** ¿Cuentas alegres? No puntualmente: sólo expertos financieros pueden sumergirse en el análisis de datos y cifras que aportan las comparecencias ante los Congresos, a propósito de las “glosas” de los informes de los Ejecutivos, dadas por los titulares del manejo de los Dineros Públicos: y en el caso de Veracruz, no es la excepción.
** Pero la comparecencia ayer en Xalapa del titular de la SEFIPLAN, el “mochilero”, “loco” y “poeta”, como se autodefinía en su blog “porelderechoaldelirio”, el Economista por la UV, José Luis Lima Franco, quien por supuesto hoy acaso, ya no es aquél “idealista” de hace 11 años poco más, sino quien, amadrinado por los nuevos del Poder en México, reveló que para eso de ofrecer cifras, datos y estadísticas, todo intencionalmente presentado para dar el “toque político”, salió muy bueno.
** Y es que, sin pretender aquí en el breve y apresurado espacio, hacer “la glosa de la glosa”, lo cierto es que el dato “duro” es que Veracruz tiene una deuda actual de 74 mil 159 millones 100 mil pesos: la cual, dijo el titular de la SEFIPLAN ayer en la sede del Congreso veracruzano de la calle Encanto en Xalapa, fueron dejadas por las 3 últimas administraciones de los priistas gobernadores Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, y del gobernador de un Bienio por el PAN y aliados, Miguel Ángel Yunes Linares.
** Pero que la administración del gobernador Cuitláhuac García de MORENA logró reducir y pagar gracias dijo Lima, a “una planeación estratégica, recaudación eficiente, manejo sólido de la deuda y fortalecimiento institucional…” Por ello dice, las arcas del estado “continúan robusteciéndose” al captar este año 12 mil 300 millones de pesos y superar en 43 por ciento los 8 mil 600 de 2018; “lo cual sólo fue posible combatiendo la corrupción, sin necesidad de crear nuevos impuestos y apoyando a los contribuyentes desde diversos mecanismos...”.
** Destaca que aseguró que sin “distingo de colores” “ni de ideologías”, la SEFIPLAN ha logrado coordinarse con los ayuntamientos. Y los ha “liberado” de pagos forzados, en el caso de los contratos que hicieron varios ayuntamientos con la empresa de Monterrey NLTechnologies, a la que, nos enteramos, ya este gobierno de Cuitláhuac revocó contratos: mismos que fueron signados durante el Bienio de Yunes Linares. Aquí el detalle, y no menor, es que a pesar de los señalamientos reiterados, a la fecha no se conoce que el ORFIS o la Fiscalía o el propio Gobierno, les haya requerido por las vías legales y penales, a los supuestos o presuntos defraudadores. Entonces en una lectura detallada y cuidadosa, se comprende que todo queda en un enunciado político.
** ¿O a poco a estas alturas de 4 años de gobierno “de transformación” se le ha llamado a cuentas por ejemplo, al priista Miguel Alemán quien pidió “un préstamo” de más de 3 mil millones de pesos a poco de terminar su sexenio? No, porque finalmente el propio Lima, como muchos que ahora militan honestamente en las filas Morenistas, tiene sus antecedentes familiares y políticos en el viejo ex partidazo. Así es, sin más vueltas.
** Dijo el titular de SEFIPLAN algo que también vale la pena destacar: que dejará “la vara alta” para “las futuras administraciones” de Veracruz en el tema del incorruptible manejo financiero, el cual, insiste, se ha hecho con transparencia y combatiendo la corrupción de antaño. ¿Y de la actual?
** Porque ahora que también por la glosa, nos enteramos los veracruzanos que una empleada de la SSP, cuando el capitalino capitán de la SEMAR, era Subsecretario, dio visto bueno a una empleada, Araly, que de ganar poco más de 7 mil pesos obtuviera un jugoso contrato “para uniformes” de la propia dependencia, de 40 millones de pesos.
** Y así, el enunciado de Lima ayer, provoca por lo menos levantar una ceja: ese contrato en la SSP evidencia conflictos personales internos en la Secretaría de Seguridad, y sólo es uno de los que logró exhibir el diputado priista Marlon Ramírez ¿y no se habla de otros que han sido señalados anteriormente en los medios veracruzanos, en la propia administración Morenista como el de las pistas de hielo derretidas o las universidades del Bienestar que nadie sabe dónde están, pero se dan por hechas?
** Otro dato a destacar es que el titular de SEFIPLAN reconoce los préstamos que el gobierno de MORENA ha solicitado para afrontar pagos de nóminas y otros compromisos: pero que en el 2024 espera “ya no necesitar ni un solo peso…” pero el año pasado, el préstamo fue de 1 mil 600 millones de pesos. Aun con todo el joven poeta admirador del español Sabina, dijo muy seguro ayer: “denlo por hecho…” eso de que en 2024 cuando su madrina la jefa capitalina Claudia Sheimbaun ande afanada en busca de la presidencia, Veracruz ya no necesite pedir “ni un peso…”
** Ustedes lectores, analicen.
** Buen jueves.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DEUDAS.-Lo real: lo otro es política.
HERENCIAS.-Si son malas y no se denuncian, también es política.
TIRADOR.-Dícese, en la política a la mexicana, de un político que pretende: que le tira a/ que le busca/ que trae impulso o madrina.