** Estamos a unas horas lectores/lectoras, de cerrar el año 2022 con enormes pendientes en lo Social y lo Económico a nivel nacional; pero en la ciudad de Veracruz en particular, y su zona conurbada, hay uno que no se ha atendido por el ayuntamiento del PAN de la alcaldesa Patricia Lobeira ni por el gobierno estatal de MORENA del gobernador Cuitláhuac García, y que tiene que ver con la movilidad urbana que pega, directamente, a la Seguridad.
** Urge que ambos niveles de gobierno se sienten a dialogar y resuelvan en el ámbito de sus competencias, la falta de una ruta de transporte urbano que conecte desde la zona norte a la sur y norponiente, con el centro de la ciudad de Veracruz.
** Misma que esté específicamente destinada a cubrir eficaz y concretamente, la zona de las escuelas y universidades privadas y públicas, de ésta gran área, que abarca muchas cuadras paralelas al bulevard, y que actualmente no existe, y por la cual Alumnos y Alumnas de turnos vespertinos y nocturnos, se exponen y se arriesgan.
** Se ha detectado que a las salidas de clases, en la Universidad Pedagógica Nacional, la UPN, plantel 302, ubicada en Uribe en la Colonia Flores Magón, y ya hay casos documentados que sucedieron en este año que está por finalizar (pueden consultarlos con las Autoridades educativas), hay tipos merodeando y acechando el paso de los jóvenes, y más de una chica, se ha llevado un buen susto.
** Esto da cuenta de la gravedad de la falta de transporte urbano en la zona: porque los chicos y chicas tienen que caminar en promedio, de media a una hora, por calles oscuras o apenas alumbradas, para llegar a “paraderos” en la avenida Díaz Mirón principalmente, y otras ubicadas a la altura de Correos y III Zona Naval Militar, para alcanzar rutas hacia sus hogares.
** Es grave.
** Y de urgente atención: no sólo las chicas de la UPN sufren a las salidas. Sufren igual los de la UNINACIONES ubicada en 16 de Septiembre, y las de otros centros educativos públicos y privados de la zona: porque se cree acaso por las Autoridades y los Transportistas, que todos los chicos tienen autos y no es así: y aunque muchos tienen esta ventaja, no son la mayoría. Hay varias Secundarias y Preparatorias en el área que también están a expensas de la falta de iluminación y la falta de transporte que los deje a las puertas de sus escuelas y universidades y ahí mismo lo tomen para retornar sanos y salvos a sus casas.
** Las organizaciones vecinales que han surgido en diferentes colonias porteñas de esta zona, ya se han vinculado a estas escuelas y sus Autoridades, y saben de la problemática, porque varios vecinos son los que han auxiliado a las chicas en problemas con merodeadores a las salidas de los turnos escolares. Hay incluso un tipo que se pasea a esas horas de las salidas, con una cuerda en la mano: se ha reportado infinidad de veces, pero se entiende que no hay “policía que alcance…”
** No ciertamente: pero esa carencia de elementos suficientes de las corporaciones policiacas y de resguardo, se suple fácilmente si se atienden problemáticas como ésta, que tocan a la movilidad urbana eficaz y a un buen servicio de alumbrado público. No todo es fiesta y mundo paralelo a la Realidad imperante: Lobeira y García, tienen que cumplir bien sus encargos. Y éste, es uno de ellos.
ESTIMADOS, QUERIDAS, ES VIERNES: A ESPERAR UN FIN DE AÑO PLENO DE UNIÓN FAMILIAR, DE AMOR, DE PAZ, DE ESPERANZA Y MUCHA SALUD. AGRADECER SINCERAMENTE LO QUE TENEMOS Y HASTA DÓNDE HEMOS LLEGADO. NUESTRO ABRAZO SOLIDARIO Y NUESTRAS ORACIONES, PARA QUIENES HAN PERDIDO A SERES QUERIDOS POR ESTAS FECHAS, O ENFRENTAN SERIOS PROBLEMAS DE SALUD O TIENEN FAMILIA ENCARCELADA O DESAPARECIDA. NUESTRO CARIÑO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO AÑO 2023…