** El mes de diciembre, en la perspectiva de vecinos de colonias céntricas de la ciudad de Veracruz, se vislumbra malo tirando a peor.
** ¿La razón?, la inexplicable incomunicación que tienen, a un año de gobierno, con la alcaldesa del PAN Patricia Lobeira con quien no se han logrado reunir a pesar de reiteradas peticiones de audiencia de distintos vecinos.
** En la última junta informativa el pasado fin de semana, de un grupo de vecinos de siete colonias porteñas, se comentó que a Patricia "la cuidan mucho" y que "le están impidiendo reunirse con la gente", "la controlan", "Fernando (Yunes Márquez el anterior alcalde y cuñado de Lobeira) no hizo mucho y ella ahora tiene que responder"; fueron algunos de los muchos comentarios vertidos en la junta donde se acordó presionar más a la presidenta municipal.
** ¿Cómo, de qué manera?, se preguntaron vecinos que tienen ya un año de hacer "rondines" de vigilancia nocturnos, armados de bates y palos, y apoyados por una patrulla de la Policía Naval, lograda a base de mucha petición formal y por denuncias; los vecinos votaron por cooperar y mandar a imprimir mantas o lonas informativas, de denuncia y de advertencias a la oleada de ladrones y asaltantes que asola Veracruz.
** La alcaldesa Lobeira acaso no esté enterada: pero estas colonias, entre ellas Zapata, Hidalgo, Centro, Flores Magón y algunos vecinos de la Faros, determinaron colgar casa por casa, lonas de reclamo a su gestión que no acaba de conectar con los vecinos: el Director de Medio Ambiente, Ricardo Colorado, por ejemplo, contesta de manera cortante y da "largas" sin fechas, a las peticiones de poda de árboles urbanos para mantener con visibilidad y vigilancia, calles, avenidas y callejones.
** El resto de Directores del ayuntamiento panista no son mejores ni prestos a la escucha de reclamos ciudadanos, que en estas zonas son los mismos desde hace años: luminarias y vigilancia principalmente; le siguen temas de hundimientos, baches, Agua, y la más compleja: cómo detener al aluvión de hombres repartidos por toda la franja turística del boulevard y cuatro colonias vecinas, camuflados de "indigentes", "pepenadores", o "traperos" o "viene viene", cuya mayoría está dedicada a vigilar casas en una red bien "aceitada" de ladrones de tuberías de cobre, cableado eléctrico, tapas de registro de CFE, números metálicos de viviendas y negocios, y, no se duda, asaltos sistemáticos a kinderes y escuelas públicas y privadas.
HAY QUE MULTAR A DUEÑOS IRRESPONSABLES, LA ÚNICA MANERA DE FRENAR LA INVASIÓN DE TERRENOS Y CASAS DESHABITADAS...
** Los vecinos vigilantes han logrado, en un año, entrar a propiedades ocupadas por "indigentes" que son muladares y refugio de muchos asaltantes, a pocos pasos del paseo turístico de Villa del Mar: la propiedad desastrada junto a la franquicia de helados "Dayri Queen" es un ejemplo: hasta "carritos" de supermercados robados hay ahí, donde de nueva cuenta se acumula basura y por las noches es dormitorio de vagos.
** Si el gobierno de Lobeira no tiene plan de contención los vecinos sí: tiene su gobierno que empezar a requerir y a multar a los propietarios del Centro Histórico y del resto de la ciudad de Veracruz y obligarlos a resguardar sus propiedades abandonadas o desocupadas, para evitar que se vuelvan refugios como ahora, de mujeres y hombres venidos de todas partes del país e incluso se ha detectado ya la presencia de "migrantes".
** No hay otra forma: ningún rondín vecinal tiene por qué hacer el trabajo de los cuerpos de Seguridad y del propio gobierno municipal. La "colgada" de lonas será el primer llamamiento público a Lobeira, quien peleó fuerte el gobierno de la ciudad de Veracruz. Ahora se tiene que cuestionar, seriamente, para qué: ¿pa tí y pa todos? ¿o sólo para Paty y panistas y grupo y familia?
** Martes estimados, que nos sea leve y amoroso a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
FOCO ROJO.-En Política una advertencia a tiempo.
AVISOS._Dícese en Política Pública, de lo que se debe de agradecer.
PLAN.-Uno que consensuado con afectados, beneficia a todos.