** Felipe Calderón que se impuso en el PAN cuando Vicente Fox no lo quería y logró ser candidato y hacer una campaña prometiendo ser “el presidente del empleo”, cómo olvidarlo, a poco de estar como sucesor del fracasado primer “presidente de la alternancia”, declaró en México “la guerra contra el narcotráfico”.
** A él, al panista hoy renegado de su partido, Felipe Calderón, le debemos el haber sacado al ejército a las calles mexicanas para asombro y preocupación de millones que vimos el inicio de una espiral horrorosa de violencia, en la que nos metió su guerra selectiva con los cárteles: eso que al principio los periodistas no entendíamos, lo venimos medio a vislumbrar casi al término de su sangriento sexenio.
** Porque ahora, en el 2023, es fácil decir que “el gobierno está coludido”, pero hace una década era sencillamente impensable: como ahora que se lee la carta que envía Calderón auto exculpándose por la sentencia que recibió, en Estados Unidos, su hombre de confianza Genaro García Luna, al que llama “Ingeniero García Luna” y aun así, en el texto de su misiva auto exculpatoria, afirma que “la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona…”
** ¿Entonces de quién? Claro: de Felipe Calderón. Aunque lloren ahora muchos del PAN y panistas sin filiación y sí con muchas fobias actuales. Lo dice el Sentido Común y lo repitió, durante poco 16 años, el actual presidente surgido de MORENA: Andrés Manuel López Obrador cuando todavía en campaña, esta reportera le preguntaba cada tanto que se podía, qué estaba pasando en Michoacán, en Veracruz, e invariablemente AMLO, hoy presidente, afirmaba sin fisura de duda: “el presidente lo sabe todo…”
** En esta lógica, Felipe Calderón sabía perfecto qué hacía Genaro García Luna.
EL MICHOACANAZO…Y COCOA LA HERMANA DE CALDERÓN TENÍA A LA TUTA…
** Su Memoria Selectiva hoy no le alcanza para recordar su “Michoacanazo” cuando detuvo por su orden, un 26 de mayo de 2009, a una treintena de funcionarios incluidos 11 alcaldes y un juez, y varios más que pasaron más de un año detenidos injustamente para luego ser absueltos: porque no se les comprobó vínculo alguno con “la familia Michoacana” como en ese entonces le adjudicaba la desaparecida PGR.
** Calderón cree que los mexicanos olvidamos que su hermana “Cocoa” quería ser gobernadora de Michoacán, cuando esa entidad era gobernada por el PRD y Leonel Godoy Rangel, quien había iniciado en esa entidad su personal lucha contra los criminales cosa que, el panista como presidente, no quiso tolerar: no, porque todos los mexicanos que tuvimos ocasión de viajar por el país y entre estados, fuimos testigos, nadie nos lo contó, cómo en algunos estados pasaban de frente los convoyes militares y por el otro las camionetas de sicarios fuertemente armados y, no pasaba nada.
** Esa experiencia nos las impuso Felipe Calderón.
** Y “Cocoa” Luisa María Calderón su hermanita, tenía relación de amistad conocida por todos los michoacanos nada menos que con el hoy tristemente célebre “maestro”, apodado “la Tuta”, un narco llamado Servando Gómez en ese entonces “líder” de unos criminales autonombrados “Los caballeros templarios”. Por esa denuncia, un compañero periodista, Jesús Lemus, fue mandado a ejecutar, y se salvó de las garras de los Zetas pero fue apresado durante más de 3 años. Lemus sigue desplazado y en la cárcel conoció los entretelones de los que es que un Presidente tenga nexos con los cárteles de la droga.
VERACRUZ CON FIDEL Y CON DUARTE, SIN APOYO DE UN PRESIDENTE DEL PAN…
** El sexenio del panista para Veracruz fue el horror: dos sexenios del PRI aquí, al hilo, confirmarían la especie. Nos consta haber visto un video de cámaras en un punto de la zona norte de nuestro estado limítrofe con Tamaulipas, y el ingreso de decenas de camionetas de hombres armados a nuestra entidad: y la pregunta era de lógica elemental.
** El entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán me confirmó que ese video se lo había pasado a Felipe Calderón avisando del ingreso de centenares de criminales a Veracruz. Y no pasó nada. Cuando le insistí al gobernador me recordó que el Ejército como la Marina, tenían un solo “comandante supremo”, y hasta los mandos en la entidad, obedecían por lógica al él.
** Que lo entienda el que pueda hoy. Sólo hay que recordar que los crímenes sucedían bajo la presidencia del panista. Sin embargo a Fidel aquí en el estado, el panismo activo logró ubicarlo como “El Z uno” y recibía toda la presión de la propaganda azul que no reparaba en acusarlo de ser el autor del ingreso de los brutales asesinos “zetas” que asolaron, por esos años la entidad.
** Ese recuerdo duele a todos quienes vivimos esos sexenios sin relación sana, democrática, con la Federación: eso Felipe Calderón no puede siquiera intentar, que los veracruzanos lo olvidemos: aquí vendría, los últimos días de su sexenio sangriento a decir incoherencias sobre cambiarle el nombre al país. Nadie me lo cuenta yo lo vi en San Juan de Ulúa donde quiso que le dieran su “despedida”. Todo alcoholizado y llorando. Ya era Gobernador Javier Duarte. La crónica de esa despedida y la pregunta que le hice y que me respondió, quedó publicada en NOTIVER.
ASESINATO DE REGINA MARTÍNEZ, DE MILO VELA Y FAMILIA, DE YOLANDA ORDAZ, DE BÁEZ, DE MUCHOS OTROS…
** Se despediría el malogrado “presidente del empleo” que después negó, cínicamente, haberle “declarado la guerra al narcotráfico”, lo bueno es que hay grabaciones de ello; con el asesinato no aclarado que conmocionó a mi gremio de esos años: el de Miguel Ángel López Velasco –Milo Vela- Subdirector y columnista de NOTIVER, de su esposa Agustina y su hijo pequeño, Misael, incipiente fotógrafo del entonces candidato a la gubernatura por el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares.
** Pero antes el de Regina Martínez, al que les seguirían los de compañeros de diversos medios, como la propia Yolanda Ordaz y tantos otros, como Víctor Báez, todos ellos asesinados de manera cruenta, indescriptible y que se niega la Memoria ahora, a describir o precisar meses porque duele aun mucho: todos ocurridos en el último año del sexenio de locura que fue el de Felipe Calderón.
** Claro que Felipe Calderón tiene las manos manchadas de sangre, y de mucha. Y que la Memoria alcance para los que hoy, polarizados y gritones, niegan que el Presidente en efecto, y más en este país, con los miles de millones destinados a las Fuerzas Armadas, no sepa lo que ocurre realmente en México. Por favor.
** Jueves estimados: que les sea leve.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESMEMORIA.-Mal congénito de los Políticos en México.
MEMORIA SELECTIVA.-Otra que suele traicionar a los traidores de la Sin Clase Política Mexicana.
CULPABLES.-En México todos los que ejercen el Poder de manera irresponsable o sesgada, y los que por omisión no lo hacen en Justicia.