01.Diciembre.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SE NOS AGOTAN LOS “DESPUÉS” Y ACASO, TAMBIÉN LOS “MAÑANA”…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** Los lectores y lectoras comprenderán bien estas líneas que sustituyen, de manera apresurada sí, pero por ello más vital, a la entrega preparada sobre los temas de la vida política nacional y las traiciones de los políticos.


 


** Un alto reflexivo esta mañana 1 de diciembre que amaneció en la conurbada lluviosa y por lo mismo para muchos, triste; y que se asienta en el ánimo así: tristísima, al saber que un compañero de NOTIVER, el caricaturista “Mike” no resistió esta madrugada en el Hospital Regional de Veracruz donde estaba internado.


 


** Y nos dejó.


 


** A los colegas, a los que le conocieron y sabían de su trabajo en el diario más leído de Veracruz, siempre polémico como correspondía a un hombre versado en asuntos “castrológicos”, los ha dejado impactados: imaginemos cómo estará en estos momentos su discreta esposa, sus dos niñas súper lindas y bien educadas. No necesitamos imaginar mucho quienes hemos sufrido ya las muertes intempestivas de nuestros seres queridos.


 


** Muertes que nos dejan el corazón hecho añicos o rajado de por vida: porque la Muerte en muchas ocasiones se comporta así, creemos, injusta y traidora; y a la que le recriminamos por qué no se lleva a los malos, muy malos, perversos, nocivos, criminales, por qué por qué por qué no, pensamos, gritamos, lloramos; por qué se ensaña con los buenos, con los niños, con las mujeres que crían solas a los hijos; con hombres con muchos defectos sí, pero que luchan por sus Familias. Por qué por qué hombres jóvenes, plenos, que deberían estar ahorita con sus mujeres y sus hijos.


 


** Por qué Mike carajo.


 


** Y así a la Muerte que nos recuerda que estamos de paso y que así es: hoy estás, mañana quién sabe.


 


** Por eso y más, una tarea sería evitar en nuestro día a día, usar el consabido “después” o peor: el “mañana”, con nuestras familias y amigos de verdad: después te llamo/ después te leo/ después te oigo/ después te hago caso porque estoy ocupado/ocupada, y no me alcanza el día. Trabajo mucho, soy muy importante y sin mí se detiene todo/ Mañana te busco/ mañana te veo/ mañana veo la manera/ mañana te escribo/ mañana te leo/ mañana a lo mejor te explico por qué me siento ofendida/ofendido/ porque espero que tú adivines/ mañana será otro día.


 


** Y no: ya estamos viendo, cada vez más, que después y mañana, no es lo mismo. Que no hay después que supla las palabras de cariño y de reconciliación. Que no hay mañana ya que restituya ofensas con o sin intención porque ya no está al que reclamaríamos.


 


** Que nuestro buen Mike no se tope con feministas en su vuelo alto. Mucha luz para ti estimado compañero. Por favor: descansa en Paz.


 


EL DICCIONARIO A LA DIABLA…HOY, SE TOMA SU DUELO…



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.