** El tabasqueño Secretario de Gobernación entró ayer al Café La Parroquia de Marcelino Fernández, a eso de las 9.40 de la mañana, sabiendo que ya había mesas apartadas y una donde el Gobernador de Veracruz lo esperaba ataviado con una camisa que no llega a guayabera, color coral.
** Adán Augusto López "en corto", confirmaron los reporteros en el café, no habla con acento tabasqueño, ni arrastra las sílabas "e" ni hace pausas y habla "de corrido"; muy distinto a la mutación que verían, dos horas más tarde, en un salón del WTC atestado: allá el funcionario remedaría al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llama en sus red twitter, "hermano". Lo mismo Cuitláhuac: parece ser la consigna de esta emergente clase hoy gobernante: que los "escuchen" como réplicas de AMLO.
** En La Parroquia Adán compra una serie de lotería y lo reparte entre los suyos, los de MORENA, repartidos en las mesas, su ayudante se inclina a recibir órdenes: el señor reparte "cachitos" y dice para que lo escuchen, que no es "una Fidelada". Por supuesto que la infantería reporteril y la veterana recoge el dicho y lo procesa de inmediato en las obligadas comparaciones.
** Por supuesto que ni al caso: el gobernador del PRI Fidel Herrera, repartía los "cachitos" no entre los empleados pagados por el Gobierno del Estado, sino a la gente que se le acercaba, a la que estaba junto, a más de un reportero el priista le dio la suerte de reintegros y premios nada menores. El tabasqueño se para y va hacia la marimba, pide los "bolillos", las baquetas, las mazas pues, y aporrea el instrumento unos segundos.
** El resto de Morenistas le observa con sonrisas congeladas. El de Hueyapan de Ocampo que presume coordinar a los diputadillos del voto parejo en el Congreso de Veracruz, no sabe dónde meterse el cacho de lotería y juntar las manitas en un ridículo movimiento que no llega a aplauso.
** Se van. Se mueve todo el aparato de jóvenes de pantalones beige corte "skinny" (aunque para nada les queda "flaco" a los de trasero vacuno...) y camisas de algodón con grecas, que acompañaron al tabasqueño por Veracruz hasta alcanzar la Casa de la Diócesis, y luego irse al Consejo Coordinador Empresarial, sin correr la cortesía de avisar a quienes corrieron al WTC por un evento convocado para las doce del día.
** En el WTC, la edificación planeada y pensada con esa visión de futuro que caracterizó a Dante Delgado en su época priista, y que lo impulsó a que, en tan solo cuatro años de gobernador "sustituto" de don Fernando Gutiérrez Barrios, dejara ésta y el acuario y otras mega obras, como su legado; recibió ayer a ésta otra clase política sin clase, que gobierna: el mismo acarreo del PRI y desde luego del PAN, pero ojo: a los que llegan así para nada les gusta que les digan "acarreados".
** "Pusieron dos vehículos y voy a ir, claro", me dice un ferviente pro AMLO desde Orizaba: "no sé quien los puso ni cuantos son, pero hay que aprovechar..." , me dice otra de Córdoba, deseosa de olvidar los balazos en las calles de hace unos días. "Yo voy de invitada, no sé por qué dicen ustedes acarreados..." me dice otra digna pro López, de un municipio chiquito cerca de Xalapa. Lo re confirmo: "acarreado" para los de MORENA les resulta insulto: acarreaban "los del PRIAN..." les falta decir, pero no lo dicen.
** Así "aprovecharon" los camiones dispuestos, las camionetas y los buses, no menos de 1 mil Morenistas contados a "ojo de buen cubero" reporteril, curtido en estas coberturas iguales de cansadas y aburridas, donde los Discursos y los dislates se repiten más o menos con la misma regularidad, aunque no con el mismo grado de incultura general. El tabasqueño diría que el estado de Veracruz "es cuatro veces heroico..." No don Augusto: es la ciudad la que ostenta esa distinción. Pero acaso esto les parezca lo de menos.
** Después de hacerse esperar en un salón abarrotado de invitados traídos de varios municipios, con batucadas y lonas impresas de Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, el señor Adán Augusto López entró envuelto en una muchedumbre que avanzaba en medio del salón entre el sillerío y a empujones notoriamente masculinos: casi cincuenta varones luego se plantarían justo enfrente de "los invitados especiales" de las primeras filas.
** No había "logística" lógica en eso: ni empleados del Gobierno Estatal que ordenaran despejar el frente del presidium: al orador que pedía que se sentaran nadie hizo caso. El medio centenar de hombres, algunos como "camas de agua" literal, se quedaron parados a pocos metros del Secretario de Gobierno y del Gobernador que había entrado saludando por puerta lateral minutos antes. Los de adelante en sillería no se quejaron. Se quedaron viendo espaldas y se conformaron con ver al tabasqueño a través de las pantallas a tres metros de ellos...
CUANDO EL CCE LE PIDIÓ INVERSIÓN Y OBRAS PARA EL PUERTO VERACRUZANO, EL TABASQUEÑO LES DIJO "TODO A SU TIEMPO, ÉSTE ES EL DE LA RECONCILIACIÓN..."
** Ayer hubo un intento de abucheo a Cuitláhuac, acallado por los gritos de "gobernador" que enseguida profirieron los empleados del gobierno estatal que ocuparon la mitad de las sillas del salón: valiéndoles que fuera jueves, día laboral para todos ellos, acaso convencidos de que estaban ahí trabajando. Hoy no se indignan como, cuando eran oposición callejera, despotricaban de los acarreos y de los actos políticos y proselitistas con empleados, a los que decían obligados a asistir.
** ¿Ayer estaban ellos ahí venidos la mayoría de Xalapa, obligados?
** El discurso del señor López al que le gritaban cada tanto "presidente" y "que siga López", sin que llegara a ser coro, es decir: unos gritos de mujer principalmente, y la misma, cada tanto por menos de quince minutos; confirmó que AMLO lo mandó a recorrer el país en esto que llamó "diálogos" aunque ayer tuvo oyentes, sus mismos compañeros de MORENA, de quienes no se sabe bien sus nombres: "Rosa Espejo".
** Ni mencionó a la vetusta Gloria Sánchez, porque es obvio que ya es de glorias pasadas: fulminada por la poltrona del Senado, la maestra pasa desapercibida, disminuida como muchos hoy en MORENA que brillaron como opositores pero hoy son lo mismo que criticaron: apocados, sin independencia, sin voz, sin voto, y sin ganas.
** El discurso de este segundo López tabasqueño, no tiene ni de lejos, el poder de encantamiento que tuvo AMLO en sus 16 años fulgurantes de opositor: mal imitador de su propio acento, repetidor de frases comunes del jefe hermano; sin carisma para decirlo rápido: con ese rostro "raro" de huesos prominentes y ángulos como de pintura de Picasso (el mundo virtual del Meme en México, sólo atina a decirle que se parece al abuelo de la familia Monster...) al que se le ve forzado en una media sonrisa que no aligera su expresión ni la hace accesible, su mensaje no entusiasma ni a los Morenistas.
** Todo ayer era para hacer presencia. Adán Augusto colocó sin embargo un dato que refleja lo que es este gobierno : admitió que al reunirse con los empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial que hoy preside aquí Luis Exsome, hermano de quien quiso ser alcalde de Veracruz pero lo abandonaron ellos mismos; le pidieron obras para Veracruz y para el puerto ASIPONA.
** ¿Su respuesta? Que "todo a su tiempo. Éste es el tiempo de la reconciliación..." les dijo. Estamos en el quinto año del Gobierno que explica es "de transformación"; y que viene "la transformación de Veracruz". ¿Entonces que han vivido los veracruzanos con Cuitláhuac estos más de cuatro años? Su explicación no alcanza a dilucidar la pregunta lógica.
** Y sigue hablando Adán Augusto. Y ya hacía hambre. Y afuera, los invitados lejos de pantallas y tumultos, se sentaban en el pasto, cerca de las paredes del WTC, en los mesones de bares con palmeras al lado: lo más cercano a Veracruz que podían tener. Prefirieron tenerlo antes de emprender el regreso.
VIERNES, QUERIDOS LECTORES, LECTORAS, PASEN AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS POR AQUÍ EL LUNES...