** Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso del sábado pasado en Campeche elogiara al régimen opresor y al dictador de turno de Cuba Miguel Díaz Canel, al que le puso alfombra roja y le dio trato de no sólo de primer nivel, sino de “hermano”; y dijera que espera que vengan más médicos cubanos al país, la irritación de muchos de nuestra comunidad médica, se manifestó en redes sociales.
** Por face pero principalmente por tuiter, varios médicos que tienen miles de seguidores, manifestaron su molestia por el anuncio de AMLO sobre traer más médicos de Cuba en junio de este año: expresaron que los médicos residentes mexicanos “ganan menos que un becario de jóvenes construyendo el futuro y menos también que los enviados cubanos…”
** Las cuentas que actualmente aglutinan a médicos residentes de México, también fijaron postura y anunciaron manifestaciones: no especificaron si por la red social o en sus centros de trabajo. Expusieron eso sí que seguirán en resistencia para no cubrir “residencias” médicas en lugares apartados del país, que son territorios “sin ley”, refiriéndose a la vida violenta de comunidades bajo el fuego del narcotráfico.
** Los médicos mexicanos mencionaron residencias en Michoacán, Sonora, Guadalajara y Guerrero principalmente, que son “de mucha exposición” para los jóvenes residentes y especialmente para las mujeres.
¿LEYENDAS NEGRAS? SOBRE LOS ENVIADOS CUBANOS A MÉXICO…
** Incluso en la comunidad médica mexicana y entre mexicanos con familiares en dicha comunidad, afirman que desde la pandemia y el arribo de médicos de Cuba que algunos acusan “no son médicos sino agentes de propaganda comunista…”; en varios estados incluido Veracruz, hay presencia de cubanos “que no saben ni tomar la temperatura…” afirman.
** Y otros cuentan historias más tremendas: que muchos cubanos fueron enviados allá donde se niegan a ir los médicos mexicanos porque saben bien cómo está la situación de extrema violencia con grandes territorios tomados por los criminales; y que los cubanos, traídos en calidad de esclavos del régimen Castrista (les quitan pasaportes, y apenas les dan menos del 2 por ciento del dinero que cobra el gobierno de la isla al mexicano; hecho documentado ya por la ONU: trabajo esclavo) sin conocer la geografía ni menos la situación “ya hay desaparecidos y muertos pero no lo dicen aquí, nunca lo van a reconocer…”
** ¿Cubanos desaparecidos y muertos en México?, pues es lo que se dice en los ambientes médicos. Y después de ver la admiración profesada por López Obrador al representante de la junta Castrista de la isla, es impensable que el gobierno de MORENA en México reconozca esta situación, de ser cierta.
** Y si algunos todavía creíamos que la visita de Díaz Canel a Campeche daría pie a que el presidente de México le pidiera la liberación de los presos políticos entre los que hay menores de edad, pues ya vimos que eso era esperanza inútil.
** Sólo ver a Díaz Canel venir con su mujer que allá apodan “la machi”, no entendemos si por obesa o por su cara bastante varonil, exhibiendo un bolso de marca capitalista de más de 200 mil pesos mexicanos; comprendemos por qué el repudio de miles de cubanos de dentro y de fuera de la isla, ante estos excesos, mientras ellos pasan hambre en filas diarias e inútiles, para conseguir migajas o de plano nada para comer.
** Para quienes defienden por oficio del fanatismo o de la conveniencia por trabajo seguro, la prebenda magnificada, o la posición política alcanzada que en otras circunstancias jamás hubieran logrado, que “lo mismo” hicieron presidentes del PRI y del PAN, con respecto a Cuba, se les dice que no: porque forma es fondo, y no lo han entendido porque no quieren; no es lo mismo haber recibido a Fidel Castro y abrazarlo (como Echeverría) o decirle groseramente “comes y te vas” (como Vicente Fox), a darle trato de igual a un hombre surgido como “presidente” por el voto de una junta militar y un puñado de alienados de un partido comunista, como el de Cuba.
** No, no es lo mismo tomarse la foto con “el guerrillero” que nunca fue Castro, que haberle condecorado con el Águila Azteca, a su sucesor y haberle lanzado un mensaje como si no hubiera lanzado la orden directa de atacar a manifestantes del 11J el año pasado, mantener a más de 1 mil presos entre ellos niñas y niñas, y a la isla, que ha expulsado en los últimos 3 años a casi 200 mil cubanos al exilio, como una auténtica y atroz cárcel donde abunda el hambre mientras alzan hoteles de lujo que contradicen el discurso del “bloqueo”.
** El único “bloqueo económico” que hay en Cuba, es el que impone el régimen asesino Castrista con su propia gente. Por si hacía falta repetirlo.
** Hoy, otro tema centrará la atención en México: la culminación del juicio a Genaro García Luna el brazo derecho de “la guerra contra el narco” del panista Felipe Calderón: muchos temen que si lo absuelven, así como retiraron los cargos al militar ex de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, el veredicto golpeará la mermada credibilidad de una lucha contra el crimen de las drogas cuya cuota más alta la paga México.
** Lunes intenso el que se vivirá hoy. Tengan todos, un estupendo inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CANDIL DE CUBA.-Lo que nunca muchos, imaginamos con AMLO: y que va más allá de desfiguros políticos y refacción con Dinero Público al régimen cubano: desde hace 4 años no se cumplió con el esquema nacional de Vacunación y hoy el Sarampión, que es mortal en niños, ha vuelto a México.
OSCURIDAD DE LA CASA MEXICANA.-A la falta del esquema nacional de vacunación, se añade el Ecocidio por el más neoliberal de los proyectos de este gobierno: un tren “maya” que destroza la selva/ opaca el destino de las maderas preciosas extraídas/ pone en peligro las fuentes de agua y provoca el desplazamiento y muerte de animales en una selva antes protegida.
DECEPCIÓN.-Una más añadida para muchos que apoyaron sincera y esperanzadamente, al actual presidente de México.