** Aunque por redes sociales de El Mercurio de Veracruz y directamente a través de sus correos, durante años, les hemos explicado en detalle cómo es, y cómo debe funcionar, la protección debida, por Ética del ejercicio del Periodismo, la protección a ustedes, como fuentes de información, se las detallo una vez más, habida cuenta de la insistencia reciente de tres lectores que insisten en “el anonimato”. Va de nuevo.
** Por supuesto que “el anonimato” de las fuentes informativas en el diarismo mexicano, y en muchos otros países democráticos occidentales, existe y es más que válido, para que éste sea realmente confiable al lector al que se va a compartir la información o denuncia, tiene primero que pasar por la verificación del Medio y del periodista. No puede ser de otra manera.
** Las denuncias “anónimas” tienen que ser verificadas al cien por ciento por el periodista. ¿Cómo? Confirmando la identidad del denunciante. No puede ser a “ciegas” ni exigiendo que se les crea nada más porque ustedes dicen “la verdad” y aportan “pruebas”. No señores y señoras, jóvenes y chicas, no es así, así no funciona se los repito una vez más. No es que ponga “en duda” a priori sus denuncias: es que la confiabilidad propia y del Medio, en este caso El Mercurio, va de por medio.
** El “anonimato” debe ser verificado primero, y luego, por Ética, resguardado celosamente por los medios y periodistas que realmente ejercen con sentido de responsabilidad: porque al verificarse la identidad –por medio de la credencial de elector vigente y un número telefónico, en primer término-, e incluso procurar, lo antes posible, un encuentro personal con la/o el, denunciante, así y sólo así, el medio y el reportero puede dar paso a la denuncia, y a las pruebas: no deben insistir por medio de correos, porque ningún periódico serio y responsable, les hará caso.
** Si no quieren identificarse porque “temen represalias”, porque “no quieren problemas”, “porque temo por mi trabajo”, “por mi familia”, y se niegan incluso a comprobar identidad por medio de recursos virtuales que ya abundan y están más disponibles, ¿cómo pretenden que se les tome en serio, y que algún medio les haga eco a sus denuncias? Definitivamente a personas sin rostro, este Mercurio no atiende: por muy graves o “bombas” que sean sus noticias o denuncias. No insistan. Y respétense un poco.
MUJERES PARTICIPAN EN DETENCIONES DE ACOSADORES, DE NUEVO EL ROBO DE CABLEADO ELÉCTRICO, EN LA CIUDAD INSEGURA…
**Ayer, vecinos vigilantes de las Colonias Flores Magón y Zapata, detuvieron a un Acosador que hostigaba a un par de vecinitas adolescentes sobre Escobedo y Uribe: y es que lo repetimos, no hay vigilancia policial a ninguna hora, no hay patrullajes, y la Policía Naval solo acude cuando hay llamados, y por lo mismo, ya no hay seguridad en los vecindarios alrededor de la zona turística del bulevard “Manuel Ávila Camacho”. Lo más destacable es que vecinas participaron de esta detención al sujeto y lo acorralaron, y lo entregaron a la Policía.
** Urge que el marino militar nuevo titular de la SSP estatal, Capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, se dé una vuelta por la ciudad de Veracruz y se reúna con los grupos vecinales que cada día son más y se organizan mejor. Es inevitable que de los “palos” y bates, pasen a las armas de otros alcances, mucho ojo. Porque están en su Derecho aunque las Leyes digan otra cosa. Mucha atención: es tal el aluvión de robos en zonas residenciales de cableado eléctrico y que la CFE tampoco atiende con la urgencia debida, que ya parece una orquestada manera de desvalijar a vecindarios antes tranquilos, y donde mayoría son gente de mediana edad y mayores.
** Se van a defender. Y si la alcaldesa panista Patricia Lobeira no atiende porque no tiene plan y sólo alega falta de dinero y del FORTASEG, entonces ¿en qué o cómo está gobernando la ciudad? Urge también que la señora se reúna con los vecinos.
** Buen jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ANÓNIMO.-En Periodismo se respeta siempre que se conozca: lo otro es tomadura de pelo.
FUENTE DIGNA DE TODO CRÉDITO.-Dícese en el argot del viejo periodismo: a quien protejo porque lo conozco y verifico que lo que dice o denuncia, es verdad.
FUENTE PROTEGIDA.-Deber ético del periodismo que se respeta así mismo.