** Hoy que terminaremos la agitada semana laboral con la conferencia pública a la 1.30 de la tarde del Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, para “pronunciarse” sobre el plagio de la tesis de licenciatura en Derecho, de la en rigor, pasante hoy Ministra de la SCJN Jasmín Esquivel, quien se niega a irse y se defiende aún; muchos apuestan a que el funcionario educativo lo que anunciará no será la quita del título universitario a la plagiaria: sino su renuncia a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.
** Estamos a pocas horas de saberlo.
** En tanto, muchos por todo México, y no menos desde Medios de Comunicación tradicionales principalmente, afirman sin rubor que “siempre” ha habido chapucerías en el otorgamiento de títulos universitarios; robo de ideas, de proyectos completos, de trabajos académicos y de investigaciones ajenas, y sí así es: pero eso no quiere decir que los responsables de las tracalerías hayan triunfado plenamente como era el objetivo; y en el caso de Veracruz los episodios se cuentan y se siguen contando con detalles, con nombres y apellidos y con nombres de las facultades y universidades privadas y la pública, la de la UV, claro que sí; en un entramado de vocaciones fraudulentas que créanlo o no los Lectores: nunca acaban bien.
** Obtener títulos universitarios principalmente, de ese modo, y no se diga los que se obtienen de “universidades” que no están ni siquiera en el “ranking” de universidades de prestigio académico y validez oficial de la SEP ( y ese es otro tema extenso que ya tocaremos) porque los estudios ofertados son una chapuza integral; sólo es el arranque de una vida laboral repleta de problemas: empezar así, sostenidos y validadas en un engaño basado en documentos falsificados, es mantenerse en una “cuerda floja”, o peor: sentados en una “bomba” que tarde que temprano les explotará. Y muchos después se preguntan ¿por qué?
** Aquí en Veracruz son conocidos los casos de profesionales que fueron materialmente asaltados en sus trabajos finales académicos, robados y literalmente plagiados, y vieron cómo sus “compañeros” tracaleros, apoyados en una estructura de maestros y sinodales sin escrúpulos o con muchos prejuicios y poca Ética, se titularon gracias a sus trabajos que iniciaron “en equipo” en los semestres previos a la conclusión de estudios.
** Tenemos el sonadísimo caso de alta traición de un tipejo que además gozaba del cariño, afecto y solidaridad del Rector de esa universidad privada, que se atrevió a montar una oficina “paralela” a la de la Secretaría Académica que tiene esa universidad con validez oficial y reconocida; y que un año se dedicó a pedir 27 mil pesos a padres de familia para “facilitarles” la Titulación y que sus retoños de carreras de Derecho, principalmente, “salvaran” el escollo. Resultó que por lo menos 35 padres y madres de familia, de los que nos llegamos a enterar, pagaron al tracalero, a sabiendas que estaban incurriendo en un acto deshonesto no sólo para la Universidad en cuestión, sino para sus propios hijos a quienes les estaban “ahorrando” el trabajo final de investigación de rigor para titularse y asumirse como profesionales.
** Obviamente la trácala estalló: para sorpresa del Rector que se enteró de viva voz de algunos solícitos padres y madres de familia que apuraban “el trámite”. El tracalero ya había huido con el botín dejando a su paso el deshonor de pisotear una amistad y confianza de años. Fue eso un escándalo monumental en la ciudad de Veracruz hace años: el Rector y propietario, en todo su derecho, afrontó la embestida del fraude con las disposiciones, leyes y reglamentos internos: fueron los padres y madres los que pretendían defraudar, en principio, a la Universidad, porque ésta envía los documentos “a compulsa” de la SEP.
** Recuerdo que una madre “estafada” como decía, intentó que yo en esta columna y en mi Mercurio, “ventilara” la estafa y que le devolvieran sus 27 mil pesos: y bien recuerdo que al confrontarla con su propia intención de fraude, primero a una universidad y luego con su propia hija, a la que llanamente le quería comprar un título, la mujer se indignó conmigo, no con ella, con su hija, ni con el estafador prófugo. Me dijo que “seguramente” yo nunca había hecho “nada malo” en mi vida. Le dije que no: no al menos de esa vertiente de fraude. Intenté convencerla de que le estaba haciendo en principio, un mal mayor a su hija: exhibiéndose ante ella maniobrando y pagando para obtener algo a la mala. Se enojó más. Insistía en que el Rector “tiene que devolver el dinero”. Le dije que no era así: porque el propietario tuvo, haciendo a un lado sus afectos rotos, que denunciar el hecho, porque papelería oficial había sido traficada. Y que ellos, como padres y madres que sabían que estaban incurriendo en algo indebido, y aun así se prestaron a ello, podrían incluso en una intentona de demanda, salir involucrados en el propio fraude si el propietario de la universidad pública se decidía a ahondar en el asunto.
** A la fecha, la señora no me habla.
** Y luego, están los maestros que roban a los propios alumnos sus trabajos de maestrías y doctorados: los hacen propios y los presentan en las estructuras académicas donde están ya enquistados. Hay decenas de casos en Veracruz y no se duda que por todo el país. Yo misma fui objeto de robo de ideas y de seminarios y diplomados ya diseñados curricularmente. Y aparentemente “no pasa nada”. Hay mucho tráfico es verdad: la tracalería como Cultura en México la tenemos interiorizada pero no es “natural”, ni endémica: por cada trácala hay diez o veinte personas que tratamos de conducirnos por la vida, personal y laboral, con reglas claras, Ética y Valores inmutables.
** Así que no duden que hoy, finalmente en el caso más sonado de la “Ministra Pirata” tengamos sorpresas: al menos una que habla de que hay mexicanos que no concuerdan ni se conducen, con un modo de pensar basado en “la tranza”, en la mentira, en la simulación y la falta de vergüenza.
** Claro que tenemos futuro como nación, y como sociedad: no todo es negro, Amloso, maloso, “trakalero”; ni triunfan las “trakalosas”, ni los “malandros” antes tan criticados por los que ahora gobiernan.
VIERNES QUERIDÍSIMOS Y ESTIMADÍSIMAS LECTORES/ LECTORAS, PASEN UN FINDE AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS EL LUNES DIOS MEDIANTE…