Primer viernes de marzo y los olores a incienso y los ramalazos de hierbas húmedas cargadas de menjurjes verdosos, avivarán este día muchas intenciones, buenas y malas: habrá quienes todavía se pongan los calzones “al revés” para evitar “males”, y los más dedicados eviten tomar o comer lo que novias, prospectos de esposas o maridos, amigos y compañeros, le ofrezcan “cariñosa” y “sorpresivamente”.
Cada quien.
Del apagón general en medio Veracruz y su zona conurbada del miércoles pasado, apenas reponiéndonos: muchos otros vecinos todavía ayer se quejaban de que, en algunas casas, seguían sin luz.
Puestos a denunciar se sabe, terminan varios denunciados:y el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue salió a exigir a la CFE que se ponga a trabajar y cesen los apagones; esos que el señor que presume de ingeniero y honesto y hasta tiene su tuiter así: “Morales-EsHonesto” oficial Director de Operaciones de la Comisión y poco orgullo boqueño, niega que existan en Veracruz.
A estas alturas no se puede ocultar un apagón con un salivazo declarativo de corte fanático Morenista: es obvio que el impresentable casateniente de Manuel Bartlet que despilfarra dinero público en la CFE, y su servil “jefe de operaciones”, saben perfecto que en la zona conurbada y principalmente en la ciudad de Veracruz y desde hace 4 años, los apagones generalizados suceden y se han incrementado, afectando la vida y la economía de todos sus habitantes.
Se nos han olvidado los dichos, refranes, sentencias, con las que muchas generaciones de mexicanos fuimos educados en casa: oyendo a abuelos, a tíos, a papás y mamás, a patriarcas y matriarcas, éstas últimas que enseñaban feminismo elemental con el ejemplo de ser mujeres fuertes, trabajadoras, muchas independientes económicas, y soberanas reales reinas de sus casas, sí, a base de poner el hombro para toda la familia sin quejumbres ni lloriqueos chantajistas.
Entre ese caudal de sabiduría en frases, resalta este fin de semana estimados lectores, ese de “el que siembra vientos, cosecha tempestades…” muy hermoso recordatorio que se inculcaba desde la niñez, para advertirnos de nuestras actitudes y nuestros comportamientos: lo das, recibes; lo que das, se te devuelve multiplicado “setenta veces siete…” dice la sentencia bíblica. En estos días de cuarentena Cristiana, el evangelio de Mateo habla de los escribas y los fariseos a los que hay que superar en el ejercicio del perdón al hermano: de esa voluntad de no atizar los fuegos del enojo contra el adversario.
Ojalá escucháramos más esas Palabras.
DEL SOLOVINO A TRÁIGANLOS AL ZÓCALO INVITADOS, O A PRODUCTO DE GALLINA, DIRÍA LA MELCHI EX VECINA DE PÁGINA NOTIVERIANA…
La “contra marcha” del próximo 18 de marzo en el zócalo capitalino, va caminando a marchas forzadas en la planeación, nos cuentan: y algunos hasta publicaron como si pudieran haber visto a AMLO, ese día de la marcha ciudadana en defensa del INE, que en Palacio Nacional pertrechado tras ese feo muro de láminas que ordena poner para evitar que lleguen al bello museo Virreinal, que estaba trabado de ira.
Que las manos “le empezaron a temblar”, y que hubo que darle un refuerzo de calmantes. Indignado, dicen los cronistas, ordenó que la concentración en respuesta fuera ahí en el zócalo capitalino, para lavar la afrenta que así la sintió: que gobernadores y delegados del Bienestar de todo México, lleven “invitados o como quieran” a los beneficiarios de los programas sociales “a marchar” al zócalo ese día, a todos los funcionarios de MORENA que reciben sueldo aunque les quiten “la aportación”, gobernadores, todos todos a marchar.
Dicen que dijo AMLO. ¿Será?
¿Y la república amorosa?, que prometía ¿se le olvidó realmente?
Viernes queridos y estimadas: y por supuesto “el cuerpo lo sabe” pero experimentado como está a estas alturas, se dispone a pasar un fin de semana en los avatares no de los tugurios, los antros o los salones salseros (cada vez más escasos en el puerto mítico…) sino en los domésticos y los lúdicos: oh sí, porque un día fuiste joven y al otro, sin apenas reparar en ello, ya andas cocinando para familia o amigos, buscando “ofertas” y racionalizando el gasto diario.
¡Ah! Juventud efímera. Hay que amarla cuando aun se tiene. Y el domingo, el priiista Héctor Yunes en el Teatro Clavijero de la ciudad de Veracruz en Emparan casi esquina Independencia, con su Alianza Generacional, reunirá a mujeres para festejo conmemorativo, con conferencistas invitadas: Dulce María Sauri Riancho, Beatriz Pagés Rebollar, Lía Limón alcaldesa de Álvaro Obregón y Angélica de la Peña. A ver.
Que la pasen estupendo. Nos leemos el lunes con ayuda divina.