** Sin tiros, sin quema de autos, sin despliegue de tanques artillados, helicópteros o autos blindados, e incluso sin esposarlo y bajarle la cabeza entre embozados oficiales; ayer todos vimos cómo detuvieron al capo de capos de la “Cosa Nostra más buscado no sólo de Italia sino del mundo: Matteo Messina Denaro, conducido por una policía a “cara descubierta” y metido a una camioneta donde otros policías le esperaban.
** La primera ministra Giorgia Meloni, la primer mujer en ocupar ese puesto en Italia, desde el pasado 22 de octubre del 2022, considerada de “ultra Derecha”, “facha”, y todos los epítetos de una Izquierda que ya va de salida en muchas partes de Europa, dijo sonriente que la detención del criminal que era buscado desde hacía años, demuestra que “nunca hay que rendirse ante el crimen”.
** Y su mensaje cala profundo no sólo en Italia, sino en todos los países donde estos “sindicatos criminales” así considerados, además de “terroristas”, de un puñado de delincuentes perfectamente identificados por los Gobiernos y las Fuerzas Armadas, infiltrados en partidos políticos, gobiernos, y en toda la vida de los países a través de la Extorsión, la Trata de Personas, la Prostitución, el Tráfico de drogas y todas las demás variantes de los negocios sucios; pueden y deben, ser combatidos y erradicados de las sociedades para lograr la Paz y el desarrollo.
** Messina quien está enfermo de cáncer y estuvo más de un año prófugo en islas, lo había logrado porque no usaba “celulares”, ni ninguna otra comunicación digital: a la manera de las películas de gánster, se comunicaba con su red de criminales a través de “papelitos” pequeños, que se podían pasar de mano en mano en saludos, los llamados allá “piscini”, que se enrollan en la mano y, llegado el caso, se pueden tragar fácilmente para no dejar rastros.
** Fuera de los detalles “peliculescos”, la detención del capo italiano nos enseña que sólo cuando hay órdenes de aprehensión contra criminales, es cuando se puede actuar contra ellos: que sólo cuando un gobierno, no importando sea de “Derecha”, que no por “casualidad” son los que combaten frontal y directo, a los criminales de los “cárteles”, son los que dirigen las acciones legales y de seguridad, es cuando pueden entregar resultados a la gente: sin andar prometiendo nada ni poniendo fechas.
** Al capo de capos Matteo Messina Denaro se le buscaba por asesinatos de políticos y por corromper desde hace por lo menos 3 décadas, toda la vida nacional del país. Poco a poco los italianos fueron experimentado en ese lapso, lo que era tener gobiernos “progresistas”, que sólo se beneficiaron de la corrupción imperante de Jueces que dejaban en libertad a los criminales y ayudaron a incrementar el poder mafioso de la “Cosa Nostra”.
** Gran lección y gran mensaje: uno que deja Esperanza de que, por nuestro lado, siga avanzando el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, “brazo derecho” del ex presidente Felipe Calderón, del PAN, y también funcionario con el otro panista de Vicente Fox; ambos ex presidentes que no se frenan en entrometerse en la vida política actual, como si estuvieran “limpios”. García Luna, quien todavía mantuvo sus negocios con los de Sinaloa desde el último sexenio de Enrique Peña Nieto. Qué bueno que por estos días, también siga avanzando en EU, la intención desde el Congreso, de combatir a los cárteles mexicanos como lo que son: “grupos terroristas”, que han desestabilizado su territorio y han deshecho, durante años, la Paz social de nuestro país.
** Las cosas tienen que cambiar en México: porque tampoco podemos seguir a merced de ese otro cártel que son los partidos políticos: apropiados de Dinero Público y negocios de unos cuantos, y que imponen que, sólo por medio de ellos y a través de ellos, el resto de Ciudadanos sin partido, podamos acceder a la toma de decisiones en nuestro propio país.
** Ese “chapulineo”, ese destrozar la idea de honor y justicia, en las generaciones más jóvenes, admitiendo en el máximo tribunal del país, la SCJN, a una plagiaria de su tesis de licenciatura que declara que “no tengo nada de qué avergonzarme…” pues cómo se va a avergonzar si no conoce la vergüenza, el pudor, la pena de verse sorprendida en el plagio. Eso es lo que se tolera y más, por estos días, por todo México.
** Buen martes a todos estimados y queridas, que no nos embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ESPERANZA.- Una que, siempre, dicen, “muere a lo último”; y añadimos: pero que siempre resucita.
EJEMPLOS.-Nos sirven para idear nuestras propias soluciones.
FALIBLES.-Todo criminal y todo impostor.