Movida la semana inglesa/jarocha en Veracruz y su zona conurbada, y muchos, revelan, sintieron como pequeños temblores con todo y sus réplicas, mientras otros más derramaron lágrimas o siguen desvelándose, acompañando dicen, viendo por TV, la tragedia de Turquía y sus rescates…
…El niño de la tapita de agua, la recién nacida que muchos quisieran secretamente adoptar desde acá, al saber que sus padres y toda su familia murió y se quedó solita en el mundo; y el perrillo blanco soportando como buen ángel, que lo saquen de entre los escombros, y el bebé que todavía tenía su cordón atado a la madre muerta, y…
Así son las tragedias: una más reciente hace olvidar a la otra que nos tocó, y la que nos queda más cerca. Es humano eso: ¿o muy mexicano?, preferimos voltear al otro lado del mundo y lanzar ayes de dolor y distraernos para no pensar, no saber, no conocer detalles, que aquí cerca, saliendo de casa, o sólo asomándonos a la ventana, veremos otras tragedias mexicanas, veracruzanas, que laceran a nuestra familia o vecinos.
Por ejemplo, estamos tan anestesiados en Veracruz, que saber que hay un sitio llamada “La Gallera” en Tihuatlán, ¿dónde queda?, allá en la región de La Huasteca veracruzana que compartimos cultural y geográficamente, con la Potosina, y más al sur, este municipio veracruzano está cerca de Poza Rica y Coatzintla, pero aun así acaso les siga diciendo nada: pero ahí, un grupo de padres y madres y hermanas y tíos buscadores de Desaparecidos, encontraron desde hace cinco años a la fecha, un cementerio, otro en nuestro suelo veracruzano, donde presumiblemente hay ¡40 mil cuerpos!, de hombres, mujeres y niños y niñas. Cuarenta mil Almas que no reposan porque sus seres queridos no los han encontrado. Pero esta noticia no los sacude como el temblor turco…
Así nuestro Veracruz.
Y ayer, para seguir con esa como anestesia colectiva, los jarochos resistieron estoicos el bloqueo de horas en la conurbación Veracruz-Boca del Río, por buses del “pulpo” camionero y los buses “Saetas” porque ambos se acusan de invasión de rutas, pero la SSP sólo detuvo a los que prestan el servicio que no quieren prestar los otros, en Mata Cocuite y Dos Lomas, y más allá en la conurbación de Jamapa y otros, porque repetimos: no quieren prestar este servicio los concesionarios que siguen teniendo vehículos de hace 30 años y más, circulando…
Pero de esto no se entera Cuiltláhuac García: porque en más de 4 años de gobierno MORENA, no recibió a nadie en Palacio de Xalapa. Los veracruzanos no saben de audiencias públicas ni privadas con Empresarios del sector transporte que se cansaron de pedirle reunirse con ellos. Pero no sólo ellos: los maestros, los peticionarios del derribo de concesiones de Agua como aquí el MOCI; o los que protestan contra los gasoductos que pretenden pasar por sus casas y escuelas, y que García en dos campañas al hilo siempre prometió que, de ganar, impediría su introducción: el Noroeste se carcajea y sin permisos, sigue instalándose.
Y así todo por medio Veracruz.
Y ayer, el señor que presume ser de la Cuenca del Papaloapan, pero allá nadie lo recuerda o lo ubica ni a él ni a su familia; y en más de 4 años de figurar como Secretario de Gobierno donde hace labor más de Turismo, no ha favorecido a la región más que para fotos y negocios en Otatitlán.
Así es: Eric Cisneros Burgos no ha resuelto ni se sabe que lo haya siquiera intentado por gestión de su encargo, la falta de transporte público en Cosamaloapan por ejemplo: cuya población junto con la de Carlos A. Carrillo y por lo menos otros seis municipios cuenqueños, se mueve desde hace más de un sexenio en taxis.
Porque no hay un bendito funcionario de MORENA actual, que funcione en favor de la gente, de las mayorías, de esos “pobres” por los que llegaron al Poder, de ese “pueblo bueno” más y más empobrecido y presionado desde su llegada. Y lo saben…
Pero prefieren trenzarse en desfiguros políticos: ayer, Ruth Callejas, la diputada local de Movimiento Ciudadano obtuvo un avance del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, TEPJF, en su demanda contra Cisneros, el Secretario de Gobierno que desde que llegó a Veracruz, reveló su talante de hombre inabordable, áspero, de trato sin maneras y sin formas, irrespetuoso con las mujeres de MORENA y con las “adversarias”, mucho peor.
El Secretario de Gobierno de Veracruz ha hecho muchas cosas desde su arribo al estado impulsado por el “voto parejo” que pidió AMLO para MORENA, y que aparentemente, los veracruzanos han olvidado: “bautizar” a morenistas en plenas fiestas religiosas; hacerse un mural como santo patrono en el atrio de una iglesia católica, mismo que luego, fue vandalizado; confrontarse con mujeres que no le rinden pleitesía, dentro y fuera del gobierno, al punto de lograr ser señalado de agresiones terribles, pasando por el muy delicado de que la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos, le pidió ayuda y se la negó en su calidad de Secretario de Gobierno, y la presidenta municipal fue asesinada en el 2020; y así, hasta llegar a lo de éstos días: la posibilidad real de que el Tribunal, a petición de la Emecista, lo incluya en el Padrón Nacional de Violentadores en Razón de Género.
¿Y qué dijo Cisneros a esto? Primero como se le conoce ya en Veracruz, trató de hacer “chiste”, cuando evidentemente al funcionario 2 de MORENA en el gobierno Cuitlatista, le falta para ello “un poquito de gracia y otra cosita”, y dijo que: “no, no soy candidato”. Su frustración. Y ya no pudo zafarse de los cuestionamientos de la prensa y entonces salió con algo peor: decir que el Tribunal lo persigue por “racismo”, como hace 300 años a los “afrodescendientes”. Tendría que haber dicho lisa y llanamente, como a los negros esclavos, como tal, porque todavía hace tres centurias aquí no tenían “descendientes” en estas tierras; pero evidentemente Cisneros entiende o cree entender, que su origen viene de los “afrodescendientes”, y no de los recios indígenas oscuros de estas zonas: los Olmecas de grandes cabezas y orígenes precolombinos y precortesianos.
Pero de lado las particularidades históricas, ayer Cisneros sólo atribuyó a “persecución” los señalamientos de la emecista y, fiel a su talante, y acaso creyéndose el moderno “Yanga” libertador de cimarrones, dijo que como “los afrodescendientes”, ni se “dobla” ni quien sabe qué más: como que todavía no carbura Cisneros que, si no depone su beligerancia tóxica de macho cerril, la demanda puede crecer, escalar, y terminar en una orden de Inhabilitación para ejercer cargos y puestos públicos.
Ese es el problema con los de MORENA: todos se creen que calzan como AMLO, quien puede decir, desde lo alto de su investidura de Poder Ejecutivo, que “no me vengan con que la Ley es la Ley…” Sí, el sí puede, todavía. Pero el resto de la Morenada, por medio México y particularmente Veracruz, no, y tendrán que pagar, con la ley claro que sí, los excesos, las omisiones y los incumplimientos derivados de sus encargos, porque la ley es la ley y tiene reglas claras.
Terminamos semana, amados lectores/lectoras, con estas cosas y más por la conurbada: como esa creciente irritación de vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón, que ya no sienten lo duro sino lo tupido, del aluvión de vagos y vagas que asolan una de las otrora zonas más tranquilas de nuestra ciudad marina. Esto trae “cola” de pez gordo, y pronto les platicaremos detalles. Hasta el lunes…