** Fuera del detalle en el que todos se enfocan, sobre que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso ayer, durante la efeméride del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución en Querétaro, de no sentarse en medio de Santiago Creel y de Norma Lucía Piña Hernández, como representantes del Poder Legislativo y Judicial; habría que quedarse con el discurso dado como Ejecutivo.
** Y es que el presidente, echó mano deJesús Silva Herzog para apuntalar su discurso sobre el balance "en números rojos" del Porfirismo, ese que todavía añora antes como ahora, un segmento mexicano que no repara ni quiere, en que ese sistema prohijó la Revolución Mexicana, no sin antes expulsar al dictador.
** Ayer AMLO leyó un discurso sin fisuras en su planteamiento sobre la Constitución, surgida del levantamiento armado; y moderó al extremo de no ahondar en las diferencias entre los caudillos revolucionarios que en ese momento aun no lo eran: y llamó "hombre de Estado" a Venustiano Carranza sin dejar de reconocer que movió al gobierno hacia Veracruz una vez que pisaron la capital Francisco Villa y Emiliano Zapata. Y desde Veracruz, recordó AMLO ayer, Carranza promulgó la llamada "Ley Agraria" que tuvo como objetivo el reparto de la tierra.
** A mi me parece muy curioso que ayer, el presidente no enfatizara la figura del "apóstol" Francisco I. Madero, presidente de México e impulsor del postulado "Sufragio efectivo. No reelección" y autor además, del "Plan de San Luis" que demandaba precisamente, desconocer a Porfirio Díaz y convocar a elecciones libres.
** Fuera de este "detalle" nada menor, el discurso del presidente fue una crítica directa a las enmiendas durante 36 años, por lo que llamó "periodo neoliberal", a la Constitución de 1917 y a su espíritu: y que permitió reformas para ceder a empresas trasnacionales la explotación petrolera mediante contratos. Principalmente.
** Por supuesto que tendría que ir en contrario a la postura de quien ahora preside o representa al Poder Legislativo: suena paradójico que el diputado del PAN Santiago Creel, reclamara ayer en su discurso, muchas de las acciones que, como PRI, en el gobierno, hizo su actual aliado coyuntural electoral. Su largo discurso sin embargo, pidió lo evidente, y recordó que la política es "conciliación de intereses encontrados..."
** Fuera de que la Ministra Presidenta de la SCJN Piña Hernández iniciara su discurso exaltando ser la primer mujer en presidir la Suprema, y que no se parara al recibir al Presidente -hecho que los adversarios de AMLO califican con aplausos por no rendirle "pleitesía" al presidente-; pero que denotó a nuestro juicio, un fallo de formas simplemente, de mínima cortesía; su discurso fue un refrendo de su voluntad por hacer valer la autonomía del Poder Judicial en México.
** Cosa de mínima aspiración general en quienes presumen de demócratas.
** Ya si AMLO los saludó secamente, si los dejó atrás, si sentó a su lado a los titulares de SEMAR y SEDENA, es para el pasto de los comentarios políticos: lo esencial es que dos visiones distintas de país, se confrontaron ayer y es saludable.
** El presidente finalmente defendió un proyecto de nación donde no dejó pasar introducir la palabra "transformación", como la palanca y el eje mismo de su gobierno, al menos en el plano discursivo. Ya que los acontecimientos actuales y la realidad se nos impongan entrado el quinto año de su administración, es otra cosa.
** El de ayer, hay que decirlo, fue el refrendo de modelo de país por el que en efecto, 30 millones de mexicanos le votaron. Que en la práctica no se ha visto, fuera de los apoyos y las pensiones y los grandes proyectos, es repetimos, la dura realidad. Lo confirma el recorte progresivo en los últimos cuatro años, a Salud, el desabasto de medicinas, y la galopante Inseguridad que ni la militarización ha atajado.
** Buen puente a todos, san lunes.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
FONDO.-En Política lo que no se dice.
FORMA.-Dícese de lo que distrae para no atender el fondo de los asuntos y de los discursos.
DISENSO.-En México ya es al son de las descortesías y de las ideologías.