** El PRD en la Cámara de Diputados organizó el foro: “Hijas e hijos rehenes: obstrucción del vínculo familiar”, con testimonios de madres y padres víctimas de sus ex parejas que les impiden ver a sus hijos.
** El objetivo es, según la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la cámara de diputados, Elizabeth Pérez Valdez, que este “primer ejercicio que se hace en la Cámara de las y los Diputados, (sea para) visibilizar una problemática recurrente en México: la violencia que se ejerce hacia la infancia y adolescencia, derivada de los procesos de divorcio, o la terminación de relaciones de pareja…”
** Fue en el auditorio “Aurora Jiménez” en San Lázaro, que se escucharon las ponencias de expertas, expertos, autoridades, y principalmente de mujeres y hombres de todos los estratos, que tienen años sin poder ver ni tener contacto con sus hijas e hijos, debido a determinaciones de sus ex parejas; y sin que la autoridad pueda recurrir a más vías de solución por falta de mecanismos legales.
** La diputada perredista al inicio del foro, explicó: “cuando se tienen hijos e hijas rehenes, se acumulan muchos tipos de violencia: La primera de ellas es que se intenta romper la relación materno o paterno-filial, y a ello se suman más violencias. Todo comienza con violencia familiar; pero va creciendo y desafortunadamente, la suma de esas violencias no es agravante”.
** Consideró y propuso que “debería ser sancionado que una madre o un padre, quiera o ejerza violencia contra quien es el padre o la madre de los hijos e hijas. Y también deberíamos contar como agravante, que la justicia si no sea pronta o expedita; que igual sea un delito”.
QUE SEA DELITO EL IMPEDIMENTO DE VER A LOS HIJOS Y LA DILACIÓN EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA…
** Pérez Valdés aseguró: “los padres y las madres deberían dedicarse a amar a sus hijos e hijas, en lugar de convertirse en defensores emergentes de los derechos humanos de ellas y ellos. Deben de ejercer su derecho a ser madre o su derecho a ser padre, y velar también por el bien superior de sus hijos e hijas. Las autoridades en todos los niveles, son quienes tienen la responsabilidad de velar por este bien superior de la infancia”.
** Por lo que propone que debe de ser un delito el tratar de romper la relación de madres y padres con sus hijos, y ser un agravante, quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, violente física-económica-psicológica o sexualmente, a los hijos o a las hijas: “sabemos que la sustracción y retención, son delitos; pero consideramos que deberían agravarse, cuando se hable de intentos de romper la relación paterno o materno-filial”, dijo la diputada perredista.
** Insistió: “debería de ser un delito con agravantes a quien, con el afán de seguir dañando a los hijos e hijas, interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o el buen ejercicio de la guarda y custodia, porque eso no está en la ley hasta este día. Lo que nos debería preocupar, es que todo el acceso a la ley sea con perspectiva de derechos humanos y del bien superior de la infancia…”
** Durante el foro y al escuchar las historias de vida de padres y madres, la perredista dijo “nunca más debe existir un hijo o una hija rehén de las decisiones de las personas adultas”, y que la responsabilidad de las y los legisladores, es escuchar todas las voces para construir leyes basadas en la realidad del México actual.
** Al foro asistieron autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; del Poder Judicial de la CDMX; del GARI-PA América Latina; del Consejo Consultivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; y diputadas y diputados del PAN y del PRI, además de las asociaciones civiles: “Mil Pelotas para Ti” y “Más infancia Feliz”.
** El grupo parlamentario del PRD dijo la diputada, considera que “nos falta mucho todavía en este país: nos falta evaluar esas leyes; pero estamos dando un gran paso con este foro, que es el primero de muchos y en donde esta Legislatura de la Paridad, la Igualdad, y la Diversidad, nunca estaremos peleados con las paternidades responsables, al contrario, desde el feminismo eso es exactamente lo que pedimos: más paternidades que se hagan cargo de que niños y niñas puedan tener una educación llena de amor y en igualdad de sus derechos, el ejercicio de los padres y el ejercicio de las madres en lo mismo…”
** Y dejó un mensaje sobre la orientación de estos foros de los que espera el PRD salgan propuestas legales: “no somos enemigos ni enemigas. Los enemigos y las enemigas son aquellos que ejercen violencia para que nosotros y nosotras no tengamos una vida plena, nosotros y nosotras, contando a nuestros hijos e hijas…”
** Afirmó: “legislamos todos los días con una perspectiva de género y de derechos humanos. Legislar con “perspectiva de género”, es comprender que se impacta igual sobre hombres y mujeres en beneficio del conjunto social, quitar obstáculos y discriminaciones para lograr condiciones equitativas en la participación de ambos sexos…”
** Y es que en México el fenómeno de los “hijos rehenes” de los pleitos de los padres, ya es habitual y sigue creciendo. Aquí en Veracruz, uno de los más sonados, es el caso de Guillermina, ex esposa de Rogelio Franco Castán, al que un grupo del propio PRD y del PAN considera “preso político”, pero que no mencionan en ningún momento que el ex Secretario de Gobierno en el bienio panista de Miguel Ángel Yunes Linares, ejerció violencia sistemática contra la esposa y contra las hijas de ésta al manipularlas, para finalmente sustraer y esconder, hasta la fecha, a la hija más pequeña de ambos: y por lo que la madre ha batallado para recuperarla.
** Y como “Guille”, cientos de mujeres madres batallan en estas horas por ver a sus hijos. Pero también otros cientos de padres sufren por las acciones de vengativas mujeres que, por rupturas de pareja y alegando violencias, impiden que estos padres vean y convivan con sus hijos.
** Muy complejo el problema.
** Martes queridos, que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
REHENES.-Como siempre, los más indefensos y los más inocentes.
IGUALDAD.-En México, en el tema de los hijos, una asignatura pendiente.
LAGUNAS.-Las legales en México sobre esta problemática.