** Muchos, desde la oposición y desde adentro del gobiernismo, ayer se volcaron sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la pifia que aquí en Veracruz los del “voto parejo” en el Congreso y en el Ejecutivo, impulsaron como “ley Nahle”; para anunciar el “automático” descarte de la zacatecana titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle, e írsele con todo a la señora.
** Todos esos disertaron sobre lo veracruzano, los hijos nacidos en el estado de mujeres y hombres no veracruzanos que le otorgan la “veracruzaneidad” a los suspirantes; y de la residencia efectiva de cinco años en el estado: en todos los requisitos expusieron y debatieron y sentenciaron que “Nahle no va”, que “no es”; y en la última condición, la de la residencia efectiva, hubo hasta quienes dijeron que la señora pues como no termina la refinería en Dos Bocas del Municipio de Paraíso, tiene cuatro años “efectivos” de vivir en Tabasco.
** El caso es que la descartan.
** Para sus bien querientes en el estado, sólo dentro del gobierno de MORENA porque realmente a Nahle la conocen “las bases” del movimiento en tres municipios del sur veracruzano y no salieron bien con ella desde el 2018; pues “a pesar” de la SCJN y de todos los indicios, “Es Nahle” será, dicen la candidata a la gubernatura de Veracruz por el movimiento de AMLO.
** Otros dentro y fuera del Morenismo, afirman lo contrario: será Sergio Gutiérrez Luna contra todos los pronósticos, enojos, golpes bajos y guerra sucia interna del gobierno de Cuitláhuac García, el que finalmente se alce con la candidatura a Gobernador de Veracruz por MORENA, y es cuestión de tiempo en este 2023 que se antoja veloz para quienes aun creen que tienen tiempo para “amarrar” acuerdos aunque éstos sean con los mismísimos criminales. Ya se verá.
Y EN LA OPOSICIÓN MIRANDO CALLADOS O ALEBRESTADOS…
** Dentro del PRI de Veracruz a Marlon Ramírez se le ve “entregado a los Yunes”, por eso no fija postura ni como dirigente ni como diputado, en nada que afecte a la familia y sus negocios, del PAN jarocho.
** En enero que acabó y se sintió “largo” para muchos suspirantes al 2024, circuló una encuesta de “Massive Caller”, que no difunde metodología de aplicación, fecha de levantamiento y sobre todo muestra, que ésta es definitiva para deducir el impacto: porque si se “encuesta” a 1 mil 500 personas en nuestro Veracruz, que estatalmente es el 4º padrón electoral más importante del país, con más de 5 millones 911 mil votantes, esa “muestra” ni revela nada ni influye en nada.
** Pero se consigna como dato: Massive Caller dice que MORENA “ganaría 2 a 1” la Gubernatura. Y que “mas conocido” que no quiere decir más aceptado, dentro del PAN, es Miguel Ángel Yunes Márquez, que según MC deja muy por debajo a su hermano Fernando.
** Incluye a Patricia Lobeira ¿cómo por qué?, la alcaldesa de la ciudad de Veracruz, esposa de Miguel junior, rebasada actualmente en tema de Inseguridad vecinal y con el enojo de hasta quienes votaron por ella más para ir en contra de Exsome. También esta encuesta deja muy por debajo a Julen Rementería el coordinador de los Senadores del PAN; y coloca casi en el piso a Héctor Yunes, el priista que ya anda movidísimo diciendo que es él, que será de nuevo el candidato a gobernador. “Está loco” dicen priistas de dentro y de fuera. Pero sus bien querientes dicen que sí, que será él.
** Pero otros movimientos dentro del panismo aliado con el priismo y el perredismo aseguran que la decisión ya está acordada por Marko Cortés, “Alito” Alejandro Moreno y Jesús Zambrano: el “volado” en Veracruz para la alianza, está entre Julen Rementería y Fernando Yunes Márquez.
** Es cuestión también de semanas para que se decidan. Si optan finalmente por el hijo de en medio de Yunes Linares, Rementería el coordinador de asesores activará sus “cartas” en el senado: no será fácil deshacerse de él y todo el trabajo que ya ha adelantado desde el Senado y sus alianzas con organizaciones civiles.
** En concreto: aun no hay nada para nadie y lo único certero es la enorme inseguridad que trae para todos los veracruzanos las luchas por retener el poder de los que están, con los que pretenden arrebatarlo con todos los argumentos, válidos y no, para hacerlo. Es difícil y esperamos no ver hechos de sangre.
** Feliz inicio de Febrero tengan todos estimados. A prender una candela hoy.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESCOSIDOS.-Los unos y las otras, que se pelean por políticos de toda laya y condición.
EJERCICIO INÚTIL.-Las peleas por los candidatos desde la barra de toros: ninguna gritería posicionará a una sobre otro y más cuando pesa el famoso “lo que diga mi dedito…”
PELIGRO.-El pleito de rinocerontes en la cristalería de nuestra maltrecha Democracia.