** Ayer domingo, los Obispos mexicanos iniciaron sus homilías orando por los Periodistas del país, por el cese de agresiones y hostilidades desde el Gobierno de AMLO y el Crimen Organizado, y el respeto al trabajo que se realiza desde todos los medios de comunicación, tradicionales y digitales.
** En este escenario de creciente inseguridad para la prensa en un país que oficialmente no está en guerra, pero ya suma en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de MORENA, 151 asesinados entre periodistas y defensores de Derechos Humanos: 47 integrantes de la Prensa nacional y 94 defensores; para el caso de Veracruz lamentablemente se tiene que sumar el de Don Francisco Fernández Morales, alias “el potro”, quien “desapareció” en Actopan el 26 de octubre de 2022 sin que, hasta la fecha, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública o el Gobierno morenista de Cuitláhuac García, lo mencionen: silencio absoluto sobre quien, el año pasado, había recibido amenazas por su activismo en la región de Laguna Verde, y conocido por su oposición desde el movimiento “Chucho el roto” a los desmanes de la CFE con el cobro abusivo de sus tarifas.
** Desde hace ya una semana, en Guerrero, los periodistas no saben del paradero del compañero Jesús Pintor Alegre, y sólo saben de Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, los tres del digital “Escenario Calentano” debido al video que dio la vuelta al mundo por mostrarlos encadenados y obligados a decir que estaban así como “consecuencia” de sus publicaciones. Terriblemente para su familia y el gremio, Jesús no aparece en ese video y los criminales no dan señal alguna que confirme su condición.
** Y desde su conferencia matutina diaria, desde ese 27 de diciembre pasado, el Presidente López Obrador no ha mostrado preocupación por los tres comunicadores de Guerrero donde gobierna MORENA. La situación para el gremio en general actualmente, es de profunda inestabilidad y temor. Las agresiones van en aumento y las presiones de todo tipo se multiplican. En este escenario, dirían muchos, sólo resta “rezar”, y la Iglesia Católica mexicana ha instado a ello.
** A la par, el escenario político parece descomponerse para la administración de AMLO: sumado al escándalo de la “ministra pirata” Yasmín Esquivel y el amago del esposo de ésta, Riobó quien, difunden diversos medios, no se ha frenado por ser el contratista “preferido” del gobierno de MORENA para, si obligan a su mujer a renunciar a la SCJN, develar “prácticas” que lo pondrían en evidencia a él principalmente; se añaden los recurrentes accidentes en el Metro de la capital del país y, desde Estados Unidos, las “voces” de diversos congresistas señalando, cada vez más, contubernio del actual gobierno mexicano con los grupos criminales.
** Para el caso de Veracruz ¿de qué les sirve a los veracruzanos tener a un capitán de la Marina SEMAR al frente de la Seguridad Pública, si desde el año pasado han aumentado los actos criminales de ejecuciones y la última, con claro mensaje a la propia SSP, sin que Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla atine a anticiparse a los hechos y evitarlos? O, sobre la marcha, desactivarlos eficazmente. ¿Pues no que la Marina y la SEDENA saben a quiénes van a levantar y ejecutar? La familia del policía ejecutado, y de la policía secuestrada y ultimada atrozmente y abandonada en Fortín de las Flores, también quieren respuestas.
** Lunes estimados, que nos sea leve y pacífico.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ESCENARIO.-Uno que en política cambia cada hora, y en México, no pinta nada bien para los que gobiernan, por más que quieran hacer como que no pasa nada.
TRANSFORMADO.-Dícese de México: en una derivación peligrosa que no esperaba ni deseaba nadie, medianamente informado y preocupado por el país.
OMINOSO.-Es el ambiente general en el país en este naciente 2023: no para los Morenos de la cúpula claro está.