** Amanecimos en Veracruz con la novedad de que en Sayula de Alemán, ayer hubo bloqueos carreteros, quema de llantas y exigencia de que apareciera el Tesorero Rafael González quien no estaba desaparecido sino detenido por la FGE.
** Misma que hasta hoy, anunció a través de sus redes, que el señor Rafael “N” está detenido junto con Gioberti “N” como “presuntos responsables de los delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública…” y hoy van rumbo, se infiere, a Coatzacoalcos donde serán vinculados proceso y se espera, imputados tras una larga sucesión de acusaciones cruzadas con la alcaldesa del partido MORENA Lorena Sánchez.
** Los de Sayula de Alemán se dividen en estas horas en opiniones a favor y en contra de la comuna Morenista, pero la mayoría coincide en el arrepentimiento y el hartazgo que tienen con la edil y con todos que desde que ganaron la presidencia se han acusado, mutuamente, de ligas con criminales y nexos con grupos de uno y otro bando de delincuentes: por el control del Dinero Público y el de la zona que es paso de migrantes, de Trata de Personas y de drogas.
** Esa es la realidad y lo peor: que la alcaldesa de MORENA actualmente se mueve en camioneta blindada escoltada por dos camionetas más de la Guardia Nacional y de la SEMAR, Secretaría de Marina Armada: después de que denunciara el presunto secuestro de ella y su hija menor y referir “presiones” para firma de cheques millonarios; y visitar Xalapa en este año y referir que no fue recibida por el Gobernador de Veracruz de su misma cuadra partidista, Cuitláhuac García.
** En su momento Cuitláhuac dijo que “no era necesario” hablar con la mujer alcaldesa que denunció nacionalmente en medios, estar siendo presionada por la delincuencia de un cártel el de Jalisco, para “entregar” el municipio: porque dice García que “ya tenemos toda la información” y se estaba “atendiendo” dijo, la situación. Reuniones de la “COENCONPAZ” van y vienen en Veracruz donde se encierran marinos y militares, gente de las Fiscalías federal y estatal y el Gobernador y los veracruzanos sólo saben de ellas por las fotos y las declaraciones.
** Y ya se empieza a dudar si esa cosa que MORENA en Veracruz bautizó como “COESCONPAZ” realmente significa: “crimen organizado es con paz” porque la gente sencillamente no ve resultados efectivos: es la locura la Extorsión generalizada en la entidad al Comercio establecido, amagado de que si no “cooperan” serán secuestrados.
** Esa es la realidad veracruzana que quieren ocultar el gobierno que prometió pacificar al país “en 6 meses”, decía Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato, pero que como Presidente lo sabemos, cambió de opinión respecto a la Seguridad y la militarización.
** Sayula es sólo uno de los 212 ayuntamientos de Veracruz que está sumergido en la espiral de la incertidumbre. Muchos paisanos dicen que las manifestaciones de ayer por el tesorero “estuvieron financiadas por malosos…” Lo malo es que esa gente convive entre los ciudadanos que tratan de estar “a flote” en medio de la creciente inseguridad. Ya varias familias conocidas buscan la manera de irse este fin de año de ahí. Los propietarios de ranchos, los productores conocidos, están fuera de Sayula desde que MORENA arribó al Poder.
** Esa, es la realidad, y no los cuentos de un blabladorismo en que derivó el actual Gobierno que prometió una “república amorosa”.
** Por cierto: desde el Altiplano se ríen de quienes aquí en Veracruz dan por hecho de que “es Rocío Nahle…” porque aseguran que la pregunta pagada en “la mañanera” sobre la titular de la SENER al Presidente AMLO el pasado 2 de diciembre aquí en la ciudad, esa sí es una verdad: López Obrador quiere que la zacatecana se aplique a Dos Bocas y esta planta esté refinando en 2023: porque sabe que su obra “estrella” está bajo la mira nacional no sólo de la oposición política, sino de la gente harta de promesas incumplidas.
** Si Rocío Nahle no lo entiende ya que en esas horas, contrario a lo que decía AMLO, andaba maniobrando una reunión con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial aquí en Veracruz, en manos de Luis Exsome, un contratista en ASIPONA y Comunicaciones, favorecido del régimen actual y de los anteriores, cómo no: “el dinero no tiene partido”, mantra que se repiten entre empresarios; igual que Ricardo, su hermano y fallido aspirante de MORENA a la alcaldía de Veracruz; pues ya será lance de la aspirante a quedarse con la gubernatura: si no cumple en 2 Bocas y aun así logra la candidatura, dicen en la capital mexicana, “pues ya chingamos a nuestra madrecita…” opinan curtidos operadores políticos. “Ya de que la gane dependerá de a quien le pongan…”
** Así las cosas en Veracruz.
** Pacífico miércoles tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INSEGUROS.-Sensación que comparten miles de veracruzanos.
INSEGURIDAD.-Una condición en México que se extiende también a la Salud: Durango y ahora Guanajuato, y no hay quien responda por las muertes por Meningitis. Ni un detenido.
SEGURIDAD.-Aspiración que cada día más, se ve lejana en el país.