** Las escenas que se vieron ayer de Culiacán, pocas realmente para la magnitud de lo vivido, a raíz de la detención de quien ahora le dicen “el ratón”, hijo del capo preso en Estados Unidos; le confirman a los mexicanos pensantes la certeza de que vivimos una gran indefensión estructural por el gobierno de AMLO-MORENA.
** El ataque al avión de pasajeros que en ese momento partía para la capital del país, la escena de los papás y mamás tirados en el piso del aeroplano, los niños preguntando “por qué” y “qué pasa”; los videos de la gente confirmando la rapiña a tiendas de electrodomésticos por un “pueblo bueno” que cargó con refrigeradores, tvs de plasma, latería y cuanto pudo robar, aprovechando la concentración de las Fuerzas Armadas en el operativo sorpresivo; confirman repetimos, para quienes, sin sesgos ideológicos o partidistas, analizan la situación que se vive actualmente en México, la gran indefensión que padecemos.
** Una muy peligrosa e inestable: donde la idea de “Estado” y de “Gobierno” se ha diluido y degradado en cuatro años, a golpe diario de confrontación y descalificación por un Ejecutivo Federal que se ha convertido en el enemigo de todos quienes le señalan, le critican o disienten de su forma de ejercer el Poder: Andrés Manuel López Obrador finalmente ayer dio una muestra más de que una cosa dice y otra hace: porque el “operativo” de recaptura de Ovidio Guzmán trajo desorden, caos y la muerte –apenas oficialmente reconocida- de elementos de la SEDENA tanto superiores como medios de la fuerza armada.
** El resto del país vimos ayer, con estupor, el desarrollo de los acontecimientos sufridos por la población civil: y luego, la foto borrosa de un detenido que poco o casi nada, se parece al Ovidio que todo México conoció por fotos en la primera captura y suelta inmediata.
** Que si es “ofrenda” al presidente Norteamericano para que aterrizara en el AIFA o a cambio de mandarnos mensualmente 30 mil cubanos, haitianos, venezolanos o más; que es una “moneda de cambio” aunque a saber: porque ya salió ayer Marcelo Ebrard a decir que no habrá extradición inmediata del “rey del Fentanilo”, pero nada se habló de si México recibirá la recompensa de 5 millones de dólares que ofreció el vecino por su localización o captura.
** Es parte de esa indefensión general que percibe el mexicano que piensa: porque no se recibe información puntual, seria, verificable, de parte del que está obligado por Ley: el Gobierno Federal.
** Se deja a la especulación por una foto borrosa, difundida por algunos periodistas que a su vez, pescaron de otras fuentes no identificadas: un supuesto detenido con barba, un hombre obeso y calvo detrás, con un uniforme presumiblemente azul, de letras blancas: pero llama la atención que el robusto elemento no porta ningún pasamontaña o algo que le cubra el rostro: ¿detienen a un capo de esa dimensión a cara descubierta? ¿ese elemento es mexicano o es gringo?, como se llegó a especular también que fue la SEDENA pero con elementos de la DEA.
** Muchas especulaciones e inferencias desde ayer: hoy la gente, que es lo que importa finalmente, en Culiacán amanecieron con la sensación de que esto no ha acabado: que no habrá Paz ni tranquilidad.
** La mención especial es para los periodistas de allá: sin protección de ninguna especie, arriesgando su integridad, lograron captar las primeras escenas de un operativo que incluyó la respuesta criminal con ráfagas de metralla y otras armas, a los elementos de la SEDENA y a sus vehículos. Periodistas que documentaron la desesperación de la gente por librar los retenes de vehículos quemados, robados, atravesados por todos los puntos de la ciudad.
** Queda repetimos, la sensación de que a pesar de todo, la criminalidad supera a las Fuerzas Federales: no porque éstas no puedan contenerlas sino porque hay una “fuerza superior” que se los impide: la voluntad política.
** ¿Por qué ahora la detención a pocas de la visita del Presidente Norteamericano? Muchos otros se atreven a mencionar que es parte de “un teatro” montado para el visitante, quien se aprestó a conceder aterrizar en la base militar de Santa Lucía reconvertida, como la mayor parte de las instalaciones construidas por el “neoliberalismo”, en el AIFA: uno que ni el propio AMLO ha utilizado desde su inauguración.
** Viendo lo de Culiacán, no se puede menos que pensar en lo que sucede en estas horas en Poza Rica, Veracruz: que igual que allá, la gente sabe que hay un “toque de queda” impuesto por los criminales: acá aunque Cuitláhuac diga que no lo hay, él no vive en Poza, fue parapetado de militares y marinos, y un blindaje tipo 3 en por lo menos quince camionetas, según nos comentan pozarricenses.
** El gobernador de MORENA de Veracruz no tiene el peso ni la imagen, ni la proyección, para ofrecer “tranquilidad” a una población que en estos momentos se sabe vulnerable.
** Y así medio país.
** ¿Quiénes son los reyes aquí en México en estas horas inciertas?
CON TODO, ESTIMADAS Y QUERIDOS, PASEN UN PACÍFICO DÍA DE REYES, EN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO. MUCHA PRECAUCIÓN DESPUÉS DE LAS 8 DE LA NOCHE EN LA CIUDAD DE VERACRUZ ADVIERTEN LOS PROPIOS TAXISTAS. CUIDADO. NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE POR AQUÍ, EL PRÓXIMO LUNES…