban en las calles por medio México, y en la capital en el Palacio Nacional con triple valla protectora de seguridad y despliegue de fuerzas armadas como si esperara el presidente Andrés Manuel López Obrador, no marcha de mujeres, sino huestes de bárbaras o asaltos a su investidura; por otros lados, al menos en Xalapa y en el Congreso, se reconocía con el Premio Estatal a la Mujer en Veracruz, a una joven científica.
** A la doctora Graciela Elizabeth Nani González, académica del Tecnológico de Misantla, quien se ha destacado por su trabajo sobre el agua principalmente, y proyectos para el Desarrollo Sustentable y Medio Ambiental, y la recuperación, mediante tratamientos de aguas residuales: en suma, la tarea del momento actual, la protección del agua.
** Y generosa, la académica dedicó ayer su medalla, su premio y reconocimiento otorgado por el Gobernador Cuitláhuac García y los diputados integrantes del Congreso de Veracruz, a todas las mujeres que sufren violencia y discriminación en nuestro estado, y por todo México.
** La maestra Nani González fue reconocida “por su loable trabajo y destacada trayectoria profesional, académica, científica y de impulso a las mujeres veracruzanas en la ciencia y en la búsqueda de la igualdad…” se dijo ayer en Xalapa.
** La galardonada domina el inglés, italiano y portugués, y ha dedicado parte de su vida profesional a impulsar el trabajo de las Mujeres en la Ciencia, por lo que destacó que en México apenas poco más del 35 por ciento del universo de investigadores científicos lo conforman mujeres.
** Pidió por tanto, fortalecer las políticas públicas de verdadera inclusión de las mujeres a la Ciencia y la Tecnología. Entre sus tareas, la maestra ha sido Secretaria Técnica del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua de 2010 a 2012 y evaluadora de proyectos de inversión en el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) para la extinta Secretaría de la Reforma Agraria.
** Ha organizado programas de apoyo a mujeres en proyectos de inversión, desde la recepción, instalación y supervisión; Analista Financiera de Cafés Tomari, S.A. de C.V. Y desde octubre de 2013, es Docente de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla, en las materias de Economía y Desarrollo Sustentable y su línea de investigación es Optimización de Procesos para la Sustentabilidad Ambiental.
** Es una de las fundadoras, en el 2018, del Laboratorio de Humedales y Sustentabilidad ambiental del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, donde ha desarrollado, junto con el equipo de investigación, múltiples proyectos para la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, principalmente en la remediación ambiental en rellenos sanitarios, y en la implementación de sistemas de tratamientos de aguas residuales a base de humedales construidos, entre ellos el humedal de “La Tortuga” en Nautla.
** En 2022 obtuvo el Premio Estatal a la Divulgación Científica por la publicación del libro “Mi Cartilla del Agua” por parte del Gobierno del Estado de Veracruz y del COVEICYDET, libro derivado del proyecto AQUACIENCIA, que fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
** Buen jueves a todos, estimadas y queridos, que nos sea leve.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LUCHAS SOLITARIAS.-Las que libran las mujeres sin el apoyo y el acompañamiento de los hombres.
HOMBRES.-Los grandes ausentes en México, por decisión, omisión, miedo, ignorancia.
EDUCACIÓN IGUALITARIA Y DE CALIDAD.-La gran salvación para el país.