** Mientras en el estado de Veracruz siguen sin informar dónde está el luchador contra los abusos tarifarios de la CFE, don Francisco Fernández Morales alias “el Potro”, Desaparecido desde el año pasado; ayer en Xalapa, el gobierno de MORENA de Cuitláhuac García, sin mostrarles orden de aprehensión, sus policías ministeriales esposaron dentro de la camioneta donde viajaba, a la trabajadora Norma Hernández Casas, cuya detención quedó videograbada por sus compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, sección 26.
** Posteriormente, se enterarían de que la misma suerte corrió otra compañera mujer: Yelitza Pereyra Díaz también detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado cuya titular, ayer mismo, comparecía a esas horas, ante el pleno del Congreso del Estado para informar sobre su actuación al frente de la FGE y donde por cierto, la diputada del PRI Anilú Ingram exhibía que, en cuanto a desempeño, la fiscalía veracruzana está catalogada a nivel nacional en el puesto número 30.
** Yelitza es también junto con Norma, trabajadora de base, y ambas con más de 20 años de antigüedad en SESVER y que habían protestado durante todo el 2022 por los Despidos Injustificados que hace la Secretaría de Salud del gobierno que presume de “humanista”.
** “Esto es una represalia por parte de las autoridades, Norma y Yelitza se estuvieron manifestando en la secretaría de Salud para exigir que se respeten los derechos laborales” denuncian sus compañeros en nota aparte de nuestra compañera Verónica Huerta.
** Los trabajadores sindicalizados de Salud en Xalapa explicaron que hay temor de lo que pudiera sucederle a las dos mujeres, “debido a que los policías ministeriales no les explicaron por cual delito las detienen...” y desde ayer no hay comunicación con las dos, lo cual violenta su mínimo Derecho como cualquier ciudadano a no ser incomunicado ni de sus familiares ni de sus defensores.
** Explican sus compañeros que Norma y Yelitza son agremiadas a la sección número 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa); Norma Hernández tiene una base laboral con antigüedad de 25 años y Yelitza Pereyra con base desde hace 23 años.
** Narran que Norma viajaba en un vehículo con otros compañeros de Sesver cuando alrededor de las 5 de la tarde dos camionetas color blanco les impidieron circular por la avenida Maestros Veracruzanos casi esquina con Américas: “llegaron dos camionetas y les cerraron el paso. Los ministeriales abrieron la camioneta, le metieron las esposas en las muñecas y la bajaron esposada, no le quisieron decir por cuál delito la detuvieron…”.
** A Yelitza la detienen en el centro de la ciudad al que acudió para reunirse con el líder sindical de la sección 26 del SNTSS, Antonio Ortiz Fernández, y cuando salía de su oficina fue detenida por policías ministeriales y posterior la trasladaron a la calle Miami en dónde está su compañera Norma.
** Los sindicalizados afirman que fue el líder quien “las puso”, dicen: “Antonio Ortiz les puso el dedo, no entendemos por qué hace esto, son empleadas de Sesver con 25 años de base, son trabajadoras de base, ya las habían cesado, y ahora las detienen, no quieren informar por cuál delito las están deteniendo”.
** Todo indica son represalias por las manifestaciones del pasado 5, 6 y 7 de diciembre del 2022, cuando un grupo de 40 trabajadoras y trabajadores de las direcciones de Planeación, Administración, Atención Médica, Salud Pública, Riesgos Sanitarios y Jurisdicciones Sanitarias tomaron las instalaciones de la Secretaría de Salud de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), en la capital, y se manifestaron en las oficinas centrales para exigir a los mandos medios y jefes de área un trato digno y respeto a sus derechos laborales.
** Sería el 16 y 17 de enero ya de este 2023, cuando el mismo grupo se manifestó nuevamente y tomó las oficinas de SESVER para exigir al director de Administración, Jorge Eduardo Sisniega Fernández y al Director Jurídico, Jorge Luis Reina Reyes la reinstalación de 15 trabajadores cesados el 16 de diciembre del 2022, en represalia por la manifestación.
** ¿Cómo es posible que en Veracruz sucedan estos hechos claramente en venganza por el Derecho a Manifestarse que todos los ciudadanos en México tenemos?
** Si el gobernador de Veracruz de MORENA no estaba al tanto o no ordenó tal acción que ensucia aún más su administración, si contamos los recientes hechos violentos donde para nada se “exagera” la ejecución de una familia entera incluyendo 2 niños; pues es hora de que Cuitláhuac dé el consabido “manotazo en la mesa”, y frene a su gente que le puede descomponer aún más su gobierno.
** Está a tiempo. ¿Dónde están las trabajadoras de Salud? ¿Dónde está el Potro?
** Miércoles estimados, que nos sea pacífico.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LIBERTAD.-Una de las más preciadas condiciones que sólo se da en las verdaderas Democracias en el mundo.
LIBERTAD DE MANIFESTACIÓN.-Ante las Injusticias o las exigencias, ésta, la de manifestarse, es una sagrada en México y en cualquier país civilizado.
RESPETO.-A la vida y a la condición de Mujeres de quienes ayer, fueron violentadas por el Gobierno de MORENA.