03.Febrero.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CRONISTA DE GUARDIA. EL MILAGRO DE LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PECES EN EL PUERTO JAROCHO, Y OTRAS COSILLAS DE NUESTRA CIUDAD…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


Don Bernardo es un pescador recio, alto, y tranquilo en maneras, como suelen ser los pescadores más curtidos de mar: igual que el más famoso y mediático “Chabelo” Isabel Pastrana; todos los días salen a sus “puntos de embarque” que la ASIPONA les ha ido modificando en los últimos cuatro años, y se adentran a las aguas azarosas del Mar del Golfo, frente a nuestra ciudad marina jarocha.


 


Lo del pasado martes final de enero, esa multiplicación de la sierra en sus redes que puso felices a los pescadores  –no es una especie común en estas aguas porteñas- don Bernardo lo atribuye a “fenómenos naturales”, pero muchos de sus compañeros lo atribuyeron a que este año la Iglesia Católica les acompañó, el Obispo, la alcaldesa, y pudieron pasear por mar a San Sebastián, el patrono de la ciudad, ese que aleja pestes y calamidades, y limpia de todo mal si se pide su intercesión.


 


Intervención divina o de la Naturaleza, que para muchos es el mismísimo Dios dando bendiciones, el caso es que los pescadores participaron con tres embarcaciones y una veintena de pescadores, y lograron una pesca de sierra que rebasó la tonelada: con una ganancia neta aproximada a los 50 mil pesos descontando gastos de diésel y demás. Don Bernardo explica que tienen casi un sexenio que no cuentan con apoyo gubernamental “como antes”. Esos “antes” recuerda bien esta cronista, en que Fidel Herrera les daba a todos ellos, motores fuera de borda, de muchos “caballos” y que costaban varios cientos de miles. Les daba redes, insumos, frigoríficos. Con menor entusiasmo pero les dio también apoyo, Javier Duarte, claro que sí. Luego nada en esos dos años de PAN jarocho. Y desde MORENA aquí, pues también: nada. Ya no hay  “tío” que valga. Lo que pudieron ganar en ese momento, creyeron que permanecería. Hoy confirman que no es así.



Para los pescadores de esta zona de Veracruz no hay apoyos de CONAPESCA, ni conocen al delegado nacional menos al estatal, muchos de ellos. Pero con la pesca sorpresiva de la sierra, dijo ayer don Bernardo: “se reactiva la economía porque esta gente necesita reparar sus redes, se invierte casi el 70 por ciento en reparar redes, reparar lanchas, no había recursos, entonces todo el sector se ayuda. En ganancias fueron cerca de 50 mil pesos quitando los gastos”.


 


Todos ellos suspiran por “cuartos fríos” a pie de muro del bulevard o donde mejor se acomoden y los deje el ayuntamiento panista; ese es otro tema, aspiran los pescadores a tener cocinas, mesas de trabajo “para darle valor al producto y poder comercializarlo de forma directa”, sueñan. Y con ellos, sueñan los Consumidores locales y no sólo los restauranteros: ¿imaginan gozar de la sierra en todas sus formas gastronómicas? Pero para quienes no saben en el Gobierno de MORENOS, esto y más no es nada…


 


LAS COSILLAS DE LA CIUDAD…


 


Sirvió mucho que los vecinos vigilantes grabaran a invasores de una casa en la avenida Flores Magón de la colonia del mismo nombre: para sorpresa de todos, el gobierno municipal de Patricia Lobeira “Paty Yunes” para sus amigos, reaccionó muy rápido y mandó a una cuadrilla de Gobernación y a los elementos de la Policía Naval: pillaron a un par de “personas en situación de calle” a sus anchas en la casa invadida.


 


Computadoras, ventanas de aluminio, ropa, y un montón de objetos que ya no pudimos contabilizar, le encontraron a la parejita que siguieron comiendo pan con mermelada, ella directo del frasco, como si nada: los policías no preguntan de dónde son los que andan haciendo esto por medio Veracruz: o si preguntan, dicen los invasores que son de aquí mismo. Sí como no. El caso es que el gobierno municipal se puso pilas y les dio 72 horas a los dueños para hacerse responsables de su propiedad. Pero les ayudaron: el propio gobierno y el vecindario afectado por las invasiones. Ayer mismo reforzaron las entradas de esa. Una menos.


 


Y aunque se aplaude y mucho la acción rápida de la alcaldesa, la gente pide que así actúe por medio Veracruz: invadido de norte a sur, centro y poniente: una ola de invasores de terrenos, casas en obra negra, y deshabitadas: las ocupan para todo los invasores: desde ahí salen a asaltar, desvalijar casas, arrancarles todo: ventanas, puertas, herrerías; todo todo como aquí hemos consignado. Si Paty Yunes quiere trascender para beneficio de la ciudad, bueno sería que lo mismo que hizo con la casa de Flores Magón, lo hiciera con el puñado de dueños omisos y muy fregones que se sienten, muchos de ellos no decimos todos, del Centro Histórico de Veracruz: edificios en ruinas de los Ruices, los Acosta, los los, los que ella, Lobeira, bien sabe porque todos se conocen: los dueños cuyas mamás y papás viven como Dios manda en sus pueblos en España, sólo recibiendo las ganancias mensuales de sus rentas de edificios, muchos de los cuales están semi habitados y casi todos medio destruidos: porque no les invierten ni el 5 por ciento de las rentas mensuales en rehabilitación y mantenimiento.


 


Esto que no se entiende en la lógica financiera de la preservación de los Bienes Inmuebles, hasta por cuidar la Inversión y el Gasto que supone, debiera ser motivo de un plan de ayuda real, de Educación Financiera y proyección de futuro, de parte del gobierno de Patricia Lobeira: nadie más en su puesto lo ha hecho, ninguno de sus antecesores, ni la primera antecesora que sólo, entre otras calamidades, nos destruyó la segunda alameda Porfiriana que quedaba en el país, la de Díaz Mirón, la jija de su mal tozuda. Ni leyó la carta que le envió la doctora Ida Prampolini pidiéndole no cometer esa atrocidad con la arquitectura. Los jarochos que saben de su historia, no olvidan por eso a la priista Carolina Gudiño, un fiasco de “primera alcaldesa”.  


 


Ahora “Paty Yunes” podría marcar la diferencia: hacer que esta gente ciega por dinero o por vanidad o por cansancio o todo junto, vea el potencial que tienen en sus propiedades abandonadas, más de 370, y rescatar con buena voluntad y con amor del bueno, al Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, de la mano del INAH claro que sí, no son enemigos, y de los arquitectos que sí saben. Sería para la segunda alcaldesa de la ciudad, un paso en la historia local por alfombra roja y cetro de oro. Real.


 


Viernes queridos y queridas, el nortazo de anoche desveló a muchos. A otros los encerró en sus casas porque no pudieron sacar los autos resguardados tras portones eléctricos. Porque se les fue la luz desde la tarde ayer y noche. Esos dueños se la re mientan al deshonesto boqueño dizque ingeniero, Carlos Morales Mar: el viejillo desconocido hace seis años, y que pedía a reporteros que lo entrevistaran porque nadie lo conocía, y los compañeros le invitaban el pan y el lechero en La Parroquia; pero apenas AMLO lo hizo Subdirector de Operaciones de la CFE, el tipejo se subió a su ladrillo de soberbia desde donde rezuma mediocridad y nulos resultados.


 


Pero mejor no amargarse: a todos esos morenos inútiles y simuladores, se los cargará la Historia, su honor mal entendido, le acompañarán de aquí al 2024. Hecho.


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.