Los vecinos en Xalapa seguían consternados por Sara Hilda, sacada de su casa por criminales y de la que no se sabe nada desde ese terrible 12 de febrero; y cuando comienzo a escribir esta pálida crónica, siguen los comentarios por la balacera que sorprendió a la gente en Paso del Toro, Medellín, y medio vecindario a pie de carretera, se puso a grabar y subir videos a redes sociales.
Dicen que nos hemos acostumbrado a la violencia. Y cuando veo reacciones sociales así, como la de ayer en Paso del Toro, Medellín, Veracruz, lo compruebo amargamente: niños y niñas sin temor a las balas; acaso porque nunca las habían escuchado o porque sí: ya están acostumbrados. Adultos hasta en los techos. Grabando. Y en la carretera, mayoría de nada sorprendidos automovilistas, también participando de la grabación colectiva.
Los xalapeños siguen muy asustados: la jubilada del IMSS fue sacada de su domicilio sin que nadie la auxiliara. Porque no hay cámaras de video vigilancia conectadas a la SSP ni siquiera en la capital de Veracruz, asiento del gobierno de MORENA de Cuitláhuac; quien sólo atina a subir fotos diciendo que se reúne en una cosa llamada “Coesconpaz”, con Marinos, Soldados, la Fiscalía, según para planear estrategias de seguridad o para presumir, en medio de la locura violenta, que, por ejemplo, ya hay pocos “secuestros virtuales” en Veracruz. Claro: porque los reales suceden como ahora a Sara Hilda, cuya angustia ante el ataque debió ser infinita.
Antes se cuidaba mucho social, económica, políticamente, a la capital de un estado: porque si no, se arriesgaba, como ahora, a que la percepción social tomara a la parte por el todo; los xalapeños comentan: si esto pasa aquí, qué pueden esperar por el resto de Veracruz. Y así es: la vida xalapeña era tranquila hace unos años. Y no se supo nunca que a una jubilada la sacaran de su casa con todo y auto y factura, pantallas de tv y quién sabe qué otras pertenencias, que son las que menos importan a los hijos en estas horas negras ¿nos imaginamos todos lo que deben estar sintiendo, sufriendo, ellos, y la propia plagiada?
Claro que sí: y algo vimos ayer. Sólo deseamos que la señora aparezca con bien. Se pide clemencia a los criminales.
MOVIMIENTO RENOVADOR DEMOCRÁTICO, CONVOCA A MARCHAR ESTE DOMINGO…
Marco Antonio Moncayo Parra, es líder del Movimiento Renovador Democrático, una organización de denominación jarocha que aglutina a quienes, desde todas las profesiones y oficios, siguen considerando la manifestación social como un recurso válido para abatir injusticias.
Así, el MRD convoca para este domingo 19 a las 5 de la tarde, a reunirse en “el tranvía del recuerdo” y partir en marcha por toda la avenida Independencia: en protesta por los altos cobros de Agua y de electricidad principalmente, que sufrimos los veracruzanos de este municipio emblema.
Queridos y estimadas: pasen un fin de semana pacífico. Nos leemos por aquí si Dios permite, el próximo lunes…