** Los lectores y lectoras comprenderán bien estas líneas que sustituyen, de manera apresurada sí, pero por ello más vital, a la entrega preparada sobre los temas de la vida política nacional y las traiciones de los políticos.
** Un alto reflexivo esta mañana 1 de diciembre que amaneció en la conurbada lluviosa y por lo mismo para muchos, triste; y que se asienta en el ánimo así: tristísima, al saber que un compañero de NOTIVER, el caricaturista “Mike” no resistió esta madrugada en el Hospital Regional de Veracruz donde estaba internado.
** Y nos dejó.
** A los colegas, a los que le conocieron y sabían de su trabajo en el diario más leído de Veracruz, siempre polémico como correspondía a un hombre versado en asuntos “castrológicos”, los ha dejado impactados: imaginemos cómo estará en estos momentos su discreta esposa, sus dos niñas súper lindas y bien educadas. No necesitamos imaginar mucho quienes hemos sufrido ya las muertes intempestivas de nuestros seres queridos.
** Muertes que nos dejan el corazón hecho añicos o rajado de por vida: porque la Muerte en muchas ocasiones se comporta así, creemos, injusta y traidora; y a la que le recriminamos por qué no se lleva a los malos, muy malos, perversos, nocivos, criminales, por qué por qué por qué no, pensamos, gritamos, lloramos; por qué se ensaña con los buenos, con los niños, con las mujeres que crían solas a los hijos; con hombres con muchos defectos sí, pero que luchan por sus Familias. Por qué por qué hombres jóvenes, plenos, que deberían estar ahorita con sus mujeres y sus hijos.
** Por qué Mike carajo.
** Y así a la Muerte que nos recuerda que estamos de paso y que así es: hoy estás, mañana quién sabe.
** Por eso y más, una tarea sería evitar en nuestro día a día, usar el consabido “después” o peor: el “mañana”, con nuestras familias y amigos de verdad: después te llamo/ después te leo/ después te oigo/ después te hago caso porque estoy ocupado/ocupada, y no me alcanza el día. Trabajo mucho, soy muy importante y sin mí se detiene todo/ Mañana te busco/ mañana te veo/ mañana veo la manera/ mañana te escribo/ mañana te leo/ mañana a lo mejor te explico por qué me siento ofendida/ofendido/ porque espero que tú adivines/ mañana será otro día.
** Y no: ya estamos viendo, cada vez más, que después y mañana, no es lo mismo. Que no hay después que supla las palabras de cariño y de reconciliación. Que no hay mañana ya que restituya ofensas con o sin intención porque ya no está al que reclamaríamos.
** Que nuestro buen Mike no se tope con feministas en su vuelo alto. Mucha luz para ti estimado compañero. Por favor: descansa en Paz.
EL DICCIONARIO A LA DIABLA…HOY, SE TOMA SU DUELO…