** En la ciudad de Veracruz domingo a las 11 de la mañana con sol a pique es impensable que “fachos” es decir “fascistas” (autoritarios, anti democráticos, totalitarios, nacionalistas exaltados y pro corporativismo, según la RAE…) o “conservadores” se aprestaran a marchar resistiendo el calor abrasador de este invierno jarocho.
** Menos “fifís”, aunque sí, si se usa el término como lo solían usar nuestros padres y abuelos sobre todo del Sotavento, para referir que algo o alguien era o se veía “fino”, bien “fifí”; pero sin el sesgo clasista tal como lo utiliza el presidente AMLO: fifí porque son gente blanca, bien vestida y comportada; mucha gente “very nice” ayer en la marcha y fue notorio; ¿y ellos no son veracruzanos, más jarochos que las michas y el “pasu mecha”, y las mentadas y los dobles sentidos? ¿no es clasista y racista decirles fifís y fachos?
** Pero son falsas etiquetas: ayer en la ciudad de Veracruz y contra todo pronóstico, marchó mucha gente, 15 mil en números de los organizadores, que son sencillamente gente del puerto mítico, gente de la ciudad de Veracruz cuyos abuelos y padres, muchos españoles claro que sí, como libaneses, y en menor proporción chinos y japoneses, conforman como lo hacen por medio México, las sociedades actuales: con todo el Derecho a protestar si algo no les gusta.
** Lo que sí fue evidente ayer fue la mayor presencia de personas mayores, solas o acompañadas por familia; mujeres solas, jóvenes solos y en grupos, y familias jóvenes con niños y perros.
** Empresarios restauranteros, abogados como Edgar Cinta Pagola, maestros; feministas y ambientalistas, “animaleros”, y políticos de profesión como Héctor Yunes, el priista ex diputado y ex candidato a gobernador; o Paco Ávila Camberos ex alcalde panista de Veracruz y ex titular de Puertos en el sexenio de Vicente Fox, ahí andaba con doña Begoña impecable con su cabello rojo fuego de siempre. Por ahí también las feministas militantes Mónica Mendoza y Blanca Aquino, titular del Instituto de las Mujeres de la ciudad de Veracruz. También vimos al ex alcalde priista de Boca del Río, Anselmo Estandía Colon, como ya lo cronicamos en nota de ayer.
** Muchos grandes, medianos y pequeños empresarios, prestadores de servicios y cesionarios del ASIPONA; también gente muy solvente integrantes de COPARMEX caminaron ayer, junto a esposas algunos e hijas, resguardados con lentes de sol y sombreros, algunos hasta con cubrebocas y en “bajísimo perfil” porque ya sabemos cómo está Veracruz.
** Lo más destacable es que hubo pocos políticos militantes aunque claro que estuvieron panistas, priistas y perredistas, pero fueron los menos y cero protagónicos; lo de ayer en el puerto fue más ciudadano, más de gente comentando la situación del país mientras avanzaban bajo el rayo del sol.
** Lo destacable es que las arengas las hicieron chicas jóvenes gritando por altavoces “el INE no se toca”, “López escucha estamos en la lucha”, “A esto vine, a apoyar al INE…” y muchas más que reflejaron la voluntad de mantener al árbitro electoral imparcial. Qué diga hoy en su conferencia matutina el Presidente López Obrador sobre la marcha será irrelevante: el zócalo capitalino lució abarrotado y por todo el país se unieron más de 11 ciudades capitales y de importancia del país.
** Desde hace años lo dijimos aquí y de manera respetuosa: el que mucho habla mucho se equivoca, y AMLO debió de dejar de hablar y hablar y lanzar al aire Palabras que se le devuelven como bumerangs. Él dijo que si se reunían 100 mil en una plaza él se iba a su rancho ¿en serio? Ayer fácil fueron más de 500 mil tan solo en el zócalo. Pelear por las cifras es ocioso. Lo que quiere la mayoría en el país es algo muy concreto: dejar de luchar y confrontarse por elecciones democráticas.
** Ya hubo el segundo aviso para MORENA y sus gobiernos.
** Y ayer, el Sindicato de Empleados de Limpia Pública festejó a lo grande su “Día del Empleado” con un Nino Baxzi fortalecido y feliz de poder “tirar la casa por la ventana” para los 800 trabajadores con sus respectivas familias: que gozaron de la comida, el baile y la rifa de motocicletas, cuatrimotos, bicicletas, refrigeradores, lavadoras, y cuatro automóviles.
** Bien por él y su sindicato que no dejaron de mandar el mensaje a la alcaldesa del PAN en la ciudad, Patricia Lobeira con la que mantienen una querella laboral: no son enemigos, son aliados y antes de que ella llegara ya estaban ellos, le mandan decir; trabajando y fortalecidos como ayer, después de pasar por muchas carencias y trabajos, por eso ayer Baxzi les otorgó a sus compañeros, Diplomas y regalos como anillos de oro y relojes, a quienes han logrado trabajar durante diez, veinte, veinticinco años y treinta años, edad en que se jubilan con “todas la de la Ley”. No todos los sindicatos, en esta era de “austeridad” impuesta y simulada, logran eso.
** Buen lunes inicio de semana a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FACHOS.-En México en el ideario de los fanáticos del gobierno Amloísta: enemigos imaginarios que suelen tener empresas y generar Empleos/ Ser distintos/ Tener dinero/ Ser Clase media que lucha por dejar atrás brechas de marginación.
FIFÍS.-En otra época mexicana término no peyorativo como ahora, y que aludía a lo “fino” de apariencia o de origen.// Término muy usado hace décadas por personas mayores en el Sotavento veracruzano.
CHAIRO.-Neo vocablo que en México tiene un origen nebuloso: se infiere derivado de “Solovino” como solía decirle AMLO a quienes llegaban por sus propios medios y recursos, a sus mítines// Sinónimo hoy de: obsecado/ fanático/ simulador/ agresivo.