** A pesar de todas las presiones ejercidas por el titular del Poder Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, ayer finalmente los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN- votaron en segunda “ronda” por una mujer, para presidir hasta el 2026 el máximo tribunal en México.
** Siendo la primera mujer en presidir la Suprema y una que tiene más de 30 años de carrera en el Poder Judicial Federal: Norma Lucía Piña Hernández quien obtuvo 6 votos por sobre 5 que ganó el ministro Alfredo Gutiérrez, dejando en el camino a los otros dos aspirantes a la presidencia; entre ellos la plagiaria de su tesis de licenciatura Yasmín Esquivel, quien sólo obtuvo 1 voto.
** La ministra “plagiaria” como se le conoce, se presentó a la votación con todo el cinismo de la que fue capaz, sin renunciar a pelear la presidencia, a pesar del escándalo desatado por haber plagiado la tesis a otro abogado, y de la advertencia de la UNAM de que no permitirá que se desprestigie la imagen de la universidad nacional y que la investigación continúa: porque hay otras 6 tesis más iguales a la de quien se tituló primero y es la original.
** En su toma de protesta la nueva Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández habló del “techo de cristal”, término que el feminismo asume para referirse a los obstáculos para que las mujeres ocupen los mismos puestos que los hombres, ganando lo mismo o incluso más. Afirmó que su nombramiento implica una gran responsabilidad y complejidad en un momento clave para México y que supone un mensaje de que todas las mujeres pueden alcanzar estas posiciones.
** Horas antes, y metiéndose de lleno en el proceso de la votación en el Poder Judicial y sin respetar al menos en la forma, la autonomía de uno de los 3 poderes de la Unión en que se basa nuestra Constitución Política en México, el presidente AMLO arremetió contra los integrantes de la Suprema y admitió que 2 de sus “recomendaciones”, como ministros, “nos dieron la espalda, no a mí, sino al proyecto…” refiriéndose al apoyo solicitado a su idea de “transformación” impulsada discursivamente desde su campaña y el partido MORENA, hoy mayoría en las cámaras.
** Finalmente lo de ayer, fue un primer paso para conservar la credibilidad en México de una voluntad de esa separación de Poderes: el Judicial ahora tiene la tarea de promover, por las vías conducentes y legales, la expulsión de la ministra que es técnicamente una “pasante” de la licenciatura de Derecho, y que por lo mismo no puede, por muy recomendada que esté del titular del Poder Ejecutivo en México, ocupar una silla en la Suprema Corte.
** En los días venideros, acaso veremos en México, una sanción ejemplar para Yasmín Esquivel con su expulsión de la SCJN: con el mensaje de que no puede ir por la vida pública de un país tan golpeado en sus instituciones democráticas, engañando y trampeando no sólo a la Suprema sino a la máxima Casa de Estudios que es la UNAM: su “directora” de tesis, también tendrá que salir y pagar las cuentas de su trapicheo, porque con la evidente venta y plagios de las tesis en la FES-Aragón, se destapa un negocio que pone en entredicho no sólo la “honorabilidad” de la que hablaba el Rector Enrique Graue Wiechers, sino de la eficacia y solidez académica de sus egresados.
** ¿Se imaginan que también de la UNAM se hayan traficado los títulos para que muchos se hayan titulado como Médicos? El impacto de conocer de estas falsificaciones de trabajos de tesis de licenciaturas nos pone a dudar si ocurre lo mismo en otras carreras y en otros niveles académicos, como Maestrías y Doctorados. Si de por sí, algunos “maestros” y “maestras”, “doctores” y “doctoras” , en las diversas disciplinas en México los oyes hablar o, peor, escribir, y te saltan las serias dudas de la solidez de los estudios que presumen.
** Por supuesto que el caso de “la ministra pirata”, como bien lo denunció primero y en Exclusiva, el portal Latinus de Carlos Loret de Mola, dará para mucho más; y no sólo representa “el ocaso del poder” de AMLO, como escribió el propio columnista de “Historias de reportero”, en El Universal.
** Buen martes a todos por aquí: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INDEPENDENCIA.-Un gesto/ una acción/ que perdura en lo personal y en lo colectivo: en lo privado y en lo público.
LECCIÓN POLÍTICA.-Una que se aprende a diario en México: que la tomen o la entiendan, es otra cosa.
PALO.-Dícese de la lección política o personal: lo recibes quieras o no; lo entiendas o no; lo asumas o lo superes.// Dícese de lo que: “ni Dios lo quita…”