** Hoy, contrario a su discurso cuando arribó como Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Tania Celina Vázquez, espera a 4 mujeres, algunas de ellas madres de familia solas, para obligarlas a renunciar a sus plazas en el tribunal.
** Citadas “sin celulares”, las empleadas saben que la magistrada Tania Celina lo hace apoyada por el Secretario de Acuerdos en funciones de Magistrado José Hernández Huesca, y por la Magistrada Claudia Díaz Tablada: y les aseguran que no perderán sus empleos “y que nos llamarán en 3 meses…” que esto es para “ahorrar recursos” así textual, de los salarios y poder hacer frente al pago al abogado José Oliveros Ruiz quien exige no sólo sus salarios “caídos” sino su reinstalación, ya que ganó un Amparo contra su despido injustificado.
** Las afectadas afirman que los despidos obedecen a que quieren sus plazas para dárselas a sus recomendados. Con ello la actual presidenta del TEV contradice su discurso de defensa de los derechos políticos de las mujeres que llegan como casos al tribunal: cuando a sus propias compañeras de trabajo, en encargos “menores”, son presionadas a renunciar a sus fuentes de empleo.
Y LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, VIDA DE LUJO ESCRIBIÓ RICARDO MONREAL ¿PERO DE VERDAD ESTE GOBIERNO Y LOS DE MORENA, ASPIRAN A BARATARIA?
** Unos días antes de la elección interna en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estuvo envuelta en una lucha feroz por la intervención directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador acusando que los magistrados “antes” eran elegidos por el presidente de México; como él mismo pretendía hacer y al final no pudo porque reconoció que dos de sus recomendados se le “voltearon”; el Senador Ricardo Monreal escribió en su página una columna hablando de 40 privilegios del que gozan los magistrados mexicanos del máximo tribunal.
** Y daba una serie de “reflexiones” algunas evidentemente ciertas, de que los sueldos y prestaciones han mutado a privilegios en México y que por ello era la “lucha fraticida” para no perderlos. Antes de enumerar lo que escribió Monreal, no podemos menos que consignar que cuando se les pregunta a los abogados en Veracruz acerca de estos sueldos y prestaciones que ellos conocen de primera mano, ninguno le he escuchado, que está en desacuerdo.
** Todos los abogados consultados de Veracruz, de Xalapa y de la capital del país, están conformes, por decirlo así, del nivel de vida que lleva un magistrado de la Suprema: porque aducen que los “temas” que resuelven, el nivel de responsabilidad y “lo delicado” del encargo, lo amerita.
** Ricardo Monreal enumeró:
1.-Sueldo de 297mil 404 pesos mensuales, que es muy superior al del presidente de la República…
2.-Aguinaldos de 586 mil 093 pesos, que representan 40 días de sueldo.
3.-Primas vacacionales de 95 mil 475 pesos, que equivalen a 10 días de sueldo.
4.-Un fondo para comer en restaurantes de lujo, por 723 mil 690 pesos anuales.
5.-Un comedor especial en la SCJN, donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas.
6.-Presupuesto de 5 millones 540 mil 930 pesos mensuales para contratar personal.
7.-Dos vehículos blindados tipo Suburban, con valor acumulado de 6 millones de pesos, que se renuevan cada dos años.
8.-Pago por riesgo de más de 640 mil 372 pesos al año.
9.-Apoyos para gasolina por 22 mil pesos mensuales.
10.-Apoyos ilimitados para el pago de peajes en autopista.
11.-Escoltas del Servicio de Protección Federal (SSPC) para algunos ministros y ministras.
12.-Seguros para autos y casa habitación.
13.-Atención especial a ministras y ministros para reservaciones en restaurantes, trámites de licencias, visas y otros.
14.-Atención personalizada en el aeropuerto, que cuenta con personal de la SCJN, para que ministras, ministros y sus acompañantes no hagan filas ni sean revisados.
15.-Viáticos para vuelos, hospedaje y comidas en viajes oficiales tanto en México como en el extranjero, para lo cual se les otorgan pasaportes diplomáticos a ministros, ministras y su familia nuclear.
16.-Salones especiales en el aeropuerto, en donde se les ofrecen comidas y bebidas exclusivas.
17.-Dos periodos vacacionales al año, de 15 días cada uno.
18.-Tres equipos de cómputo e impresión.
19.-Seis teléfonos celulares de gama alta para ministras, ministros y familiares y personal de apoyo, con plan ilimitado de datos, que se renuevan cada año.
20.-Tres iPads con servicio de internet ilimitado.
21.-Papelería personalizada.
22.-Computadoras, impresoras e internet en su domicilio, pagados por la SCJN.
23.-Apoyo de soporte técnico por parte del personal de la SCJN.
24.-Posibilidad de instalar videovigilancia en sus casas, con cargo al erario.
25.-Seguro de gastos médicos para ministras, ministros y su familia nuclear, por 30 millones de pesos en adelante.
26.-Un monto de 188 mil 099 pesos al año, para compra de medicamentos.
27.-Atención especial por parte de personal de la SCJN y aseguradoras en cualquier trámite de seguros.
28.-Seguro de vida institucional por 12 millones de pesos.
29.-Pago por defunción de un millón 189 mil 615 pesos.
30.-Ayuda para gastos funerarios por 30 mil pesos.
31.-Apoyos económicos para lentes por 3,100 pesos para ministras, ministros, cónyuge y descendientes.
32.-Cuando se retiran, reciben una pensión vitalicia por casi la totalidad de su sueldo.
33.-Al dejar sus funciones, también tienen derecho a un haber de retiro.
34.-En la jubilación, conservar los vehículos que tuvieron asignados.
35.-Dos “personas de apoyo” para estar a su servicio durante la jubilación, pagadas por la SCJN.
36.-Seguro de separación individualizado, de aproximadamente 20 millones de pesos al final de sus 15 años de servicio.
37.-Acceso a un área de atención especial para ministras y ministros jubilados.
38.-Un estímulo por antigüedad de mil pesos anuales.
39.-En 14 fideicomisos, el Poder Judicial suma recursos por 20 mil 149 millones 765 mil 377 pesos, que se utilizan principalmente para mantener estas prestaciones de por vida.
40.-Todo lo anterior da como resultado un presupuesto de 80 mil millones de pesos.
** Y adereza con un fragmento de El Quijote cuando le da consejos a Sancho investido de gobernador de Barataria:
“Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.
Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún enemigo tuyo, aparta las mientes de su injuria y ponlas en la verdad del caso.
No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres, las más veces serán sin remedio, y si le tuvieren, será a costa de tu crédito y aun de tu hacienda…”
** En papel muy bonito por supuesto, y máxime cuando se cita al Quijote: ¿pero de verdad Monreal cree que esta arenga para que el Poder Judicial en México busque un estilo de vida como el de Sancho en Barataria, lo creen ya no digamos los magistrados de la SCJN, sino los mexicanos de a pie, los nuevos 4 millones de pobres en cuatro años de “Transformación”, y la Clase Media medianamente informada, que ven y sufren lo que hizo su propio movimiento de MORENA en las cámaras y el Presidente AMLO que prometió mucho y ha dado muy poco?
** Hay que reflexionarlo así: ¿privilegios? ¿racionalidad de gastos? ¿para qué y para quiénes? ¿Privilegios sólo si son de MORENA? ¿Y se espantan de un fideicomiso y de prestaciones de nivel, pero no informan del destino del Dinero Público de todos los fideicomisos que disolvieron apenas llegaron al Poder? ¿Del desabasto de medicamentos que a nivel nacional todavía sostienen al día de hoy? Por favor.
** Miércoles estimados: que nos sea leve.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PRIVILEGIOS.-En México no sólo los Magistrados de la Suprema Corte: sino todo un movimiento hoy gobierno, que fue apoyado por millones de mexicanos a los que se les ha dado más Pobreza/ Recortes Salariales/ Robos a sus AFORES/ Despidos/ Inestabilidad y violencia.
PRIVILEGIADOS.-Según MORENA todos los Magistrados de la Suprema: según los mexicanos de a pie y pensantes: un Presidente como AMLO que vive en un Palacio virreinal, tapando el despilfarro y el “año de Hidalgo” en que viven su familia y cercanos, desde que arribaron al Gobierno.
BARATARIA.-Según Monreal, la aspiración y el ideal: lástima que no vivan ellos mismos lo que predican.