** Este día en México, todavía en muchos pueblos y ciudades pequeñas y medias, se sigue conservando la tradición de que “los Reyes” salgan de compras por la noche, para adquirir los regalos que les fueron solicitados mediante cartas de los niños, por haberse portado bien todo el año.
** La de hoy por tanto, se sigue llamando “Noche de Reyes”, una que, todavía, trae alegría y Paz, si los “reyes” de casa fueron previsores y ahorrativos; si son, sobre todo, buenos padres y madres que quieren darle a sus hijos pequeños la fortuna de conocer la ilusión y un hogar seguro y amoroso.
** Hoy en Veracruz, asociaciones como Cáritas que se encuentra en la calle de Nicolás Bravo 473 en la colonia Centro, entre Mario Molina y Gutiérrez Zamora, recibirá donaciones de juguetes nuevos para que mañana, los Niños y Niñas más desfavorecidos, puedan tener la alegría de recibir “Los Reyes”.
CARTA A LOS SANTOS REYES MAGOS…
** Desde mi Infancia feliz, siempre recupero desde hace años este día para los Lectores, las cartas a los “Queridos Reyes Magos” que me sugerían escribir los buenos padres que la vida me regaló.
** Sólo por eso, en concordancia con ese recuerdo y en su Memoria, procuro que este día, “Noche de Reyes” preludio de la fiesta infantil de mañana de recibir regalos y juguetes; sea dentro de lo posible, inalterable e inmune a la realidad de afuera: sin ignorarla, claro.
** Porque desde hace años como sabemos, vivimos una realidad inhóspita, dura, cruel, con una numeralia horrenda como el país a nivel internacional, con mayor número de niños y niñas muertos, abusados de todas las formas, maltratados y violentados diariamente, por sus padres, madres, padrastros, madrastas y parentela principalmente; y en segundo término por extraños de su círculo que debería ser uno seguro.
** De ahí la importancia de conservar tradiciones como la de hoy, con su “Noche de Reyes”, sus cartas y su “Día de Reyes”, que nos procuran una Infancia feliz, despreocupada y pacífica, y nos ayudan al tránsito saludable a la Edad Adulta. Espero que todos los adultos que hoy me leen, hayan tenido infancias felices: que poco tienen que ver con abundancia material, y si sí o si no, procuren a sus hijos, sobrinos o hijos ajenos, infancias felices. Serán recordados hasta el final de los días de esos niños eternos.
** Va mi carta:
Queridos Reyes Magos: hoy quiero que me traigan Paz a mi México confrontado y dividido diariamente, desde la conferencia presidencial de la mañana, por quien nos prometió “una república amorosa” y no cumplió desde el primer día de su mandato.
Quiero que a los 220 mil malos y malas, de todas las dimensiones y grupos, que violentan a México, queden paralizados e inutilizados no sólo ésta noche, sino todo 2023.
Quiero que les regalen a los Políticos de México mucha Clase, mucho cuidado de Forma porque es Fondo, que no sólo defiendan el membrete, el movimiento y el Dinero Público que los mantiene: si no que se acuerden para qué sirve un partido político aquí, si es que todavía creen en esa fórmula.
Quiero que cese la Violencia, el Desempleo, los recortes salariales, los despidos y que el Gobierno de MORENA voltee a resolver los grandes pendientes: Salud, Medio Ambiente, Desabasto de Medicamentos, Inseguridad.
Espero con ansia mis regalos.
A todos los lectores/lectoras: Feliz Noche de Reyes.