** Anoche un vecindario, más o menos representado en medio ciento de personas de todas edades, condiciones, profesiones y procedencias, de la colonia Ricardo Flores Magón en la ciudad de Veracruz, se reunieron con dos representantes mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública; y elementos de la Policía Estatal, Municipal y de la Naval como aquí se le conoce, a los policías de la Secretaría de Marina Armada de México, para exponer lo que ellos saben bien, y el ayuntamiento en manos de la alcaldesa del PAN Patricia Lobeira, y por supuesto: todos los ciudadanos por medio municipio.
** Que la ciudad de Veracruz sufre una implosión de “gente en condición de calle”, como dicta la norma de la corrección política y de Derechos Humanos que se les llame, pero que lo hemos dicho aquí tal como lo dice la gente de a pie y de auto: son vagos, malvivientes, una mayoría de varones que se escudan en una falsa condición de “pobres”, para ya no pedir: exigir dinero, presionar, y si pueden, robar, asaltar y violar.
** Que esto es un fenómeno que aún no comprenden o no lo tienen muy claro los vecinos afectados, pero que empiezan a conjeturar: ¿por qué no hay estos vagos por ejemplo, en Boca del Río, o por el centro de ese municipio conurbado a Veracruz, o en el tramo de su bulevard o en colonias mucho más pudientes como Costa de Oro, por citar la más conocida, en donde pudieran incluso obtener más de la basura en donde supuestamente hurgan, que en las zonas medias de la ciudad de Veracruz? ¿Es verdad que es porque en Boca del Río no se lo permiten y los “avientan” hacia Veracruz? Allá no hay la proliferación de “viene viene” o traperos, allá no te encuentras a vagos en la noche en los restaurantes y taquerías, pidiendo dinero, no comida, porque hay una política boqueña de cero tolerancia?
** Esto es lo que más o menos le expusieron los cansados vecinos de la Flores Magón a Talía Aguilera y Dinora Mora, del área de Vinculación Institucional y Prevención del Delito de la SSP, que relatan lo mismo que han narrado ya durante más de cuatro años en que han visto que los operativos policiacos y de Marina se estrellan con las disposiciones legales existentes, porque los Diputados de MORENA, PAN, PRI, PRD, Verde, y Movimiento Ciudadano, ni les preocupa ni se ocupan de ver por modificar la realidad en la que trabajan todas las Policías: agarran a uno o más de estos ladrones o asaltantes, los “ponen a disposición” ante los Ministerios Públicos que, saturados de Burocracia, en un momento los pueden acusar incluso a los uniformados: por no “seguir los procedimientos…” Resultado: el vago en cuestión sale libre a las horas.
** Esto y más, es lo que ayer en la junta vecinal se habló: Veracruz sufre en todas sus colonias, la invasión a casas, el robo y desmantelamiento de las mismas, gente venida de todas partes del país y ahora hasta extranjeros “migrantes” han agarrado las calles del municipio por suyas. Aquí hemos relatado los asaltos a mujeres, a personas mayores, el acoso a niñas y mujeres. Pero la SSP y la SEMAR, y la Policía Municipal y la Naval, son paliativos: se requiere un cambio en el tratamiento de la “delincuencia menor”. Se requiere que el ayuntamiento de Lobeira con todos sus regidores, se ocupe de revisar los alcances del “bando de policía y buen gobierno”.
** Porque no demora que, debido al hartazgo de que estos “pobres” roben cableado eléctrico, tuberías de cobre, que dejan por días y semanas, a los vecindarios sin agua y sin luz; que se metan a viviendas a dejarlas hechas chiqueros mientras las ocupan de bodegas; haya uno o más vecinos –que los hay y tienen ganas-, pasen de “los abrazos” de palos de bambú y bates, a los balazos certeros.
** En serio.
** No demora en que aquí, por el centro y el bulevard turísticos jarocho, empiecen a aparecer hombres atados a los postes, a las bancas y a las jardineras: en el Parque Ecológico, a pocos pasos del “Hospital de Alta Especialidad”, los enojados vecinos refieren que a veces a plena luz del día, “pobrecitos” mantienen relaciones sexuales sin importarles que la zona es una de alta densidad y tránsito; no les importan niños y niñas que quieren estar en un parque. Anoche, una vecina con toda la razón, se quejaba de que su hija de 14 años vive “encerrada” a pocos pasos del bule, porque no la deja salir a pasear en bicicleta, en patines, porque los vecinos frente al bule se quejan de la proliferación de estos vagos que se refugian ¿Dónde?, claro en la playa Villa del Mar. Este es caso aparte.
VILLA DEL MAR, LA ALDEA AFRICANA PARA MIGUEL ALEMÁN, ES HOY TERRITORIO COMANCHE…
** En la junta vecinal de los de la Flores Magón también se habló de lo que es un tema casi intocado aquí por gobiernos municipales y estatales: la explotación de comerciantes que durante ya 30 años, han gozado de la Playa Villa del Mar: hoy un foco de contaminación por sus descargas de aguas “crudas” al mar; y peor: porque es un territorio insalubre y peligroso.
** Todos los jarochos naturales y avecindados, saben que no pueden ni estacionarse en las inmediaciones: se los impiden los malandrines que trabajan para los palaperos: si no va a consumir no puede estacionarse, le dicen a los vecinos: y no no puedes. Si insistes, te rayan tu auto o te ponchan las llantas. Ahora se han expandido y así esté “bandera roja” y fuerte nortazo, ellos tienen mesas donde el alcohol no tiene hora, o más bien es una cantina de 24/7 así llueva o truene como se dice.
** Y cada día es peor: la música a todo volumen. Las chicas y niñas que antes patinaban temprano o tarde, o andaban en bicicleta, corrían o caminaban, ya se fueron replegando hacia Boca del Río: contaron anoche los vecinos que viven cerca o frente a este adefesio de “palapas”, que ha habido violaciones en la playa Villa del Mar, han reportado los desmanes y la policía no llega. De ese calibre.
** ¿Qué se requiere para limpiar Villa del Mar? El gobierno de MORENA de Cuitláhuac García, debe considerar “municipalizar” esta playa: dejando de lado consideraciones políticas o fobias personales: urge que una autoridad próxima, como es el municipio amparado en el 115 Constitucional, rescate esta playa y haga un reordenamiento del Comercio.
** Porque es un falso debate ese de que con las palapas que Miguel Alemán siendo gobernador, les autorizó y bautizó como “aldea africana”, se “ayuda a los pobres”.
** Estos “pobres” en más de 25 años usufructuando esta emblemática playa de la ciudad de Veracruz, el bulevard y la avenida, hoy tripulan camionetas de gama alta, de entre 300 y 500 mil las más “modestas”.
** Estos “pobres”, tienen casas, propiedades, terrenos, y negocios extendidos y, además: subarriendan a otros comerciantes, tramos, frentes y “traspatios” de “sus” palapas. Si, los “pobres” crecieron, proliferaron como hongos o como enanos. Esa es la dinámica de todo comercio que en México no paga luz, agua, impuestos, y se apropia del espacio público que deja de ser de todos. Hay que dejar atrás esa noción de “informal” como “ayuda al pobre”. Pobres los Ciudadanos que pagamos Impuestos, Servicios y encima, no podemos disfrutar la propia ciudad.
** Es tiempo de recuperar para los habitantes de la ciudad de Veracruz, y para un turismo que no sólo quiere beber en medio de pestilentes descargas de aguas negras; esta playa que tantos y tan bonitos recuerdos mantiene vivos en la Memoria de los vecinos que la disfrutaron en otras épocas.
** Buen jueves a todos, estimadas y queridos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ENOJO.-Dícese de la emoción, natural, que si no tiene cauce, termina en explosión.
VECINOS.-Los que tienen en sus manos el cambio del orden de las cosas.
AUTORIDAD.-Una que siempre es rebasada cuando no sabe, o no puede, cumplir con sus Obligaciones del Encargo.