** Si antes nos quejábamos los mexicanos de la vulgaridad y la ignorancia de varios diputados federales priistas y panistas principalmente, lo de ahora con los morenistas rebasó todos los límites de la buena educación, la corrección política y el decoro.
** Ayer en San Lázaro, gritos, insultos y desfiguros de una pobre señora oficialista haciendo “cuernos” con las manos; y la crítica “cumbre” se redujo, de parte del PAN, a poner en tribuna la canción “rata de dos patas”, de Paquita la del barrio, y la respuesta de MORENA fue que todos los del “voto parejo” se pararan a corear “es un honor estar con Obrador…”
** No bueno: el colmo de la bajeza argumentativa. De pena ajena. Somos la vergüenza internacional.
** Y todo porque MORENA no admitió que recibió la instrucción precisa de Presidencia de desechar las más de 500 reservas de una oposición que se vio poco hábil para colocar las principales demandas de ajustar el Presupuesto Público, y esa del PAN de destinar un subsidio para mantener a la tortilla en precio de 10 pesos, mereció la burla de un pobre morenista que no sabía articular tres palabras seguidas, en el “tono” imitando a López Obrador, dijo que los panistas “se fueran a vender las tortillas si tanto les preocupa…”
** De ese bajísimo nivel. Vergonzoso, irritante, repelente a quienes hemos, durante décadas, apelado a que las tribunas del Poder Legislativo se comporten con decoro y propiedad dignas de quienes en teoría, llegaron ahí por méritos propios para dignificar la vida nacional.
** El PRD exhibió en tribuna la firma de un documento por parte del oficialismo donde se comprometían a “defender el Presupuesto enviado por el Ejecutivo”, “respetarlo en sus términos”; para que, como oficialía de partes, su llamada “Cuarta transformación” pueda tener continuidad, así implique la pérdida de vidas y mayor pobreza para la población por falta de dinero para medicamentos, infraestructura; empleos, educación y bienestar.
** Al presentar sus reservas al Dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, la perredista Sodi Miranda recordó que la Diputada de MORENA por el estado de Puebla, amenazó a varios presidentes de comisiones si osaban mover algo, o reasignar algún componente de la propuesta hecha llegar por Hacienda a esta soberanía.
** Y acusó: “sabían que no le cambiarían nada, que ese era el acuerdo que firmaron y, aun así, montaron un escenario de mentira que los retrata de cuerpo entero, como lo que son: una gran farsa” dijo la perredista, rodeada por sillas de ruedas y aparatos para personas con discapacidad “que no podrán recibir los apoyos que solicitaron para el próximo año, pese a que diputados de MORENA ofrecieron respaldar sus peticiones, uno de ellos, el propio presidente de la Comisión de Salud…” exhibió.
** El PRI y MC, y algunos del PAN y PRD si bien más “moderados” no dejaron de criticar también que el presupuesto de 2023 va “para los caprichos” del Presidente AMLO a subsidios a la CFE, al aeropuerto “que tiene más camiones que aviones”, a la refinería “que no refina nada” y al Tren Maya “que no se concluirá y ha provocado un ecocidio que no quieren ver…” dijeron ayer como habían denunciado en las últimas semanas.
** Lo grave de todo, es que se reducen los presupuestos a Salud, por más que el Presidente prometa que yéndose dejará un sistema “como el de Dinamarca…” No se ve si hay bajos rubros para la compra de vacunas esenciales. Actualmente no hay para la viruela símica.
** El presupuesto 2023 insistió la oposición, será para la agenda política de las elecciones intermedias y para seguir financiando “los apoyos sociales” que no están transparentados y en 4 años de MORENA, hay otros 4 millones de mexicanos por debajo de la línea de pobreza y la Clase Media se va diluyendo, cada día más.
ASÍ EL PANORAMA GENERAL ESTIMADOS LECTORES, QUERIDAS LECTORAS. ESTA COLUMNA TOMA VACACIONES A PARTIR DE HOY, NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE EL LUNES 21 DE NOVIEMBRE. QUE LES SEA PRODUCTIVO, PACÍFICO Y AMOROSO…