** Si no entendieron el mensaje en MORENA ayer del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que de verdad la lambisconería (que según Diccionario de Americanismos significa literalmente: adulación y servilismo…) es la marca de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, y un verdadero lastre para el propio AMLO.
** Ayer lo comentábamos aquí, si de verdad los de MORENA en San Lázaro sabían lo que habían votado reviviendo una ley y conceptos (como eso de las faltas a “la moral”) de 1917 ya suprimida en sucesivas intentonas legislativas en México por coartar la Libertad de Expresión. Ayer a López Obrador se le notó bastante molesto cuando en su conferencia diaria le preguntaron.
** “No sé qué es eso. No lo pedí. No lo necesito. La voy a vetar, sí…” respondería “de corrido”, porque evidentemente una ley así, en las actuales circunstancias, era material altamente flamable. Y también lo dijimos aquí: ¿se imaginan que en su afán de cuidar al jefe los Morenos lo estaban exponiendo a él mismo? Desde obligar por ejemplo a su órgano de propaganda “Regeneración” poner “el impresor”, del mismo, se estaban poniendo “de a pechito” para usar sus propios términos de una mayoría de morenos.
** Y la otra y más lógica: las “injurias” traducidas como ofensas, son las que a diario el propio presidente lanza en su conferencia contra sus adversarios que ya pasaron a ser francos enemigos, aunque repita que su “fuerte no es la venganza”. Imaginemos si lo fuera. Pero AMLO no se frena ni en la ofensa ni en la amenaza: basta recordar cómo llamó al presidente del INE Lorenzo Córdoba y a quienes en el árbitro electoral le acompañan “buenos para nada, mantenidos…”
** Faltando en principio a la verdad elemental: fue el INE el que ha acompañado por igual los procesos electorales con MORENA y fue éste organismo autónomo y ciudadano, el que calificó la elección para que AMLO y su movimiento estén hoy donde están: él viviendo en un Palacio Virreinal y el resto viviendo el Poder a plenitud. Una falacia también que en el INE toman como ofensa e injuria: que el presidente diga que salen muy caros. El Instituto cuesta, a los mexicanos 24 centavos por cada 100 pesos, según cuentas de uno de los Consejeros, Ciro Muraya quien por cierto, junto con Lorenzo Córdova ya se van en abril de este 2023, porque terminan su periodo legal en el organismo.
** Injurioso resulta la repetición de que el INE “no sirve” y que “promueve fraudes”, porque los 300 Distritos Electorales por el país habían organizado las elecciones desde el 2014 con apenas impugnaciones que se dirimían a través del principal Tribunal Federal Electoral dependiente del Poder Judicial de la Federación. Todo eso es lo que ahora quieren eliminar con su famoso “plan B” a través de 6 leyes secundarias porque no pudieron por vía Constitucional, modificar la esencia de un organismo que nos costó a millones de mexicanos construir en todos estos años.
** A los diputados de MORENA federales y locales, bien les haría ir desprendiéndose del servilismo con el que han actuado estos más de cuatro años acompañando el gobierno y las imposiciones de AMLO: vienen semanas duras, y tienen ante sí un conflicto donde antes no lo había: la pretensión de debilitar al árbitro electoral con reducción de presupuesto y eliminación de estructura, tendrá pronto su resultado en las elecciones del Estado de México.
** Ahí verán el calibre de la embestida, y la respuesta ciudadana.
** Por lo pronto, sigue creciendo, nacionalmente, la convocatoria para marchar por todo México el 26 de febrero a las 11 de la mañana: sería la segunda en defensa del INE y lo que costó que fuera un organismo independiente del gobierno de turno y de Gobernación.
** Buen jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SERVILISMO.-Si se repudió por años en el PRI ahora en el PRIMOR, la versión edulcorada del Autoritarismo, sólo hay que ver a “Nacho” Mier el ex priista de estudios truncos y sin título, empujar leyes a modo, se entiende la regresión en México.
TONTOS E INÚTILES.-La mayoría de los diputados surgidos de MORENA.
CONFLICTO.-Uno que no existía y ahora está, en la pretensión de eliminar al INE.