** Las religiones traídas de África al continente Americano hace siglos, debido al tráfico esclavista, estuvieron siempre señaladas de "malas" y "diabólicas", por el stablishment imperante, donde la religión Cristiana que aquí prosperó como Catolicismo, logró sólida raigambre que perdura hasta nuestros días.
** En tan poco espacio no se puede pretender exponer toda la ruta que las religiones de África tuvieron en nuestro continente, una principal que derivó en un aprobado y conocido sincretismo con el santuario católico como es llamada, precisamente, "Santería" crecida y expandida al resto de países, desde Cuba.
** Otras variantes religiosas africanas pervivieron sin "fundirse" al santoral establecido del Cristianismo, y a la fecha perduran como son la parte "visible" de la práctica religiosa en el Vudú, de Haití. Y así muchas otras "ramas" más de estas religiones antiquísimas, que lógicamente se esparcieron por el continente americano de la mano de los hijos del esclavismo y luego, de sus herederos.
** Recordemos que traficaron los europeos con personas de todo un continente: cuyos países tenían cada uno sus particularidades y religiones, sus creencias, sus rituales. Aquí llegaron pues, hombres, mujeres y niños africanos de la parte norte y centro del continente principalmente.
** Fueron siglos desde que inició el brutal comercio humano. Las fuentes "académicas" que sitúan el "nacimiento" de la Santería específicamente, "a fines del siglo XIX..." deben por menos, ser sujetas hoy, con muchas más herramientas informativas, a la duda razonable.
** Y las derivaciones de cultos y prácticas, son obviamente inevitables. Vivimos en un mundo material, amoral en muchos sentidos, y cada quien, como individuo, busca lo que considera le puede ayudar a transitar la vida. Hay que comprender todo en su contexto.
** El llamado "Palo mayombe" en Cuba, utiliza en efecto, huesos humanos para ciertos ritos: generalmente son los dedos de difuntos y ojo: vinculados a las propias parentelas del fallecido, inicialmente; luego, derivaría en la búsqueda del Poder una vez que se propaló la creencia de su efectividad.
** No es nuevo. A los lectores y lectoras, les recomendamos un cuento brevísimo llamado "El diablo en la botella", de Robert L. Stevenson, una joya de la literatura del siglo precisamente XIX: que con humor bastante corrosivo, relata lo que significa tratar de comerciar con el Diablo y ponerlo a nuestra disposición.
Con esta breve introducción, les comentamos lo que surgió ayer en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
CONTRA LOS RITOS QUE USAN HUESOS HUMANOS Y CONTRA QUIENES INCITEN A ILÍCITOS A TRAVÉS DE LA ADIVINACIÓN...
** El diputado Fausto Gallardo García, del PVEM, propuso reformar el Código Penal Federal para incluir "que son autores o partícipes de un delito quienes inciten a una persona o grupo a cometerlo, utilizando incluso supuestos actos de adivinación..."
** El diputado del "Verde" sostiene que de acuerdo con la reforma al artículo 13 del citado Código, "son igualmente culpables los que inciten dolosamente a otro a cometer un ilícito, incluyendo a quienes mediante supuestos actos de adivinación, manifiesten a una persona o grupo de personas, que tienen posibilidades de cometer la conducta delictiva que les consultan..."
** Explica que la reforma al referido artículo, "establece que se impondrán las mismas penas a quienes inciten a cometer el ilícito, y en caso de que el hecho llegara a consumarse, se les impondrá hasta la mitad de la pena que se le pudiera imponer a quienes cometieron el acto delictivo, incluyendo la sanción que se les pudiera imponer por las agravantes del mismo..."
** Y es que asegura el diputado, recientemente se ha documentado "que los restos humanos son usados en diversas actividades, como en el caso de estudiantes de medicina, con la realización de rituales que se practican en las religiones o cultos conocidos como Santería, Palo Mayombe, Espiritismo, Iglesia del Diablo y sus derivaciones, así como otros cultos e iglesias del mismo tipo e incluso para el tráfico o introducción de sustancias ilícitas a instituciones federales y locales de reclusión..."
** Afirma que en México se ha generado, con estas prácticas, "un mercado negro de piezas óseas, así como la proliferación de otras conductas que se encuentran tipificadas como delito tanto en el ámbito local como en el federal. (Y) un ejemplo de lo referido es el caso del bebé Tadeo, de quien, en enero pasado, sus restos fueron exhumados y usados de manera ilegal, demostrándose el contubernio de diversas personas para la realización de los ilícitos..."
** Por ello, Gallardo García detalla que en la capital del país, los traficantes de huesos humanos "llegan a cobrar desde 200 pesos por un dedo, hasta 35 mil pesos por un esqueleto completo; el precio varía si se trata de restos de un adulto, un niño o un bebé..." sostuvo.
** Y que incluso "delincuentes o grupos de éstos, previo a la comisión de un hecho delictivo, acuden ante los sacerdotes o "padrinos" de los cultos mencionados, para consultarlos, y éstos, mediante supuestos actos de adivinación, les indican la viabilidad del ilícito, así como las precauciones que deben tomar para concretarlo y gozar de impunidad..."
** Ante la situación tan grave de inseguridad que padece México, el diputado del Verde Ecologista insta a legislar de manera "urgente" estas prácticas para que actos delictivos derivados de estas creencias, "no queden en la impunidad..."
** Hasta ahí su comunicado. Sólo añadiremos que no todas las prácticas de religiones sincréticas o espíritas, están involucradas en actos delictivos o propagan rituales satánicos.
** Lo lamentable siempre, es la generalización, que conlleva a las condenas unánimes. Incluso en las religiones Cristiana y Católica los delincuentes y criminales encuentran su veta y refugio: sólo hay que recordar que en México tenemos, desde hace años, al "Santo Malverde" y a la "Santa muerte", y toda la cauda mafiosa de prácticas, todas en nombre de Dios o el Santo Rosario.
** Vivimos tiempos duros. Y quienes tuercen camino o se pierden por andurriales desconocidos, buscando Sentido de la Vida o peor: Poder efímero, encuentran tarde o temprano, respuestas no previstas y consecuencias a veces, muy malas.
** Vale la pena recordar que una de las Libertades en México es la libertad de Cultos. Qué se haga con ella, es otra cosa.
VIERNES QUERIDOS, ESTAMOS A UNAS HORAS DE LA NOCHE BUENA, UNA EN LA QUE CREEMOS MILLONES POR CIERTO. EN ESA LIBERTAD DE CREER EN LO QUE QUERAMOS. PASEN UNA MUY PACIFICA Y AMOROSA NAVIDAD. Y NOS LEEMOS POR AQUÍ, DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES...