** La fórmula tiene más de 300 años anterior a Cristo: probada y confirmada por la Roma expansionista y luego por los sucesivos gobiernos imperiales, entre ellos el británico; y bueno es recordarla a la luz de las actuales acciones en el México nuestro, despedazado de inseguridad y confrontación y lejos de “la república amorosa”, que durante más de una década, ofreció como candidato el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
** Pero la fórmula no sólo aplica para los que llama “adversarios” y eso ya lo sabemos desde hace 4 años de MORENA: el presidente AMLO la ha aplicado durante todas sus “mañaneras” para diferenciar a quienes, en la Sociedad, le apoyan o ya no: a quienes le dieron confiadamente su Voto y a quienes se lo negaron sucesivamente.
** El resultado está a la vista: desde redes hay los extremos auto reconocidos como “chairos” y “fachas”. La división la logró quien ha cumplido, y a medias, sólo una de sus promesas: entregar “apoyos”, “becas” y “pensiones” no contributivas, a jóvenes y adultos mayores, pero ha prohijado, a un ritmo de 1 millón por año, 4 millones de pobres más.
** Y en Política salta a la vista con el Movimiento Ciudadano del ex gobernador priista de Veracruz Dante Delgado: quien anuncia que su movimiento “de la alegría” irá sólo en el 2024 porque, alega, pueden ganar la presidencia de México: su acto lo aleja oficialmente de los tres partidos, PRI, PAN y PRD que navegaron recién sus divisiones internas y ahí siguen: pretendiendo ir juntos pero no revueltos, para la batalla electoral que se preveé ya plagada de denuncias y confrontaciones, por la acometida legal de la mayoría Morenista al árbitro electoral vía leyes secundarias: pero MC “va solo” porque dice “que puede…”
** Se confirma la división orquestada y empujada a base de pactos y beneficios: para Dante dicen los veracruzanos, fue mejor salvar sus negocios cesionarios en ASIPONA y asegurar toda su vida no sólo política sino familiar. Ha reinado así la aplastante aplanadora guinda que sabe lo que hace porque su origen es el mismo que dice ahora combatir: desde el propio Presidente hasta el líder de su mayoría en el Congreso, fueron beneficiados del PRI hegemónico. Lo mismo el hoy líder del movimiento “naranja”.
** Si ya se sabe, la gente en México no debería ir más por el camino trazado de la división, alentada desde el Poder y la presidencia de quien dice que si lo quieren meter a la cárcel terminado su sexenio de MORENA “ya saben dónde voy a estar…”; y que “a veces” es mejor así, dijo ayer López Obrador: que “a veces” es “mejor”, estar en la cárcel porque ahí podría escribir y salvaguardar su vida. Textual. Quién sabe qué sabe o qué teme el Presidente para haber dicho tal cosa.
** Que le dejes de hablar a tus familiares o a tus amigos o peor, a tus jefes o socios, por diferencias de opinión respecto a cómo gobierna MORENA o cómo gobernó el PRI y el PAN y el PRD, sólo confirma que ese “divide y vencerás”, “divide y reinarás”, “divide y dominarás”, sigue como estrategia, dándole muy buenos resultados para el dominante y su grupo: cualquiera que sea éste.
** Veracruz como el resto del país, tiene muchísimos más problemas urgentes de atender que seguir las directrices del odio, la división y la confrontación. Piénsalo.
** Pacífico jueves tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DIVIDIENDO.-Dícese de la labor constante y sin pausa de quienes viven muy bien a costas de todos los demás: sucede en las Familias, en los Partidos Políticos y en los Gobiernos.
FACTOR DE DIVISIÓN.-Los que siempre salen ganando aun en las pérdidas.
GANONES.-Todos los que se dedican a dividir y confrontar: sólo observa.