** Dicen muchos jóvenes y gente de mediana edad en Veracruz que “sienten” que nuestra mítica ciudad marina está fuera cada vez más, del afecto nacional y del institucional: no ha habido gobierno federal ni estatal, desde los tiempos idos de los “gobiernos neoliberales”, que le den la importancia y relevancia que tiene.
** Nuestra ciudad emblema cada vez muere más: basta ver sus calles hasta en el Centro Histórico antes más o menos cuidado, que están hundidas, destrozadas, con aceras intransitables: todas las esquinas de cruces peatonales de veinte manzanas alrededor del Palacio Municipal, están rajadas, mal señalizadas, con rebordes y plastas de concreto o “parches” de malos bacheos.
** Si así está el Centro Histórico imaginen, los que no viven aquí, cómo están las colonias mal llamadas “populares” y que concentran, por mucho, más del 80 por ciento de la población del municipio: hay colonias donde los taxistas y los microbuseros y buses, se niegan a entrar porque sencillamente se les destrozan las suspensiones o corren el peligro real de poncharse: tan mal están las vialidades urbanas.
EL PRIMER INFORME DE LA ALCALDESA PATRICIA…
** Será el 8 de diciembre cuando la segunda alcaldesa que ha tenido la ciudad (la primera fue la priista Carolina Gudiño que destrozó, entre otras cosas, el segundo paseo de traza Porfiriana que todavía había en el país, el otrora bello Díaz Mirón, y arrumbó la estatua del poeta quién sabe por dónde…) la panista Patricia Lobeira, rinda su primer informe al frente de la administración municipal.
** No le tocó ciertamente, la mejor época a quien ganó la alcaldía con poco margen sobre su cercano adversario morenista, y tampoco se sabe más sobre el Plan que Lobeira tiene para la ciudad de Veracruz no sólo en lo material sino en lo social: y este primer informe acaso arroje luz sobre ello. Porque a la falta de presupuesto en rubros prioritarios para Policías, entre otros muchos, también es cierto que bastante se puede hacer por obra de gestión social.
** Lo que sí es que “el sentimiento” prevalece en muchos veracruzanos sobre cómo luce la ciudad de Veracruz, cómo ha venido a menos a mucho menos, su Centro Histórico. Cómo se siente la indiferencia de quienes tienen el Poder político actualmente y el Dinero Público: viene el viernes 2 de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador a visitar el Castillo de San Juan de Ulúa, a verificar las obras de restauración que ordenó a la MARINA, SEMAR, desde que el año pasado constató el deterioro de esta joya nacional de la arquitectura militar Novohispana.
** Ojalá el Presidente tenga el ánimo de caminar al menos, el Centro Histórico de Veracruz y constate la paulatina degradación de nuestra ciudad emblema. Que vaya también al ex penal de Allende: y conozca del plan para rescatar este edificio y darle un uso digno con sólo una inversión de buena voluntad política, la suficiente para restaurarlo y darle vida y reactivar la economía de la zona. Que vaya a la laguna Lagartos: sí, que bien conoce porque aquí vivió la ciudad cuando apenas una temporada, le enviaron de Tabasco, en su adolescencia. Las lagunas están tapadas, es un Ecocidio que lleva más de 4 años, ya.
** Que se entere bien AMLO como antes lo hacía, de las problemáticas que tiene en sus manos, solución rápida, casi mágica, ahora que ya es Presidente y dejó de ser el carismático candidato. Cosa que quiera y que alguien le diga.
** Martes estimados, que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA….
DETERIORO MATERIAL.-Uno que en cualquier gobierno es signo de atraso o de corrupción o de ambas.
DETERIORO MORAL.-Ese que impide frenar el deterioro material.
VOLUNTAD POLÍTICA.-Se parece mucho al Amor: ese que se paga con lo mismo.